
Luis Caputo dio más detalles sobre las medidas para sacar los dólares del colchón
El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.
Fernández advirtió que enfrentará "a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad". Fue al día siguiente de que desde el Ministerio de Agricultura le dijeran al medio cordobés Puntal que quienes acusan "a los productores con especular no entienden la dinámica de la actividad".
Nacionales23 de julio de 2022En medio de un complejo momento económico y social, el presidente Alberto Fernández envió ayer un duro mensaje al campo, sector al que cuestionó por guardar los granos para especular y no liquidarlos. Fue el mismo día en que apareció una entrevista al secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, que remarcó que quienes acusan a los productores de especular en realidad desconocen la dinámica del campo. Y hasta bromeó con explicarle a Juan Grabois cómo opera el sector.
Ayer el Presidente subrayó que enfrentará a quienes “especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”.
En realidad, los cálculos que realiza el sector privado habla de una cifra algo menor. Desde Ciara-CEC, Gustavo Idígoras dijo esta semana que las grandes empresas exportadoras estimaban que aún había 28 millones de toneladas de soja, lo que representaría unos 14 mil millones de dólares, a lo que se sumaría unos 10 millones de toneladas de “maíz exportable” por otros 3 mil millones adicionales.
En un cierre encendido de su acto junto con gobernadores en la Casa Rosada, el mandatario afirmó también que necesita a “todos movilizados” y subrayó que no le van a “poder torcer el brazo”.
“Los necesito a todos movilizados, porque es la oportunidad que tiene la Argentina y que no debemos perder. Sepan que los que me quieren torcer el brazo, no me van a poder torcer el brazo porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes”, sostuvo.
Contradicciones dentro del mismo Gobierno
Lestani había explicado en una nota al diario cordobés Puntal que acusar de especulación a los productores “es desconocimiento puro del sector. El productor medio y la enorme mayoría de los productores no están pensando en cómo hacerle mal al Gobierno. Eso no entra en la lógica del productor, que piensa en producir y en ver cómo empalma su ecuación económica con los insumos que necesita porque en definitiva tiene que darse vuelta e invertir en esos insumos; y cuanto mejor resuelva eso habrá más y mejores paquetes tecnológicos aplicados y por lo tanto más producción”, consideró el segundo del ministro Julián Domínguez en Agricultura.
“El productor medio y la enorme mayoría de los productores no están pensando en cómo hacerle mal al Gobierno”, dijo el secretario de Agricultura.
Lo cierto es que ayer Fernández se pronunció de manera vehemente al cerrar un acto en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno, donde se mostró junto con gobernadores y ministros.
“Somos conscientes de los problemas macroeconómicos que tenemos y que la crisis global suma incertidumbres y temores. Quiero transmitirle a cada argentino que se quede tranquilo, que estamos trabajando y como superamos todos los problemas vamos a superar esto también. Tenemos las herramientas para hacerlo y estamos innovando en otras para poder salir del brete del que el mundo nos ha metido”, señaló.
Junto al mandatario, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, encabezaron la firma de las cartas de intención para el comienzo de obras de infraestructura científica y tecnológica.
Y agregó: "Les pido que recuerden que no escapé a ninguno de esos problemas. Tuve que discutir con el FMI y lo superé, y debí hacerlo en el medio de una pandemia, que también superamos. Lo superamos, volvimos a crecer, bajamos el desempleo, obras públicas. Seguimos creciendo en otro contexto que nos ponen otros desafíos a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los giran cuando el país lo necesita, a los que especulan con el dólar, a la inflación”.
Casi en simultáneo con el cierre del acto, nuevamente Juan Grabois aprovechó las redes sociales y por Twitter continuó la embestida contra el campo: “¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias pujando por una devaluación mientras el Pueblo pasa hambre? ¿La presión por ganar más es legítima y la presión por sufrir menos es ilegítima?”, escribió en la red social mientras acompañaba el posteo con una imagen de silobolsas pero que no tenían granos guardados sino forraje para alimento de ganado.
Poco más tarde, la senadora por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, también usó sus redes para publicar un video de una gran cantidad de silobolsas a la vera de la ruta 2 reclamando por “Ley de Abastecimiento, Ley De Emergencia Alimentaria, Ley De Emergencia Económica YA!”, posteó.
El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.
Hoy iban a declarar el psicólogo Carlos Díaz y dos acompañantes terapéuticos.
Argumentan que es para una mayor libertad del sector aéreo.
Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.
Se llama Captagón y la trajeron los terroristas a la zona de la Triple Frontera. Aseguran que ya entró a la Argentina.
Menem presentó un proyecto de reforma de la AGN, en medio la parálisis de la Auditoria, por la falta de acuerdo políticos para designar a los auditores.
Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.
Desde este lunes y hasta el 30 de junio de 2025 estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen ingresar a la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano” de la Policía de la provincia de Córdoba, en el marco del ciclo lectivo 2026.
Una camioneta y un auto colisionaron este mediodía en el barrio Lowo Che. El impacto provocó el vuelco de uno de los vehículos, aunque los ocupantes resultaron ilesos.