Se reaviva el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, rompieron silobolsas en Santa Fé

Este sábado hubo un ataque a un silobolsa en el sur de Santa Fe, apenas horas después de que el presidente Alberto Fernández pidiera a los productores agropecuarios que vendan la soja que tienen acopiadas en el campo acusándolos de especuladores.

Nacionales26/07/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
silobolsa 1

La pelea entre el agro y el Ejecutivo va en aumento ante la crisis cambiaria y la necesidad de obtener dólares. Un silobolsa de soja que apareció roto este sábado en Casilda, provincia de Santa Fe, es interpretado como un efecto de la tensión creciente entre el Gobierno y el campo. El hecho vandálico habría sucedido un día después de que el presidente Alberto Fernández acusara al campo, este viernes, de “guardar U$S20 mil millones” en granos de soja para obtener mayor rentabilidad. A ello, referentes del sector agropecuario le respondieran que “nadie puede obligarlos a vender”.

En tanto, organizaciones piqueteras aliadas al Gobierno redoblaron la apuesta y este lunes convocaron para el próximo sábado a una marcha a la Exposición Rural. Será el día del acto inaugural de la muestra, bajo la consigna “Basta de especular, primero la Patria”.

La rotura del silobolsa afectó a unos 8000 kilos de soja, en un campo de la zona de Casilda, en el departamento de Caseros. El establecimiento, vinculado con la venta de agroinsumos, está ubicado a un costado de la ruta provincial 92. Si bien no hay testigos, el hecho habría sucedido este sábado a la madrugada, apenas horas después de que el Presidente acusó al campo de retener la producción.

silobolsa 2    
Los productores damnificados taparon los granos para intentar recuperar algo de la producción. (Fuente: Facebook).

Aunque los dueños prefirieron no dar declaraciones, la Policía Rural de la zona confirmó que no hay detenidos a pesar de los operativos realizados por los efectivos.

Piqueteros afines al Gobierno se movilizarán el fin de semana a La Rural
En tanto, la movilización de este sábado a la exposición rural fue propuesta por Somos Barrios de Pie, una de las organizaciones más cercanas al Presidente. Según confirmó su líder, Daniel Menéndez, irán al predio de Palermo al mediodía, cuando se inaugure formalmente la tradicional feria ganadera. Para ese momento está previsto un acto en la pista central con un discurso del presidente de la SRA, Nicolás Pino, y se espera la presencia de dirigentes de la oposición. También fueron invitados funcionarios del Gobierno pero no confirmaron su participación.

“Basta de especular, primero la Patria”, será la consigna de la marcha, a la que se espera que también concurran dirigentes del resto de las organizaciones afines, como el movimiento Evita (la agrupación más convocante, que en la actualidad recibe alrededor de 150.000 planes sociales y que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro), la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.

 
Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, es funcionario del Gobierno desde 2019 y se desempeña como subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy somos testigos de un nuevo capítulo de nuestra historia donde ciertos sectores económicos concentrados intentan un proceso de desestabilización política. Frente a eso los movimientos populares tenemos que cerrar filas y fortalecer al Gobierno y al Frente De Todos”, escribió el piquetero en su Twitter este lunes al mediodía.

    
Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, es funcionario del Gobierno desde 2019. (Foto: Twitter).
Y agregó: ”Esos sectores sólo buscan hacerse de una enorme cantidad de dólares a partir de forzar al Gobierno nacional a una devaluación con la consecuencia catastrófica que tendría ello en el bolsillo de millones de argentinos y argentinas”.

En tanto, es posible que se sumen a la movilización Juan Grabois y su Movimiento de Trabajadores Excluidos, que la semana pasada realizaron un piquete en el Puente Pueyrredón. Luego del paro cel campo realizado semanas atrás, el dirigente afirmó que el Gobierno debería subir un 10% las retenciones al campo para financiar el Salario Universal.

Te puede interesar
edmundo-jimenez-pirincho1 tucuman

Escándalo en Tucumán: acusan a “Pirincho” Jiménez de negociar su impunidad

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Un nuevo escándalo político sacude a Tucumán: el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo “Pirincho” Jiménez, fue archivado por la Legislatura provincial en medio de denuncias de presiones, negociaciones secretas y la acusación directa de la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida tras meses de hostigamiento. El procurador ya acumula catorce intentos de destitución.

Milei Tapia

El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una “universidad” sin reconocimiento oficial

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El Ministerio de Capital Humano informó que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA) no cuenta con habilitación para funcionar como institución universitaria en el país y dispuso que se suspenda de manera inmediata toda difusión vinculada a su oferta académica. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentar un descargo en un plazo de cinco días hábiles.

F 16 LAS HIGUERAS 2

Argentina recibe sus primeros F-16: un hito histórico que enciende el orgullo nacional

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

En una jornada cargada de emoción y simbolismo patriótico, los primeros seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca sobrevolaron Buenos Aires, dibujando en el cielo una postal inolvidable para miles de argentinos que alzaron la vista para presenciar un hecho histórico. Con su característico rugido y su silueta inconfundible, los cazas realizaron un vuelo rasante sobre la ciudad antes de dirigirse nuevamente a Río Cuarto, donde serán presentados oficialmente.

Lo más visto