Cosechó 12 quintales por hectárea de trigo por la sequía y la AFIP lo trata de mentiroso

Francisco Mendiverri, empresario agrícola del oeste bonaerense, acaba de experimentar un suceso surrealista: luego de una sequía severa y heladas intensas, finalmente logró cosechar unos 1200 kg/ha. Lo considera un logro, porque algunos campos vecinos perdieron todo el cultivo.

Agropecuarias 27 de enero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
AFIP CAMIONES

CARLOS TEJEDOR | Declaró la producción obtenida en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), tal como lo exige la normativa vigente, y sorpresivamente descubrió que el algoritmo del programa de la agencia recaudadora no había sido actualizado a pesar de que el desastre climático está hace semanas e incluso meses reconocido por diferentes organismos públicos tanto nacionales como provinciales.

El programa, de manera automática, informó al empresario de la localidad de Carlos Tejedor que “según las hectáreas declaradas para la campaña 22/23, la producción declarada posee un rendimiento bajo para el tipo de grano, provincia y localidad seleccionado”. Es decir: el sistema lo trató de mentiroso porque considera un rendimiento promedio histórico que no tiene en cuenta el desastre climático experimentado en la actual campaña (que está también afectando a los cultivos de granos gruesos y mucho).

Declaras los pocos kg de trigo cosechados y @AFIPcomunica cree q le estas escondiendo granos.
No se enteraron de la recojuda sequia q hubo y hay. pic.twitter.com/Bo12Ill6ZA

— Francisco Mendiverri (@FranMendiverri) January 25, 2023
 

“Se trata de una acción que no suma: solamente resta. Nos esforzamos por cumplir con las normas, tenemos todo en orden, y nos tratan con desconfianza como si fuésemos delincuentes”, manifestó Francisco al sitio Bichos de Campo.

La falta de actualización del sistema de la Afip está lejos de tratarse meramente de una cuestión anecdótica, porque, también de manera automática, obstaculiza la posibilidad de trasladar el grano y eventualmente puede degradar a la empresa en la categoría del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), algo que, en caso de ocurrir, puede representar un auténtico dolor de cabeza burocrático.

“Dedicamos muchas horas de nuestro tiempo a cumplir con todas las declaraciones de información exigidas, estamos en la categoría 1 del SISA (correspondiente a contribuyentes que no presentan ningún incumplimiento) y recibir un mensaje así por parte de la Afip resulta algo chocante”, remarca el empresario.

“Si bien se trata de un mensaje automatizado, sabiendo que estamos en una situación de desastre productivo, el sistema debería estar actualizado”, añade.

En condiciones normales, el rendimiento de trigo en la zona se ubica en un rango de 3500 a 3800 kg/ha, algo imposible en la presente campaña con la severa restricción hídrica experimentada por el cultivo, la cual se agravó por heladas intensas ocurridas a fines de 2022.

Adicionalmente, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, además de bajos rendimientos, están apareciendo partidas con bajos pesos hectolítricos, lo que puede complicar la comercialización de las mismas.

Vale recordar que el partido de Carlos Tejedor, junto con otras 32 jurisdicciones más, fue declarado en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el gobernador Axel Kicillof a comienzos de diciembre de 2022.

Te puede interesar
frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.