
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
El Ejecutivo nacional definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo


Una pequeña localidad al sur de la provincia, de unos 700 habitantes, ofrece lotes para sumar nuevas familias. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos
Nacionales14/10/2022
INFOTEC 4.0






El municipio de Nicolás Bruzone, una pequeña localidad al sur de la provincia de Córdoba de poco más de 700 habitantes, anunció que ofrece terrenos a las personas o familias que quieran instalarse en la zona para que puedan ayudar a “armar el pueblo”. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos que venden propiedades a un euro para poder repoblar.


Su presidente comunal, Carlos Irusta, dijo que el pueblo tiene varias manzanas que “son baldíos desde hace más de 100 años”, por lo que busca poblarlas de gente que esté “convencida de querer vivir y prosperar en el pueblo”, según declaraciones citadas por el diario La Voz del Interior.
El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba
Los terrenos ofrecidos cuentan con 11 metros de frente por 27 metros de largo, según detalló el presidente comunal. El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Fundado en 1907, forma parte del Departamento General Roca. En la zona, la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y ganadería; además, se ubica a unos 550 kilómetros de Buenos Aires.
Según señaló Irusta, el pueblo requiere todo tipo de comercios, desde carnicería hasta panadería, porque hoy solo cuenta con algunas despensas. “Quiero que sea un pueblo independiente, porque dependemos de los pueblos de los costados. Tenemos gente buena en el pueblo, de trabajo. Podemos dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada”, dijo al diario cordobés.
La iglesia de la localidad que cuenta con poco más de 200 habitantes
Aunque no hay que pagar para poder adquirir los lotes, Irusta explicó que los interesados deberán pagar un impuesto municipal de $5.000 durante 12 meses. “Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”, detalló el jefe comunal.
Quienes quieran acceder a los terrenos, deberán comunicarse al correo electrónico [email protected] o al teléfono (3583) 496013.
El entorno de producción de Nicolás Bruzone es de tipo agrícola, de cultivos extensivos, según la temporada y las rotaciones correspondientes que impactan en la economía local. Las localidades más cercanas a donde se movilizan sus habitantes son Huinca Renancó y Vicuña Makena, donde acceden a los bienes y servicios que no están disponibles en su zona.
La población cuenta con varios lotes disponibles para construir nuevas viviendas
La localidad se encuentra en zona de planicie de poca pendiente natural, con campos de grandes extensiones y con baja forestación por la tala de los bosques nativos para la obtención de mayores superficies libres para el desarrollo de cultivos extensivos. La superficie de la localidad es de llanura y suaves pendientes con pocas ondulaciones, ubicada a 202 msnm. Clima El clima es generalmente cálido y templado. Tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año, incluso para el mes más seco. La temperatura media anual es 16,8 °C. En un año, la precipitación media es 740 milímetros. El pueblo está ubicado en una región con un gran desarrollo agrícola-ganadero, en suelos con la máxima aptitud para el cultivo de soja, maíz y trigo.





El Ejecutivo nacional definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo

Resulta una merma de 17% en 22 meses.

La negociación significó un fondo de emergencia de $350.000 millones para los 135 municipios bonaerenses y reparto de cargos en el Bapro

Los argentinos viajaban en dos micros para trabajar en cosechas.

En Estados Unidos no cayó bien la decisión de Javier Milei de suspender su participación en el sorteo del Mundial.

La confirmación llegó tras una jornada de fuertes rumores de salida.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.







