Preocupación entre los fabricantes de maquinaria agrícola por el impacto del conflicto de los neumáticos

Aseguran que si el conflicto se extiende se podría complicar lo relacionado a la sustitución de importaciones por insumos nacionales. No se descartan posibles retrasos en la entrega de equipos.

Nacionales 28 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
campo cosechadora

Los fabricantes de maquinaria agrícola plantearon su preocupación por el alcance de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del sector de neumáticos, que hasta el momento cuenta con freno en la producción de algunas terminales al tiempo que empezó a impactar sobre las empresas automotrices y autopartistas. En lo que respecta a la maquinaria agrícola, complica todo lo relacionado a la sustitución de importaciones por insumos nacionales, y a posibles retrasos en la entrega de equipos.

“Estamos preocupados”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, en declaraciones a CNN Radio. Y agregó: “Yo estimo que 60 días más podemos agregar valor, pero con problemas de competitividad, productividad y de eficiencia”. El sector de la maquinaría agrícola registró en agosto pasado una caída en las ventas de entre un 30 y 50%. “Es por eso que todo esto nos enciende una luz amarilla, porque sino revertimos la situación se puede complicar”, comentó el empresario.

Borri reconoció que actualmente el sector “cuenta con cierto stock que permitía llegar a septiembre que era el final del cepo a las importaciones que había dispuesto el Banco Central, pero que se determinó días atrás que se corre hasta diciembre. Ahora, el panorama se empieza a complicar con el conflicto de los neumáticos”. Al respecto, reconoció que surgirá el problema a nivel local que no se podrá comprar porque las plantas de producción están paradas, y también hay inconvenientes para importar.

“La industria automotriz está más complicada que la nuestra. Acá tenemos un semestre vendido. Lo que estamos produciendo hoy fue vendido hace 6 meses atrás y todavía tenemos seis meses de producción por delante. Lo que ha hecho el fabricante de maquinaria agrícola cuando monetizó algún crédito, porque las compras se hacen con créditos por los valores importantes de la maquinaria, fue stockearse de material”, señaló Borri.

Y agregó: “Salimos a comprar insumos porque es la única manera lógica que hay para producir y no especular. Uno de los tantos insumos que compramos, fueron neumáticos. Ahora bien, el 80% de los neumáticos que se instalan en la maquinaria agrícola argentina son importados. Entonces eso también es un aliciente para nosotros. Pero el problema es si el conflicto no se soluciona va a ver una tendencia a pararse también, o a tener una negociación con el Gobierno para habilitar la importación de neumáticos”.

Problemas

En medio de una situación de caída de ventas, por mayores tasas que encarecieron el crédito y una situación climática en el interior productivo que también impacta en la toma de decisiones de los productores, Borri narró las complejidades por las que atraviesa su actividad, de vital importancia para muchos pueblos y ciudades donde la industria metal mecánica tienen una fuerte presencia.

“Yo vengo diciendo que debería ser mas sencillo producir en la Argentina. Pensar que algo tan noble como agregar valor y a generar riquezas con mayúsculas tenga que ser tan tortuoso. En pandemia los gerentes de Recursos Humanos tenían que hacer malabares para ordenar quiénes estaban disponibles y quiénes no. Ahora esta falta de insumos jaquea a los gerentes de abastecimiento. Nosotros, a diferencia de la industria automotriz que agrega localmente alrededor del 40% de su valor, agregamos alrededor del 70%. Y sino contamos con los insumos restantes que son alrededor del 30% no podemos fabricar o entregar una maquinaria que le falta un rodamiento o un neumático en este caso”, señaló el presidente de CAFMA.

Por último, en relación el nivel de ventas que viene registrando el sector, Borri manifestó que el Gobierno “hizo bien las cosas en materia de tasas de financiamiento al ubicarlas en un 30%, pero el panorama cambió porque ahora están en el 120%. Eso significó apagar un motor que impulsó la venta de maquinaria agrícola, que en dos años tuvo un aumento del 40% e impulsó la mano de obra, con lo que eso significa en Argentina. Quiero rescatar las cosas que hizo bien el Gobierno, pero también donde deben mejorar”.

Te puede interesar
GRANADERO

Fue discriminado, no bajó los brazos y hoy es granadero

InfoTec 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Su nombre es Oscar Forni y es oriundo de Santa Elena, Entre Ríos. El joven había sufrido discriminación en redes sociales por vender rosquitas en la calle. Su descargo e historia se habían vuelto virales en 2020. Hoy es granadero de la Patria.

Milei Baradel

Milei fustigó duramente a Baradel y quiere que la Educación sea un servicio esencial

InfoTec 4.0
Nacionales 02 de marzo de 2024

El Presidente Javier Milei detalló que “en materia educativa multiplicamos por cuatro la ayuda escolar para que las familias que se vieron afectadas por aumentos drásticos en este nuevo inicio de clases puedan comprar los útiles y materiales escolares que las familias necesitan. Esta medida va a beneficiar a las familias de 7 millones de chicos desde el nivel inicial hasta el secundario”.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.