
Pérdidas millonarias: en 48 horas se quemaron dos cosechadoras en plena recolección de soja
El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Eduardo Borri. Desde dicha entidad solicitan medidas al Gobierno para sostener la competitividad.
Agropecuarias09 de diciembre de 2022La industria metalmecánica pasa por un momento complicado en medio de la sequía extrema que impacta en diferentes regiones productivas y de una suba muy importante de los costos. En ese contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, señaló que durante el tercer trimestre del presente año las ventas de maquinaria agrícola cayeron un 50 por ciento.
Para buscar hacer frente a la situación, Borri adelantó que el objetivo de la entidad es gestionar ante las autoridades nacionales medidas que permitan devolver competitividad al sector. Las acciones oficiales que se podrían implementar figuran dentro del esquema que propone el nuevo dólar soja, que es contar con “un diferencial a favor de aquellos productores que adquieran máquinas agrícolas de origen nacional en este contexto” de sequía y parate en la actividad agropecuaria por la seca” comentó el empresario.
Según Borri, “el sector de la metalmecánica venía de un par de años de bonanza, con un crecimiento del 20% anual a partir de consolidar facturación, producción y la incorporación de personal. Sin embargo, ya en el segundo semestre del 2022 comenzamos a aparecer dificultades. La sequía pegó fuerte a las ventas de equipos agrícolas. Por comentarios de colegas, estimamos una caída del 70 al 80% en las ventas en los últimos cuatro o cinco meses”.
“Si bien esto fue morigerado con las entregas de la maquinaria cuya venta se produjo en los últimos meses, hecho que se refleja claramente en la facturación y en los últimos datos del Indec, vemos una caída para el tercer trimestre del 2022. Si lo medimos a moneda constante. la caída en las ventas ronda el 50 por ciento. Y esto por más que se diga que el aumento en pesos, comparativamente del tercer trimestre de 2022 contra igual período del 2021, reporta un incremento del 70 por ciento en la facturación de las fábricas locales”, agregó.
Además, el titular de Cafma describió un contexto de inflación anual del 100% y aumento en los costos cercano al 30 por ciento. Por eso, cree que las ventas seguirán cayendo: no hay nuevos pedidos. “Yo siempre veo el vaso medio lleno, pero me cuesta ser optimista”, afirmó.
“Ya en el segundo semestre del 2022 comenzamos a aparecer dificultades. La sequía pegó fuerte a las ventas de equipos agrícolas”. En ese aspecto, mencionó que la severa sequía que afecta a las diferentes actividades productivas, es algo que golpea fuertemente, y a lo que se sumaron las elevadas tasas de interés de financiamiento para que los productores puedan acceder a las nuevas tecnologías, que potencien el rendimiento de los cultivos.
El empresario recordó que el sector venía atravesando un buen momento hasta que empezó a sentirse el efecto de la ausencia de lluvias y la profundización de la crisis económica del país. “Tenemos un 40% más de empleados que hace dos años, y esto significa que sobra capacidad operativa en las plantas. Pero que quede claro que nadie va a tomar medidas extremas. Somos gente del Interior, pero no tenemos que debilitar a nuestras empresas y creemos que se pueden tomar medidas para atender la caída en las ventas”, concluyó.
Facturación
Según el último informe difundido por el Indec, la venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre de 2022 alcanzó una facturación de $ 83.179,9 millones, lo que representó un aumento de 69,8% en relación con el mismo trimestre de 2021.
El organismo estadístico aseguró también que los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $ 34.164,8 millones, lo que representó una suba de 91,5% en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de cosechadoras, implementos y sembradoras aumentó un 106,6%, 53,0% y 31,5%, respectivamente.
Por último, en el tercer trimestre del presente año las unidades vendidas de cosechadoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 19,3%; los tractores crecieron 15,6%; mientras que las sembradoras y los implementos presentaron disminuciones interanuales de 21,0% y 8,0% respectivamente. (Infobae)
El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.
Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó invita a sus asociados y al público en general a participar de una destacada jornada que se desarrollará el próximo miércoles 23 de abril, en el marco de las actividades del Consejo de CARBAP.
Ven en estas medidas una oportunidad para impulsar su crecimiento.
La presidente de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, expuso este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, en una reunión convocada para debatir sobre los derechos de exportación, un reclamo histórico del sector agropecuario. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi, reunió a legisladores y dirigentes de entidades del agro, en el marco de la discusión de diversos proyectos sobre la temática.
Grupo OMICS presentó Force Drone, un producto revolucionario diseñado específicamente para mejorar la aplicación de principios activos a través de drones en el sector agrícola. Este lanzamiento marca un hito en la agricultura de precisión y es solo el primer paso de una línea innovadora de adyuvantes que la firma con fuertes raíces realiquenses desplegará durante 2025.
Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.
El delantero será el delantero y capitán del Inter de Milán este sábado en el partido definitorio en Múnich, Alemania.
El programa impulsado por el Gobierno provincial ya preaprobó a 506 beneficiarios. Ofrece préstamos en UVI para construir en terrenos propios, con cuotas desde $284 mil y un año de gracia.
El reconocido maestro de yoga Sadeva Dharmanath, fundador de la Escuela de Natha Yoga en Necochea (Buenos Aires), visitó por primera vez Realicó para brindar una conferencia sobre manejo del estrés y emociones. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones, organizada por la Escuela Hatha Kundalini Yoga dirigida por la profesora Virginia Roldán en Realicó y la Escuela de Natha Yoga, en el marco de una gira orientada a promover herramientas para mejorar la calidad de vida. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS NE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA RECIBIR TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.
Los videos se viralizaron en las últimas horas. No hubo heridos ni se registraron denuncias, pero la violencia entre adolescentes en espacios públicos preocupa a los vecinos.