Con las lluvias llegó el alivio de los incendios a Traslasierra, todos apagados

Con la intensidad de las precipitaciones "se controlaron todos los focos". Hay varios evacuados, dos viviendas afectadas y un detenido.

Nacionales26/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
incendio traslasierra

CÓRDOBA | Finalmente la lluvia trajo alivio este martes en el combate de varios frentes de incendios en el valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba, que provocó la evacuación de varias familias, la quema de dos casas y la detención de un joven de 22 años. 

La lluvia de este miércoles por la madrugada terminó de controlar todos los focos activos de incendio y sin actividad desde las 3. Las tormentas trajeron algunos inconvenientes, como árboles caídos, pero pudieron ser tratados debidamente por Defensa Civil, según confirmó a Cadena 3 Claudio Vignetta. 

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli confirmó a Cadena 3 que las precipitaciones llegaron alrededor de las 20.30 horas y "se estaría conteniendo todo el fuego".

"Hubo momentos muy bravos. Empezó en una parte de Mina Clavero, en el extremo sur, luego un viento muy fuerte llevó el fuego hacia la localidad vecina de Arroyo de los Patos y Nono", describió el funcionario.

Y agregó: "En el sector de Arroyo de los Patos quemó dos viviendas y recién instantes antes de que comience la lluvia, el incendio rotó hacia Mina Clavero y justo llegó la lluvia. Me comentan los bomberos que con esta lluvia se estaría conteniendo todo el fuego".

A las 22.50 de este martes, Diego Quevedo del cuartel de bomberos de Mina Clavero precisó que cayeron "alrededor de 15 milímetros de lluvia" y el incendio se encuentra "controlado pero no extinguido".

Por su parte, la policía detuvo por la tarde a un joven de 22 años en el paraje Corralito, jurisdicción de La Paz, que fue visto huyendo de la zona donde se originó uno de los focos ígneos en Traslasierra.

"Quedó a disposición de la fiscalía de turno. Se han secuestrado algunos elementos que hacen presuponer que él fue quien inició el incendio", indicó el comisario mayor de la departamental San Javier, Gabriel Díaz.

Las altas temperaturas y el viento con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora complicaron la tarea en horas del mediodía. "El incendio tiene un comportamiento explosivo", había descrito Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial.

En el lugar se desplazaron bomberos voluntarios de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas, totalizando unos 100 efectivos. Las aeronaves realizaron sus recargas de agua en la pista del aeroclub de Villa Dolores.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que está en contacto con autoridades locales y adelantó que habrá asistencia para los damnificados por el fuego. En tanto, se conoció la propagación de otro foco ígneo en un sector en la localidad de Potrero de Garay, en el camino a Tres Arroyos, donde ya trabajan 30 efectivos con dos aviones hidrantes.

Te puede interesar
ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.