Un municipio de Córdoba regalará terrenos a quienes quieran instalarse en el pueblo: qué condiciones pide

Una pequeña localidad al sur de la provincia, de unos 700 habitantes, ofrece lotes para sumar nuevas familias. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos
Nacionales14/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
T3YY36OFGNDBRIPPQCWX5LR5DE

El municipio de Nicolás Bruzone, una pequeña localidad al sur de la provincia de Córdoba de poco más de 700 habitantes, anunció que ofrece terrenos a las personas o familias que quieran instalarse en la zona para que puedan ayudar a “armar el pueblo”. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos que venden propiedades a un euro para poder repoblar.

Su presidente comunal, Carlos Irusta, dijo que el pueblo tiene varias manzanas que “son baldíos desde hace más de 100 años”, por lo que busca poblarlas de gente que esté “convencida de querer vivir y prosperar en el pueblo”, según declaraciones citadas por el diario La Voz del Interior.

El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba
 
Los terrenos ofrecidos cuentan con 11 metros de frente por 27 metros de largo, según detalló el presidente comunal. El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Fundado en 1907, forma parte del Departamento General Roca. En la zona, la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y ganadería; además, se ubica a unos 550 kilómetros de Buenos Aires.

Según señaló Irusta, el pueblo requiere todo tipo de comercios, desde carnicería hasta panadería, porque hoy solo cuenta con algunas despensas. “Quiero que sea un pueblo independiente, porque dependemos de los pueblos de los costados. Tenemos gente buena en el pueblo, de trabajo. Podemos dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada”, dijo al diario cordobés.

P45TCUIOWVFM5PXK3YQLPWIUZQLa iglesia de la localidad que cuenta con poco más de 200 habitantes

Aunque no hay que pagar para poder adquirir los lotes, Irusta explicó que los interesados deberán pagar un impuesto municipal de $5.000 durante 12 meses. “Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”, detalló el jefe comunal.

Quienes quieran acceder a los terrenos, deberán comunicarse al correo electrónico [email protected] o al teléfono (3583) 496013.

El entorno de producción de Nicolás Bruzone es de tipo agrícola, de cultivos extensivos, según la temporada y las rotaciones correspondientes que impactan en la economía local. Las localidades más cercanas a donde se movilizan sus habitantes son Huinca Renancó y Vicuña Makena, donde acceden a los bienes y servicios que no están disponibles en su zona.

RT2HR66GI5EBHCXBVEU3O35RGULa población cuenta con varios lotes disponibles para construir nuevas viviendas

La localidad se encuentra en zona de planicie de poca pendiente natural, con campos de grandes extensiones y con baja forestación por la tala de los bosques nativos para la obtención de mayores superficies libres para el desarrollo de cultivos extensivos. La superficie de la localidad es de llanura y suaves pendientes con pocas ondulaciones, ubicada a 202 msnm. Clima El clima es generalmente cálido y templado. Tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año, incluso para el mes más seco. La temperatura media anual es 16,8 °C. En un año, la precipitación media es 740 milímetros. El pueblo está ubicado en una región con un gran desarrollo agrícola-ganadero, en suelos con la máxima aptitud para el cultivo de soja, maíz y trigo.

Te puede interesar
LLEGADA ARGENTINA

Sin feriado nacional ni festejos: el Gobierno prepara una recepción protocolar para la Selección en Ezeiza

INFOTEC 4.0
Nacionales20/07/2026
El Gobierno nacional dejó en suspenso el feriado nacional anunciado tras el subcampeonato de la Selección argentina en el Mundial 2026 y trabaja en una recepción protocolar para recibir a la delegación a su regreso al país. Desde la Casa Rosada indicaron que el plantel no tiene previsto realizar festejos públicos luego de la derrota ante España en la final disputada el domingo.
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
choque falucho vacuno 1c

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

InfoTec 4.0
19/07/2026
El impacto se produjo durante la noche, pasadas las 20 a la altura del kilómetro 13.5, entre la Ruta Nacional 188 y el acceso a Falucho. El animal murió en el acto tras rodar sobre el capot y el parabrisas del vehículo, mientras que los ocupantes fueron trasladados para su evaluación médica y, extraoficialmente, se encontrarían fuera de peligro. MIRÁ EL VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE LIKE Y SUSCRIBITE.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.