Con las lluvias llegó el alivio de los incendios a Traslasierra, todos apagados

Nacionales 26 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Con la intensidad de las precipitaciones "se controlaron todos los focos". Hay varios evacuados, dos viviendas afectadas y un detenido.
incendio traslasierra

CÓRDOBA | Finalmente la lluvia trajo alivio este martes en el combate de varios frentes de incendios en el valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba, que provocó la evacuación de varias familias, la quema de dos casas y la detención de un joven de 22 años. 

La lluvia de este miércoles por la madrugada terminó de controlar todos los focos activos de incendio y sin actividad desde las 3. Las tormentas trajeron algunos inconvenientes, como árboles caídos, pero pudieron ser tratados debidamente por Defensa Civil, según confirmó a Cadena 3 Claudio Vignetta. 

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli confirmó a Cadena 3 que las precipitaciones llegaron alrededor de las 20.30 horas y "se estaría conteniendo todo el fuego".

"Hubo momentos muy bravos. Empezó en una parte de Mina Clavero, en el extremo sur, luego un viento muy fuerte llevó el fuego hacia la localidad vecina de Arroyo de los Patos y Nono", describió el funcionario.

Y agregó: "En el sector de Arroyo de los Patos quemó dos viviendas y recién instantes antes de que comience la lluvia, el incendio rotó hacia Mina Clavero y justo llegó la lluvia. Me comentan los bomberos que con esta lluvia se estaría conteniendo todo el fuego".

A las 22.50 de este martes, Diego Quevedo del cuartel de bomberos de Mina Clavero precisó que cayeron "alrededor de 15 milímetros de lluvia" y el incendio se encuentra "controlado pero no extinguido".

Por su parte, la policía detuvo por la tarde a un joven de 22 años en el paraje Corralito, jurisdicción de La Paz, que fue visto huyendo de la zona donde se originó uno de los focos ígneos en Traslasierra.

"Quedó a disposición de la fiscalía de turno. Se han secuestrado algunos elementos que hacen presuponer que él fue quien inició el incendio", indicó el comisario mayor de la departamental San Javier, Gabriel Díaz.

Las altas temperaturas y el viento con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora complicaron la tarea en horas del mediodía. "El incendio tiene un comportamiento explosivo", había descrito Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial.

En el lugar se desplazaron bomberos voluntarios de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas, totalizando unos 100 efectivos. Las aeronaves realizaron sus recargas de agua en la pista del aeroclub de Villa Dolores.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que está en contacto con autoridades locales y adelantó que habrá asistencia para los damnificados por el fuego. En tanto, se conoció la propagación de otro foco ígneo en un sector en la localidad de Potrero de Garay, en el camino a Tres Arroyos, donde ya trabajan 30 efectivos con dos aviones hidrantes.

Boletín de noticias