Verificaron las condiciones de detención de internos pampeanos en San Luis

Provinciales 03 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa en conjunto con representantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) visitaron las instalaciones del Complejo Penitenciario II de San Luis en Pampa de las Salinas para conocer el penal y las condiciones de alojamiento de 37 internos pampeanos que fueron trasladados allí.
carcel San Luis 1

La comitiva estuvo integrada por el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, la directora general de DDHH, Anabel Surín, y el agente Claudio Montenegro. Y por el MPD el defensor penal Walter Vaccaro y el defensor penal adjunto Mauro Fernández de General Pico y la defensora penal adjunta Carolina Muñoz, la prosecretaria Rocío Wahimann y la escribiente Tania Nuñez de Lima de Santa Rosa.

Fueron acompañados en el recorrido por las instalaciones por el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Giménez; la procuradora penitenciaria Antonella Romagnolli; el responsable del área de DDHH Diego Ochoa; y el encargado del penal, José Luis Pérez.

carcel San Luis 2

Fasce indicó que “las instalaciones se aprecian que cumplen con la finalidad para las que fueron creadas. La Botija, como se conoce al penal, es un establecimiento levantado hace siete años. Los 37 internos pampeanos, a los que se agregarán tres más, tienen celdas con baño, cuentan con agua corriente y duchas en el pabellón, la alimentación está controlada por un profesional en nutrición y la dieta es variada y buena”.

“Nos entrevistamos con los internos y recorrimos cada celda. La mayoría manifestó estar bien y conforme, se los encontró en buena forma y aseados. Otros plantearon su pretensión de regresar a La Pampa. Recogimos algunas inquietudes de los internos que fueron trasladadas durante la visita a las autoridades penitenciarias para que las revisaran y fueran modificadas”, precisó Fasce.

El subsecretario indicó que el gobierno de La Pampa dispondrá en días de un micro para el traslado de familiares hasta el Complejo Penitenciario. Serán dos viajes mensuales en los que podrán ir dos familiares por cada interno, y contarán con desayuno y cena. Quien quiera visitar a los internos por cuenta propia puede viajar al penal.

Boletín de noticias