Con las lluvias llegó el alivio de los incendios a Traslasierra, todos apagados

Con la intensidad de las precipitaciones "se controlaron todos los focos". Hay varios evacuados, dos viviendas afectadas y un detenido.

Nacionales 26 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
incendio traslasierra

CÓRDOBA | Finalmente la lluvia trajo alivio este martes en el combate de varios frentes de incendios en el valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba, que provocó la evacuación de varias familias, la quema de dos casas y la detención de un joven de 22 años. 

La lluvia de este miércoles por la madrugada terminó de controlar todos los focos activos de incendio y sin actividad desde las 3. Las tormentas trajeron algunos inconvenientes, como árboles caídos, pero pudieron ser tratados debidamente por Defensa Civil, según confirmó a Cadena 3 Claudio Vignetta. 

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli confirmó a Cadena 3 que las precipitaciones llegaron alrededor de las 20.30 horas y "se estaría conteniendo todo el fuego".

"Hubo momentos muy bravos. Empezó en una parte de Mina Clavero, en el extremo sur, luego un viento muy fuerte llevó el fuego hacia la localidad vecina de Arroyo de los Patos y Nono", describió el funcionario.

Y agregó: "En el sector de Arroyo de los Patos quemó dos viviendas y recién instantes antes de que comience la lluvia, el incendio rotó hacia Mina Clavero y justo llegó la lluvia. Me comentan los bomberos que con esta lluvia se estaría conteniendo todo el fuego".

A las 22.50 de este martes, Diego Quevedo del cuartel de bomberos de Mina Clavero precisó que cayeron "alrededor de 15 milímetros de lluvia" y el incendio se encuentra "controlado pero no extinguido".

Por su parte, la policía detuvo por la tarde a un joven de 22 años en el paraje Corralito, jurisdicción de La Paz, que fue visto huyendo de la zona donde se originó uno de los focos ígneos en Traslasierra.

"Quedó a disposición de la fiscalía de turno. Se han secuestrado algunos elementos que hacen presuponer que él fue quien inició el incendio", indicó el comisario mayor de la departamental San Javier, Gabriel Díaz.

Las altas temperaturas y el viento con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora complicaron la tarea en horas del mediodía. "El incendio tiene un comportamiento explosivo", había descrito Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial.

En el lugar se desplazaron bomberos voluntarios de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas, totalizando unos 100 efectivos. Las aeronaves realizaron sus recargas de agua en la pista del aeroclub de Villa Dolores.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que está en contacto con autoridades locales y adelantó que habrá asistencia para los damnificados por el fuego. En tanto, se conoció la propagación de otro foco ígneo en un sector en la localidad de Potrero de Garay, en el camino a Tres Arroyos, donde ya trabajan 30 efectivos con dos aviones hidrantes.

Te puede interesar
campo cosechadora

El gobierno aseguró que no habrá incremento en las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales 05 de marzo de 2024

Guillermo Francos, ministro del Interior, estuvo presente en la ExpoAgro 2024 y aseguró que “no vamos a plantear un incremento a las retenciones en el tratamiento de la Ley Ómnibus”. Además, subrayó que “la intención del Gobierno es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar”.

naftaspng

El 1º de mayo volverían a aumentar los combustibles

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Provocación o casualidad, el próximo 1º de mayo, Día del Trabajador, volvería a aumentar la nafta en la Argentina, como viene sucediendo mensualmente y esta vez a partir de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

FAA

Argentina tiene "problemitas" para mantener su categoría aeronáutica de nivel 1

InfoTec 4.0
Nacionales El jueves

Vino la FAA, como estaba previsto, y le dejó a la ANAC tarea para hacer: deberá solucionar 60 problemas en apenas dos meses si no quiere perder la Argentina la Categoría 1. La visita era esperada – lo que no quiere decir deseada – para esta fecha: abril o mayo. Pese a la benevolencia durante la administración anterior, la que encabezaba Paola Tamburelli, varios ítems quedaron pendientes aún después de la auditoría de la OACI, cuyos resultados iban a ser inexorablemente tomados por la inspección, ahora de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, que llegó la semana pasada.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.