


La justicia investiga a Claudio "Chiqui" Tapia por defraudación y lavado de dinero
InfoTec 4.0






NACIONALES | El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, será investigado por un tribunal en lo Penal Económico por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de una denuncia anónima que fue recibida por mail en los tribunales de la ciudad bonaerense de Campana.
La investigación se inició "con la recepción en la casilla de correo del Juzgado Federal de Campana de una denuncia que daba cuenta de una serie de maniobras presuntamente delictivas vinculadas a Claudio Fabián Tapia y su familia".
Según sostiene una resolución judicial, "las acciones entendidas como posiblemente delictivas habrían acaecido en diversas jurisdicciones territoriales, ya que se ha relevado información sobre propiedades ubicadas en la provincia de Buenos Aires y en territorio porteño, igual que rodados registrados también en ambas sedes, así como la intervención de sociedades ubicadas en la jurisdicción de CABA".


La Cámara Federal de San Martín entendió que, por la naturaleza de los delitos investigados, el expediente –que se inició en 2020- deberá quedar en manos del juzgado en lo Penal Económico número siete, a cargo del magistrado Juan Pedro Galván Greenway.
En un fallo unipersonal del juez Juan Pablo Salas, la Cámara sostuvo: "Puede aseverarse, con los elementos incorporados hasta el momento, que las maniobras sospechosas se habrían consumado en distintas jurisdicciones territoriales, por lo que la elección del juez competente deberá hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una eficaz investigación".
Según se desprende del expediente, la investigación gira en torno a "dos hipótesis, una relacionada a la actividad desarrollada por el denunciado como presidente del Futbol Argentino, y el posterior lavado de dinero proveniente de esos presuntos actos infieles".
Al presidente de la AFA se le reprochan los supuestos delitos de "defraudación por administración infiel y el lavado de activos" mediante la "adquisición de bienes inmuebles en jurisdicción territorial del Juzgado de Campana, compra de bienes muebles registrables y realización de eventos, actos que incluirían tanto al presidente de la AFA como a otros miembros de su familia".
Además, el tribunal resolvió que la investigación debe continuar en los juzgados de la Capital Federal, porque "no solo habrían ocurrido allí parte de las maniobras teñidas de sospecha, sino que sería la sede laboral y de negocios del principal investigado".
"Las maniobras de lavado de activos no pueden ser consideradas actos independientes, sino una fracción de una pluralidad de actos que conforman un plan delictivo materializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", resumió el fallo.






Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

La Corte Suprema se reúne hoy y podría emitir un nuevo fallo por la Ley de Tierras

Muerte de Maradona: pidieron 12 años de prisión para Leopoldo Luque y 8 para Agustina Cosachov

Causa ANDIS: sobreseyeron al jefe de sistemas de la Suizo Argentina, investigado por obstaculizar la investigación

Casación rechazó los planteos de Máximo y Florencia Kirchner para suspender el decomiso en la causa Vialidad

Juicio contra Aníbal Lotocki: el cirujano declarará por las lesiones graves a cinco mujeres

Condenan a un tío por abusar de dos sobrinos y ordenan investigar al abuelo







La Feria Provincial del Libro celebra sus 10 años con “Todo se puede leer”

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

Ziliotto envió a Diputados un proyecto para regular la compra de tierras rurales por extranjeros

"¿Quién dijo que la juventud está perdida?": los profesores Mazzaroni y Fierro inauguraron Infomatrix 2026

Una menor de 17 años cayó de su moto en Realicó y fue trasladada al hospital: "no tendría lesiones de consideración"

La Corte Suprema se reúne hoy y podría emitir un nuevo fallo por la Ley de Tierras

Camioneros inició un paro en Medanito por el recorte de la antigüedad salarial

El Banco Central desmintió a la AGN y afirmó que su posición en oro arrojó un resultado neto positivo de USD 2.505 millones










