El Caldenal: El Gobierno explica el proyecto a ruralistas del oeste pampeano   

Integrantes del Gobierno provincial se reunirán este viernes con representantes de asociaciones rurales para explicar los alcances del proyecto y lograr la luz verde para la creación del Parque Nacional El Caldenal, en Telén. La cita comenzó a las 9 horas en el Centro Cultural Medasur (Santa Rosa).

Provinciales 28 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Caldenal 1

Los ruralistas de la zona están molestos. Dicen que el Gobierno pretende la expropiación de 108.344 hectáreas en el departamento Loventué, que alcanza a unos 160 productores rurales.

Sin embargo, en el Gobierno lo desmienten. En rigor, sostienen, esas 108.000 hectáreas no se expropiarán: pasarán a jurisdicción nacional.

En ese marco, la intención es comprar, de esas 108 mil hectáreas, entre 10 mil a 20 mil hectáreas para afectarlas a la reserva en Telén. Es decir, una operación de compra y venta como es habitual entre productores en la zona.

Además se pretende crear un anillo de tierras que conformarán una “zona de amortiguación”, donde habría algunas restricciones de uso.

La iniciativa cuenta con dictamen favorable por unanimidad en un Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto y Ecología. La intención era llevarla al recinto, pero quedó en stanb by hasta darle las explicaciones a las asociaciones rurales.

El dictamen dice que, a los fines de la creación del Parque y Reserva Nacional El Caldenal, la provincia transferiría “a favor del Estado nacional la jurisdicción necesaria para que este ejerza las competencias previstas en la ley nacional 22.351, de Parques Nacionales y Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, sobre las parcelas de propiedad privada sobre una superficie aproximada de 108.344 hectáreas, ubicadas en el departamento de Loventué” y, en un anexo detalla todas las parcelas afectadas.

caldenal mapa

El bosque de Caldén es un ecosistema único en el mundo. Según argumenta el Gobierno, la creación de un parque nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de los bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo.

Aducen que constituye un refugio importante para especies que son un valioso aliado para la función ecosistémica, aliados indispensables para la producción local, como por ejemplo la comunidad de insectos polinizadores nativos .

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. Una importante proporción de su distribución original desapareció o cambió drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados. (Diario Textual) 

calden 2 (FILEminimizer)Federación Agraria sobre "El caldenar": preocupación por la posibilidad de expropiaciones

 

Te puede interesar
109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

614370_img-20240524-wa0086

Doce familias de Arata recibieron las llaves de sus casas

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de mayo de 2024

El Gobierno de La Pampa continúa con la entrega de viviendas en todo el territorio provincial. Estas corresponden al Plan “Mi Casa 1” y, durante el acto. el ministro Pascual Fernández destacó que “es producto de decisiones políticas que sigamos construyendo casas, gracias a que tenemos una Provincia ordenada y eficiente, pero fundamentalmente de la convicción del gobernador Sergio Ziliotto de hacer realidad que donde hay una necesidad, nace un derecho”.

camionero alcohol 1

Detectan dos camioneros con alcoholemia positiva en Puesto Caminero Catriló

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

Durante los controles habituales llevados a cabo en el Puesto Caminero Catriló, el personal policial y el grupo de prevención y protección vial detectaron dos casos de alcoholemia positiva en conductores profesionales. Los resultados de los testeos arrojaron niveles de 0.35 y 0.31 gramos de alcohol por litro de sangre, respectivamente.

58400_img-20240417-wa0005

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.