Seguirá en tratamiento el pedido de sanción contra Bongiovanni y Gatica por irregularidades administrativas

Locales 27 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
Juntos por el Cambio presentó el pasado 27 de junio un pedido de sanción contra la primer mandataria y el Secretario de Finanzas Gerardo Gatica. El proyecto de Resolución aún continúa para su tratamiento en la Comisión de Finanzas del cuerpo deliberativo. 
bongiovanni gatica (FILEminimizer)

Luego del receso invernal, el cuerpo deliberativo retomó su actividad y sesionará este próximo jueves. InfoTec 4.0 pudo saber que no integrará el Orden del Día el tratamiento del pedido de sanción contra la jefa comunal Viviana Bongiovanni y su Secretario de Finanzas Gerardo Gatica, debido a que el oficialismo solicitó una semana mas y se reuniría esta semana con el Ejecutivo municipal. El pedido se encuentra en la Comisión de Finanzas que integran los ediles del PJ Hugo Mendoza y Magalí Vallejos junto al radical Claudio Gareis, uno de los impulsores de la investigación. 

Juntos por el Cambio, Se fundamenta su denuncia en la cuenta de inversión y gastos del año 2021, la no presentación del presupuesto de ese año y las erogaciones del Departamento Ejecutivo en 58 partidas presupuestarias por sobre el monto autorizado.

Los ediles indicaron que desde el 10 de diciembre del 2019 hasta la fecha de hoy el Departamento Ejecutivo Municipal no ha presentado al Concejo Deliberante ningún proyecto de presupuesto correspondientes a los ejercicios económico del año 2020 y 2021. Además exponen que la cuenta de inversión 2021 anexo II, se observa que existen 58 partidas presupuestarias con montos de ejecución superior a lo autorizado, cuya sumatoria totaliza la cifra de $ 62.902.916.

"Ello constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Art 68 de la Ley Nº1597, y este Concejo considera necesario sancionar la conducta en la cual incurrió el Departamento Ejecutivo" manifestaron oportunamente en el recinto .

Por estos motivos solicitaron una sanción con cargo pecuniarios (multa) al equivalente al 35 % de su remuneración básica percibida en el mes de julio del año 2022.

Para que el apercibimiento prospere, Juntos por el Cambio necesita el acompañamiento de al menos parte del oficialismo y en este sentido la expectativa está centrada en la posición que adoptarán las ediles Magalí Vallejos, Ivana Rossi y Daniela Zalabardo Quiroga. Todo hace suponer que acompañarán el pedido de sanción, fundamentando que el propio Gatica asumió públicamente la responsabilidad de los hechos. 

caldenia gaticaGatica "No se me cruza por la cabeza dejar el cargo pero si tantas otras cosas, es muy difícil estar acá"

Boletín de noticias