(VIDEO) Hernán Gaggioli "Para fin de año ya deberían estar comenzando los trabajos"

Sobre la media mañana de hoy en un acto presidido por el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente local Hernán Gaggioli, el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo, el secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton y el administrador provincial del Agua Fabricio González Martín, se procedió a la apertura de los sobres de los oferentes para la obra de desagües cloacales de Alta Italia.
Regionales24/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
gaggioli 13 (FILEminimizer)
Hernán Gaggioli, intendente de Alta Italia

ALTA ITALIA | El intendente Gaggioli, a minutos de la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación de la obra de cloacas se refirió al importante avance que esto significa para la localidad en tal sentido expresó: "Estamos muy satisfechos por lo realizado, hablamos de un obra de mas de 700 millones de pesos, la verdad sumamente conformes y muy agradecidos a los Gobiernos provincial y nacional por poder llevar adelante este tipo de acciones para el bien de la comunidad".

Sostuvo además que hay muchos estudios que han comprobado la necesidad de la obra para la localidad norteña, incluso los propios técnicos de APA, "recuerdo el día que fui a solicitar esto, allí Eduardo Mangas, uno de los más reconocidos técnicos de la provincia en el tema me dijo: ustedes son uno de los pueblos más afectados de La Pampa, en cada inundación las napas llegan a nivel del piso con lo cual las las cámaras y pozos ciegos producen serios problemas a la localidad y graves riesgos para la salud", recordó el intendente.

gaggioli 14 (FILEminimizer)

Gaggioli junto al gobernador Sergio Ziliotto

"En función de esto la obra que se va a hacer es una de las de mayor ingeniería, porque incluye una Planta de Tratamiento donde se le da un proceso importante a los residuos obteniendo agua certificada como apta para riego", el sistema elegido para Alta Italia no contará con los tradicionales "piletones a cielo abierto" como se puede ver en mucha localidades.

Sobre el monto de las propuestas, los cuales han variado debido al proceso inflacionario notoriamente respecto de los estimados iniciales, Gaggioli expresó que "los números por ahí nos superan,  es una obra de dimensiones considerables, Alta Italia tiene características geológicas complicadas por la presencia de tosca, los trabajos son difíciles de hacerse y demandan mucha utilización de maquinaria y mano de obra que sin lugar a dudas encarecen los costos".

Ahora la APA tiene 15 días para analizar y desmenuzar la carpeta de la empresa que pasó el menor valor, en caso de haber algún inconveniente automáticamente se recurre al mismo criterio con la siguiente, cuando salga la empresa aceptada, esto se eleva a Nación para su evaluación y análisis, "para fin de año ya debería estar comenzando la obra, la misma tiene una duración estimada de unos dos años", informó el intendente.

gaggioli 4 (FILEminimizer)

Apertura de los sobres

Mano de obra local

"En obras de este tipo se estima que la empresa demande unos 30 operarios locales, esto va a ser una inyección como fuente de trabajo, a lo cual se suma el ingreso económico por el abastecimiento cotidiano y una movilización económica con el movimiento diario va ser parte de la actividad económica local. Hay mucha expectativa en los vecinos, quienes entienden que es una obra muy importante, que les traerá una mejor calidad de vida", concluyó.-

Te puede interesar
FLAVIA OCHOA

Quedó con 75,6% de discapacidad tras la vacuna de AstraZeneca y demanda a la empresa y al Estado

InfoTec 4.0
Regionales27/07/2026
Flavia Ochoa, una vecina de Coronel Moldes, Córdoba, inició una demanda civil contra AstraZeneca y el Estado nacional al sostener que el cuadro neurológico que hoy limita su movilidad se desencadenó luego de recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19. La mujer reclama una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral y daño punitivo, tras haber sido diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré.
QUETREQUEN

Quetrequén pasarán a ser municipio en 2027

InfoTec 4.0
Regionales25/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó las leyes que declaran municipios a las localidades pampeanas de Quetrequén y Speluzzi, un cambio de categoría institucional que regirá a partir del 10 de diciembre de 2027, cuando asuman las autoridades electas en los próximos comicios provinciales. La medida fue publicada en el último Boletín Oficial.
Lo más visto
CICLISMO SAN JOAQUIN 10

Con más de 150 ciclistas, San Joaquín fue escenario de la 5ª fecha del Rural Bike del Sur Cordobés

InfoTec 4.0
27/07/2026
San Joaquín, Córdoba, fue sede este domingo de la quinta fecha del Campeonato de Rural Bike del Sur Cordobés, que reunió a más de 150 pedalistas de toda la zona sobre un circuito de 12 kilómetros. La jornada, además, tuvo un condimento especial con la inauguración de un monumento al ciclista, que contó con la presencia de la campeona panamericana Carolina Vanessa Maldonado. Realicó y la región tuvieron una destacada participación, con podios incluidos.
Centro Judicial santa Rosa

Concedieron la libertad asistida a un realiquense

INFOTEC 4.0
Judiciales28/07/2026
Un vecino de Realicó, condenado a cinco años de prisión por participar en un violento asalto a un matrimonio de adultos mayores en una estancia cercana a Mauricio Mayer, accedió al beneficio de la libertad asistida. La medida fue otorgada por el juez de ejecución Edgardo Javier Trombicki, quien además dispuso una restricción de acercamiento a las víctimas.
asfalto santa rosa 9

Avanza el plan de asfalto en Santa Rosa: 17 cuadras ya pavimentadas de las 79 previstas en ocho barrios

InfoTec 4.0
28/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con el plan de asfaltado anunciado hace un mes por el intendente Luciano di Nápoli. Se trata de una obra de infraestructura vial que contempla 79 cuadras nuevas de pavimento en ocho barrios de la ciudad, con una inversión total de $2.475 millones financiada íntegramente con recursos propios. Hasta el momento ya se pavimentaron 17 cuadras en Villa Parque, Villa Tomás Mason, Fonavi 25 y 26 de Septiembre.