(Video) Reclamo de monotributistas de Salud pública "Cumplimos obligaciones de un empleado de planta pero no tenemos los mismos derechos"

Locales 04 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
Las profesionales realiquenses Marcela Martinengo y Debora Rivero relataron la situación que atraviesan los trabajadores de la salud monotributistas que trabajaron durante la pandemia del Covid y quedaron fuera del beneficio de pase a planta permanente que alcanzó a 1497 compañeros en similares condiciones.
Marcela y Debora

Los trabajadores bajo la figura de Monotributo de la Ley 1420, dependiente del Ministerio de Salud, resolvieron iniciar un plan de Lucha por el pase a la Ley 1279 (ley de carrera sanitaria). Se trata de trabajadores y trabajadoras de toda la provincia, que ingresaron antes y durante la pandemia, y que quedaron fuera de todas las posibilidades de ingreso a la estabilidad laboral.

La Fonoaudióloga Marcela Martinengo expresó "los criterios por los cuales ellos toman el pase a planta de estas personas tienen que ver con el trabajo durante la pandemia y para reconocer esa labor tan necesaria cuando termina la Emergencia Sanitaria para que no queden sin su puesto laboral son incorporados a planta a través de este proyecto de Ley. Nuestro reclamo es que nosotros también trabajamos y estuvimos en la misma situación de riesgo de salud y emocional, creemos que es un criterio arbitrario que algunos ingresen y otros no" .

En relación a este contexto los profesionales y técnicos del sistema de Salud Pública de La Pampa que están contratados anunciaron el inicio de un plan de lucha para que ingresar a planta permanente del Estado provincial. Con el apoyo de los gremios ATE y SiTraSap, unos 400 trabajadores monotributistas se declararon en asamblea permanente y en alerta y movilización. Se quejan de que el Gobierno los dejó afuera del ingreso al Estado con la excusa de que fueron contratados "ante de la pandemia". Recordemos que unos 1.500 agentes de Salud que ingresaron durante la pandemia consiguieron la estabilidad laboral con la creación de un régimen especial que los equipara con la ley 1279. 

Por su parte la Psicóloga Debora Rivero manifestó "nosotros contribuimos en pandemia, pero los argumentos que manifiestan dicen que somos profesionales pre-pandemia por eso no ingresamos en este Proyecto de Ley", a lo que Martinengo agregó que el gobierno aduce que son prestadores de servicios  "Esta Ley comenzó a hacerse vigente a partir de la necesidad de contratar profesionales por un término reducido y no la cantidad de años que hace mucho que estamos , nosotros estamos cumpliendo con todas las obligaciones de un empleado de planta de provincia pero no tenemos los mismos derechos, estamos vulnerados también desde ese lugar".

"Es una precarización por parte del Estado que no está pudiendo ver que precariza lo que le ofrece al sector de la sociedad que accede a la Salud Pública, y no porque las atenciones que nosotros brindemos sean precarias, sino porque una persona que está asistiendo a un tratamiendo psicológico, traumatologico, fonoaudiológico si no le renuevan al profesional el contrato el paciente pierde el tratamiento" aseguró la Fonoaudiologa. 

"Estamos en Asamblea, alerta y movilización en reclamo por el pase a planta y bajo la ley 1420 que es la que contrata a los monotributistas" aclaró Rivero. 

Esta noche se aguardan respuestas luego de la Asamblea que comenzó a las 19 horas via zoom. "Nosotros estamos trabajando, no abandonamos nuestras actividades" aclararon las profesionales.  

 

Boletín de noticias