Marcharán en Mendoza para repudiar la entrega de 25 mil hectáreas a comunidades mapuches

La movilización será este sábado y transitará la ruta 40 desde la localidad de San Carlos hasta Malargüe, desde las 10 de la mañana.

Nacionales17/02/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MAPUCHES MENDOZA

MENDOZA | La entrega de tierras a comunidades autoproclamadas mapuches que lleva adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Mendoza generó el rechazo de vecinos y productores agropecuarios de la provincia cuyana, que este sábado realizarán una movilización para revertir los otorgamientos.

MAPUCHES MOVILIZACION MENDOZA

El objetivo de la caravana es retrotraer las resoluciones que el organismo estatal rubricó para favorecer a comunidades que se autoproclaman mapuches, a pesar de que su preexistencia en los sitios en conflicto no está documentada.

A partir de que tomaron estado público dichas medidas, distintos actores, tanto del sector privado como del arco político, expresaron su rechazo a la cesión de tierras que propone el Estado Nacional.

La movilización transitará la ruta 40 desde la localidad de San Carlos hasta Malargüe, desde las 10 de la mañana. El reclamo tuvo eco en el sur del país, ya que vecinos afectados por las usurpaciones de Villa Mascardi expresaron su adhesión a la iniciativa, que fue propuesta por el empresario Andrés Vavrik a través de las redes sociales.

El Estado pretende favorecer a distintos grupos que se alinearon en comunidades mapuches para obtener tierras fiscales y otros beneficios. “Los mapuches nunca estuvieron en Mendoza, no son originarios de acá y encima les están entregando las joyas de la abuela de Mendoza (Vaca Muerta), los recursos hídricos y avanzando sobre la propiedad privada. Desde el pueblo pretendemos dar una respuesta contundente de que vamos a defenderla en todos los ámbitos” publicó el promotor de la caravana.

El INAI rubricó tres resoluciones a través de las cuales reconoce la preexistencia de pueblos mapuches en sitios estratégicos, debido a que allí existen potros petroleros vigentes, emprendimientos agrícolas y desarrollos turísticos. Se trata de más de 25 mil hectáreas entre el paraje El Sosneado, en San Rafael, y Los Moles, en Malargüe.

El propio mandatario provincial, Rodolfo Suárez, criticó al Gobierno Nacional por las resoluciones que emitió el INAI. “Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a ‘mapuches’, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, se quejó el gobernador.

Dijo además que “el gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza”. “Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, agregó.

El objetivo es que la movilización de este sábado esté exenta de banderías políticas y oportunismos partidarios. “Solo queremos la bandera Argentina flameando, la que nos une a todos los mendocinos y los hombres de bien”, dijeron los convocantes.

“El Gobierno nacional tiene que dar marcha atrás y también pedimos que en el caso de la provincia agote todas las instancias para recurrir los tres casos. Mendoza no puede permitir que esto quede firme porque reconocer derecho a un mapuche en nuestro territorio, y encima flojo de papeles, equivale a reconocerle tierras a un siux o un comanche (ambas tribus nativas en Estados Unidos)”, dijo el impulsor en declaraciones a medios provinciales.

Referentes políticos de la provincia –principalmente de Juntos por el Cambio- apuntaron contra el titular del INAI, Alejandro Marmoni, por “regalar tierras públicas y privadas a quienes ni siquiera están reconocidos como mapuches”.

El organismo, por su parte, defendió las entregas al asegurar que “son mapuches porque se autoidentifican así” e incluso funcionarios de la cartera minimizaron las falencias administrativas que poseen los grupos que resultarían beneficiados.

Te puede interesar
SCIOLI MAR DEL PLATA

Importante movimineto turístico y fuerte impacto económico por el fin de semana largo en todo el país

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El turismo nacional vive un fin de semana largo con movimiento récord, impulsado por altos niveles de reservas, promociones bancarias y atractivos descuentos en transporte. Así lo confirmó el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, quien destacó que los indicadores muestran un panorama “muy positivo” en los principales destinos del país.

sifilis

Récord histórico de sífilis en Córdoba y en Argentina: alertan por el fuerte aumento y las causas detrás del brote

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación encendió señales de alarma en todo el país. La sífilis, una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, alcanzó cifras récord tanto a nivel nacional como en varias provincias, entre ellas Córdoba, donde el incremento fue especialmente marcado.

aeroclub noche

FADA convoca a los Aeroclubes a participar del análisis de la Resolución 651/2025

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) informó que se encuentra realizando un análisis exhaustivo de la Resolución 651/2025, normativa recientemente emitida y que ya generó inquietudes, consultas y expectativas dentro del ámbito de la Aviación General y Deportiva. El estudio se desarrolla en articulación con otras organizaciones del sector, buscando evaluar el impacto operativo y reglamentario que podrían tener las nuevas disposiciones.

GUSTAVO ZAENZ

Avanza la conformación de un nuevo interbloque de gobernadores afines al Gobierno

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, intensifica las gestiones para conformar un nuevo interbloque en la Cámara de Diputados, integrado por legisladores que responden a mandatarios provinciales alineados —de manera flexible— con la Casa Rosada. La iniciativa busca ampliar el espacio Innovación Federal, que durante los primeros años del gobierno de Javier Milei actuó como un aliado parlamentario clave del oficialismo.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.