Crimen de Lucio: atestiguaron una vecina, el abuelo y un policia

El abuelo paterno, una vecina y un policía fueron los tres testigos que se escucharon hoy, en la decimotercera audiencia del juicio oral donde se investiga la muerte de Lucio Abel Dupuy, el niño de cinco años que falleció en Santa Rosa el viernes 26 de noviembre del año pasado. Por el hecho están acusadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

Judiciales06/12/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Juicio de Lucio mitad

El testimonio inicial fue el de una mujer que era vecina de las imputadas. Su presencia fue solicitada por el Ministerio Público Fiscal, por lo que el interrogatorio estuvo a cargo de la fiscala María Mónica Rivero. 

Ella quiso saber si conocía a Lucio, si el pequeño había estado en su casa, si escuchaba ruidos en el departamento de las acusadas, qué hablaba con ellas, si supo si le pegaban al niño, si lo vio lesionado, si oía cómo lo trataban, si oyó discusiones entre las acusadas, etc. También se refirió a un hecho específico ocurrido unos tres meses antes del homicidio.

Luego hubo preguntas del apoderado José Mario Aguerrido, en nombre del querellante particular (el padre de Lucio, Christian Dupuy); la defensora oficial de Espósito Valenti, María Silvina Blanco Gómez; y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara.

La testigo estuvo acompañada durante su declaración por Ignacio Dalgalarrondo, coordinador general de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos. Como su relato fue extenso, en el medio hubo un cuarto intermedio.

Antes de que ella ingresara al recinto, la fiscalía requirió que las imputadas no estuvieran presentes. Blanco Gómez se opuso; su par Pablo De Biasi, defensor de Abigail Páez, no puso obstáculos. El tribunal, conformado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, aceptaron que las acusadas siguieran ese testimonio desde salas contiguas, donde oyeron sus palabras a través de parlantes.

El segundo testigo fue un policía que trabaja para la Agencia de Investigaciones Científicas, dependiente del M.P.F.  Habló por Zoom y reconoció un informe pericial que efectuó en el marco de la investigación preparatoria.

El último testigo de la jornada –originalmente había más, pero ayer fueron desistidos– fue el abuelo paterno de Lucio. Llegó acompañado por su hijo Christian, quien como querellante estuvo en la sala durante su declaración. También Páez permaneció para escucharlo; no así Espósito Valenti.

La fiscal Verónica Ferrero indagó acerca de cómo era su relación con Espósito Valenti, cómo se enteró del fallecimiento de su nieto, si sabía porqué Lucio vivió con un tío y porqué después se vino con su madre a Santa Rosa, cómo era el contacto de Christian con Lucio cuando ya estaba en Santa Rosa, si la acusada condicionaba las videollamadas para ver a su nieto, cuándo fue la última vez que vio al niño y qué espera del juicio.

Aguerrido indagó sobre los contactos con Lucio a través de las videollamadas, si Lucio iba a General Pico y no se lo dejaban ver y si Espósito Valenti lo bloqueaba en el celular. Finalmente, Blanco Gómez consultó al abuelo sobre las entrevistas que mantuvo con la perito de la querella, la psicóloga Lorena Roggero; si alguna vez hizo algo judicialmente para tener a su  nieto; y si sabía que Lucio pasaría las vacaciones de verano de 2022 con él.

A la audiencia de hoy, además de las personas citadas, concurrieron el fiscal Marcos Sacco y la abogada Brenda Alonso, que acompaña a Aguerrido en la representación de la querella. Al final, las partes desistieron de otros dos testigos.

Te puede interesar
Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.