Se presentaron tres frentes electorales y al menos habrá cinco listas en La Pampa    

Al momento del vencimiento de plazos para anotar alianzas electorales, se formalizaron el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Frente Justicialista Pampeano, y Juntos por el Cambio. A eso se le sumarán partidos que van con sus listas.

Política 15 de diciembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ELECCIONES

En el último minuto de este 14 de diciembre venció el plazo legal para la presentación de alianzas y se anotaron el FIT U, FreJuPa y JxC. Pero no serán las únicas listas que el electorado se encontrará en las generales de mayo.

También habrá, al menos, dos listas más: la de Comunidad Organizada y la del Movimiento Federalista Pampeano. Puede sumarse uno de los libertarios de Milei que consiguieron la personería electoral a partir del armado del dirigente peronista, Raúl Aragonés, y uno de la izquierda ortodoxa sindical, acotado a un gremio y una agrupación docente.

Los partidos políticos con personaría que deciden presentarse con listas propias, deben manifestarlo en la justicia electoral el 29 de diciembre.

Plan B Noticias pudo saber Comunidad Organizada presentará lista a nivel provincial, con la candidatura a gobernador de Juan Carlos Tierno, y en varias localidades, en un acuerdo con el Partido Demócrata, jóvenes libertarios que no se encuentran en el partido que armó Aragonés y dirigentes peronistas de algunas localidades.

También armará su propia lista el Movimiento Federalista Pampeano, que ayer dejó Juntos por el Cambio porque no fueron invitados ni escuchados en la alianza que hegemonizan el PRO y la UCR; y podría aparecer el Partido Libertario.

Milei, en La Pampa, puede tener dos expresiones políticas: la del Partido Demócrata, que va con Tierno, y la del Partido Libertario, que armó Aragonés, y que no se anotó en ningún frente electoral, pero que puede presentarse con listas propias.

Frentes y partidos

El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad lo integran, legalmente, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. También participará el Partido de los Trabajadores Socialistas, pero en calidad de invitado por las demás fuerzas porque no tiene personería legal provincial.

El Frente Justicialista Pampeano se presenta por segunda vez en La Pampa con la integración del peronismo, Partido Humanista, Patria Grande, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, PARTE, Frente Renovador, Pueblo Nuevo.

Juntos por el Cambio, que lleva por primera vez ese nombre en la Provincia, y deja el eufemismo “Propuesta FrePam”, se presenta con la participación de Propuesta Republicana, Frente de la Gente, Partido Socialista, Unión Cívica Radical, el Movimiento de Integración para el Desarrollo y la Junta Quemuense, como partidos con personería. Fueron invitados, en calidad de agrupaciones políticas, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y UNO (evangélicos).

Cronograma electoral

14 de diciembre. Fin del plazo para poner en conocimiento del TEP la constitución de alianzas electorales.

22 de diciembre. Fin del plazo para presentar listas ante la autoridad partidaria competente.

29 de diciembre. Fin del plazo para que las juntas electorales partidarias presenten las listas de candidatos oficializadas ante el TEP para su registro y control.

31 de diciembre. Exhibición de los padrones provisorios (elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas y elecciones generales).

3 de enero. Fin del plazo para el control y registro de las listas de candidatos por parte del TEP.

10 de enero. Fin del plazo para reclamos de los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones o estuviesen anotados erróneamente (elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas y elecciones generales). Ese plazo es solo a los fines de los reclamos, ya que a posteriori los padrones continuarán siendo exhibidos.

11 de enero. Fin del plazo para la oficialización de boletas de candidatos por parte del TEP.

13 de enero. Designación de las autoridades de mesa y delegados.

18 de enero. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

28 de enero. Difusión de los lugares y mesas de votación.

10 de febrero (8 horas). Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

12 de febrero. Elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.