Verificaron las condiciones de detención de internos pampeanos en San Luis

La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa en conjunto con representantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) visitaron las instalaciones del Complejo Penitenciario II de San Luis en Pampa de las Salinas para conocer el penal y las condiciones de alojamiento de 37 internos pampeanos que fueron trasladados allí.

Provinciales03/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
carcel San Luis 1

La comitiva estuvo integrada por el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, la directora general de DDHH, Anabel Surín, y el agente Claudio Montenegro. Y por el MPD el defensor penal Walter Vaccaro y el defensor penal adjunto Mauro Fernández de General Pico y la defensora penal adjunta Carolina Muñoz, la prosecretaria Rocío Wahimann y la escribiente Tania Nuñez de Lima de Santa Rosa.

Fueron acompañados en el recorrido por las instalaciones por el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Giménez; la procuradora penitenciaria Antonella Romagnolli; el responsable del área de DDHH Diego Ochoa; y el encargado del penal, José Luis Pérez.

carcel San Luis 2

Fasce indicó que “las instalaciones se aprecian que cumplen con la finalidad para las que fueron creadas. La Botija, como se conoce al penal, es un establecimiento levantado hace siete años. Los 37 internos pampeanos, a los que se agregarán tres más, tienen celdas con baño, cuentan con agua corriente y duchas en el pabellón, la alimentación está controlada por un profesional en nutrición y la dieta es variada y buena”.

“Nos entrevistamos con los internos y recorrimos cada celda. La mayoría manifestó estar bien y conforme, se los encontró en buena forma y aseados. Otros plantearon su pretensión de regresar a La Pampa. Recogimos algunas inquietudes de los internos que fueron trasladadas durante la visita a las autoridades penitenciarias para que las revisaran y fueran modificadas”, precisó Fasce.

El subsecretario indicó que el gobierno de La Pampa dispondrá en días de un micro para el traslado de familiares hasta el Complejo Penitenciario. Serán dos viajes mensuales en los que podrán ir dos familiares por cada interno, y contarán con desayuno y cena. Quien quiera visitar a los internos por cuenta propia puede viajar al penal.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.