Verificaron las condiciones de detención de internos pampeanos en San Luis

La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa en conjunto con representantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) visitaron las instalaciones del Complejo Penitenciario II de San Luis en Pampa de las Salinas para conocer el penal y las condiciones de alojamiento de 37 internos pampeanos que fueron trasladados allí.

Provinciales03/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
carcel San Luis 1

La comitiva estuvo integrada por el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, la directora general de DDHH, Anabel Surín, y el agente Claudio Montenegro. Y por el MPD el defensor penal Walter Vaccaro y el defensor penal adjunto Mauro Fernández de General Pico y la defensora penal adjunta Carolina Muñoz, la prosecretaria Rocío Wahimann y la escribiente Tania Nuñez de Lima de Santa Rosa.

Fueron acompañados en el recorrido por las instalaciones por el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Giménez; la procuradora penitenciaria Antonella Romagnolli; el responsable del área de DDHH Diego Ochoa; y el encargado del penal, José Luis Pérez.

carcel San Luis 2

Fasce indicó que “las instalaciones se aprecian que cumplen con la finalidad para las que fueron creadas. La Botija, como se conoce al penal, es un establecimiento levantado hace siete años. Los 37 internos pampeanos, a los que se agregarán tres más, tienen celdas con baño, cuentan con agua corriente y duchas en el pabellón, la alimentación está controlada por un profesional en nutrición y la dieta es variada y buena”.

“Nos entrevistamos con los internos y recorrimos cada celda. La mayoría manifestó estar bien y conforme, se los encontró en buena forma y aseados. Otros plantearon su pretensión de regresar a La Pampa. Recogimos algunas inquietudes de los internos que fueron trasladadas durante la visita a las autoridades penitenciarias para que las revisaran y fueran modificadas”, precisó Fasce.

El subsecretario indicó que el gobierno de La Pampa dispondrá en días de un micro para el traslado de familiares hasta el Complejo Penitenciario. Serán dos viajes mensuales en los que podrán ir dos familiares por cada interno, y contarán con desayuno y cena. Quien quiera visitar a los internos por cuenta propia puede viajar al penal.

Te puede interesar
choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.