La municipalidad de Realicó anunció 25 viviendas y 79 lotes del proyecto Caldenia

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer, junto al titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, un informe de gestión de ese organismo. Se detalló las viviendas actualmente en construcción y por llevar adelante, a las que se suman las ya entregadas. Todas las localidades pampeanas están comprendidas a seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales. Para Realicó se anunciaron 25 viviendas y 79 terrenos de Caldenia.

Locales10/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
298165348_434360028738274_7561509170065566387_n
Bongiovanni junto a las intendentes Lavin y Alonso

Desde el sitio de la municipalidad se informó que para Realicó son 25 la unidades habitacionales a construir, a lo cual suman los 79 terrenos que se entregaron al fideicomiso provincial "Viviendas La Pampa" para saldar la deuda con la empresa constructora de Caldenia, los cuales deberán ser dotados de toda la infraestructura de servicios y luego saldrían a la venta para vecinos de la localidad.

No están muy claros los criterios de asignación de unidades habitacionales, dado que mientras a algunas poblaciones se le dieron un número de casas igual o superior a la demanda de solicitantes, en el caso de Realicó son tan solo 25 viviendas cuando la demanda (esto dicho por la propia intendente Bongiovanni) supera las 600 unidades requeridas.

La intendenta, Viviana Bongiovanni, estuvo presente en la presentación del IPAV, junto al gobernador, Sergio Ziliotto, donde se informaron los cupos por localidades de las políticas habitaciones de la provincia. 

297855708_434360038738273_8206918117655034897_n

Estado de avance
Desde el ejecutivo provincial sostuvieron que en el período comprendido entre 2019 y 2023 se concretarán un total de 4.919 viviendas. De ese total 1.135 ya fueron entregadas o están próximas a entregar; 808 están en ejecución; 893 fueron licitadas y están próximas a iniciarse; 1.835 son las viviendas a licitar. A estas se deben sumar un total de 1.056 viviendas que el Gobierno provincial asegura construirá de forma mancomunada con los municipios.

Distribución viviendas y lotes
Si bien en todas y cada una de las localidades hay cupos asignados, se puede destacar que en Santa Rosa se construirán 1.184; en General Pico 850.
Se detalló además los avances del Plan Provincial de Lotes con servicios. Sobre este tema se informó que son 537 los asignados, de los cuales 300 se ubican en Santa Rosa; 158 en General Pico y 79 en Realicó.
Cabe mencionar que, en los casos que adjudique directamente el IPAV, tanto las viviendas como los lotes, serán por sistema de sorteo entre los inscriptos en las nóminas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

CASA PROPIA 30 VIVIENDAS REALICO

Planes en marcha
La ejecución de viviendas en todo el territorio provincial obedece no sólo a la decisión política de los gobiernos provincial y nacional, sino a una política de Estado orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo.
En este sentido se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades.
El Gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas.
Por el Gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II.

Te puede interesar
infomatrix 2025 inauguración fernanda gonzalez 12 FILE

Fernanda González destacó el compromiso pampeano con la ciencia y la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales16/10/2025

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acompañó el acto de apertura de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, un evento internacional que reúne a jóvenes de distintos países y provincias para compartir proyectos científicos, tecnológicos y de robótica. En su discurso, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y subrayó el fuerte compromiso del Gobierno pampeano con la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.

infomatrix 2025 inauguración 13 FILE

Margarito Ortega Ballesteros: “Las naciones que no apuestan al talento joven no tienen futuro”

InfoTec 4.0
Locales16/10/2025

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca (México) Presidente del CIECRIM y de la RICFC, doctor Margarito Ortega Ballesteros, ofreció un discurso inspirador durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, donde destacó la trascendencia de la educación científica, el humanismo y la cooperación entre naciones latinoamericanas para construir un futuro común basado en el conocimiento, la innovación y la paz.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

pareja gay perros 1

Amor perruno: una pareja se casará en Mendoza con sus cinco perros como testigos de honor

InfoTec 4.0
Nacionales16/10/2025

En un hecho inédito en Argentina, Darío y Nicolás, una pareja que vive en Buenos Aires, recibieron la autorización oficial para casarse en el Registro Civil de San Rafael acompañados por sus cinco perros rescatados, que participarán como “testigos de honor” y dejarán sus huellas en el acta matrimonial con una tinta hipoalergénica. La ceremonia será en San Rafael debido a que Nicolás es mendocino de origen.