La mesa de enlace rechazó reunirse con el secretario de Agricultura y pide ser recibida por Sergio Massa

Los ruralistas piden tratar con urgencia los daños ocasionado por la sequía y las demoras en la entrega de fondos. Por eso se negaron a participar de un encuentro sin la presencia del ministro de Economía.

Nacionales 20 de diciembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
7SJOOGMO2RH4TBFSYHEBW3PTEY

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante una reunión que tiempo atrás tuvieron con ruralistas en Coninagro, una de las 4 entidades de la mesa de enlace. (Foto: ministerio de Economía)
 
Las 4 entidades de la mesa de enlace (Federación Agraria, CRA, Coninagro y SRA) decidieron no asistir a una reunión a la que habían sido convocados por el Gobierno nacional, para este martes a las 18.00.

El encuentro había sido programado a partir de un pedido de los ruralistas de ser recibidos para tratar varios temas que inquietan al sector. Pero finalmente rechazaron el convite porque el ministro de Economía, Sergio Massa, no participaría del encuentro y solo estaría presente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

En diálogo con TN, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, explicó por qué tomaron esa decisión, más allá de que Bahillo les transmitió que los recibiría pese al feriado de este martes, que se dispuso por la llegada de la selección nacional de fútbol tras obtener la Copa del Mundo en Qatar.

HOEUPWJNK5FFDNBQCDASH4WYZMLos dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace quieren dialogar con el ministro de Economía, Sergio Massa, de manera directa.

“No es nada en contra de Bahillo, pero entendemos que atravesamos por una situación muy compleja, donde queremos que Massa también tome cartas en el asunto. Son temas económicos en su mayoría, cuestiones macro, que obviamente el secretario de Agricultura tiene que abordarlas, pero el ministro de Economía tiene mucha más especificidad en estos temas y la ejecución de las partidas presupuestarias”, argumentó.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró: “Destacamos la vocación de diálogo del secretario, pero entendemos que la realidad de los temas que les preocupan a los productores necesitan de una reunión con Massa, por eso le solicitamos la audiencia a él”.

Sobre eso, agregó: “La presión impositiva, la sequía que sigue azotando a las regionales productivas, el doble tipo de cambio, las distorsiones del dólar soja y otros temas de agenda, son prioridades que el Gobierno debe escuchar”.

Piden que se agilice la ayuda a los productores
Por su lado, Achetoni acotó que, en medio de los problemas climáticos, los fondos que el Gobierno había prometido para las economías regionales aún no están disponibles para asistir a los productores. “Nunca se agilizó ninguna partida presupuestaria para solucionar los problemas que provocaron las heladas”, afirmó.

En tanto, también se quejó sobre las dificultades de los pequeños y medianos agricultores para acceder a los subsidios para la siembra de soja, de $6.500 por hectárea, y de maíz, de $20.000 por hectárea. “Se han inscripto varios, pero no les pagan”, comentó.

Te puede interesar
Lo más visto