Se reaviva el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, rompieron silobolsas en Santa Fé

Nacionales 26 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
Este sábado hubo un ataque a un silobolsa en el sur de Santa Fe, apenas horas después de que el presidente Alberto Fernández pidiera a los productores agropecuarios que vendan la soja que tienen acopiadas en el campo acusándolos de especuladores.
silobolsa 1

La pelea entre el agro y el Ejecutivo va en aumento ante la crisis cambiaria y la necesidad de obtener dólares. Un silobolsa de soja que apareció roto este sábado en Casilda, provincia de Santa Fe, es interpretado como un efecto de la tensión creciente entre el Gobierno y el campo. El hecho vandálico habría sucedido un día después de que el presidente Alberto Fernández acusara al campo, este viernes, de “guardar U$S20 mil millones” en granos de soja para obtener mayor rentabilidad. A ello, referentes del sector agropecuario le respondieran que “nadie puede obligarlos a vender”.

En tanto, organizaciones piqueteras aliadas al Gobierno redoblaron la apuesta y este lunes convocaron para el próximo sábado a una marcha a la Exposición Rural. Será el día del acto inaugural de la muestra, bajo la consigna “Basta de especular, primero la Patria”.

La rotura del silobolsa afectó a unos 8000 kilos de soja, en un campo de la zona de Casilda, en el departamento de Caseros. El establecimiento, vinculado con la venta de agroinsumos, está ubicado a un costado de la ruta provincial 92. Si bien no hay testigos, el hecho habría sucedido este sábado a la madrugada, apenas horas después de que el Presidente acusó al campo de retener la producción.

silobolsa 2    
Los productores damnificados taparon los granos para intentar recuperar algo de la producción. (Fuente: Facebook).

Aunque los dueños prefirieron no dar declaraciones, la Policía Rural de la zona confirmó que no hay detenidos a pesar de los operativos realizados por los efectivos.

Piqueteros afines al Gobierno se movilizarán el fin de semana a La Rural
En tanto, la movilización de este sábado a la exposición rural fue propuesta por Somos Barrios de Pie, una de las organizaciones más cercanas al Presidente. Según confirmó su líder, Daniel Menéndez, irán al predio de Palermo al mediodía, cuando se inaugure formalmente la tradicional feria ganadera. Para ese momento está previsto un acto en la pista central con un discurso del presidente de la SRA, Nicolás Pino, y se espera la presencia de dirigentes de la oposición. También fueron invitados funcionarios del Gobierno pero no confirmaron su participación.

“Basta de especular, primero la Patria”, será la consigna de la marcha, a la que se espera que también concurran dirigentes del resto de las organizaciones afines, como el movimiento Evita (la agrupación más convocante, que en la actualidad recibe alrededor de 150.000 planes sociales y que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro), la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.

 
Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, es funcionario del Gobierno desde 2019 y se desempeña como subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy somos testigos de un nuevo capítulo de nuestra historia donde ciertos sectores económicos concentrados intentan un proceso de desestabilización política. Frente a eso los movimientos populares tenemos que cerrar filas y fortalecer al Gobierno y al Frente De Todos”, escribió el piquetero en su Twitter este lunes al mediodía.

    
Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, es funcionario del Gobierno desde 2019. (Foto: Twitter).
Y agregó: ”Esos sectores sólo buscan hacerse de una enorme cantidad de dólares a partir de forzar al Gobierno nacional a una devaluación con la consecuencia catastrófica que tendría ello en el bolsillo de millones de argentinos y argentinas”.

En tanto, es posible que se sumen a la movilización Juan Grabois y su Movimiento de Trabajadores Excluidos, que la semana pasada realizaron un piquete en el Puente Pueyrredón. Luego del paro cel campo realizado semanas atrás, el dirigente afirmó que el Gobierno debería subir un 10% las retenciones al campo para financiar el Salario Universal.

Boletín de noticias