Frigoríficos advierten que la suba de la carne impactará de lleno en la inflación de febrero

Un informe del sector sostiene que por una cuestión de tiempos de medición, el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa. 
Nacionales18/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
9b7e23d5890b085dddca36075e2aec2b_M

El aumento registrado en el precio de la carne impactará a pleno sobre la inflación de febrero, según se desprende de un informe elaborado por los frigoríficos enrolados en CICCRA.

"Si bien en enero de 2023 el rebote que registró el precio de la hacienda en pie impactó sobre el precio de la carne vacuna en el mostrador, por una cuestión de tiempos de medición el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa", indicó el reporte.

Es por ello que los precios de los principales cortes medidos por el INDEC exhibieron alzas mensuales muy inferiores a las del nivel general del IPC y del capítulo alimentos y bebidas.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC fue equivalente a 3,7%. En tanto, al comparar con el primer mes de 2022 la suba fue de casi 48%.

En la evolución del nivel general del IPC-GBA, el valor promedio de los principales cortes de carne vacuna cayó 24,9% en el último año. Y si se contrasta el precio promedio de los cortes vacunos con el del pollo entero, la baja fue de 24,3% en relación a enero del año pasado.

Cabezas faenadas
En enero de 2023 el número de cabezas faenadas se mantuvo en un nivel elevado y la participación de las hembras en la faena total se ubicó levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

En el primer mes del año se faenaron 1,185 millones de cabezas de hacienda vacuna. El nivel de actividad de la industria frigorífica registró un retroceso de 8,8% con relación a diciembre de 2022, al corregir por el número de días laborables.

Sin embargo, en la comparación interanual el número de cabezas sacrificadas subió 21,6% (+11,5% al corregir por el número de días laborables). La faena de machos ascendió a 647,4 mil cabezas en enero. Se faenaron 535,7 mil novillitos y 94,7 mil novillos. Por su parte, la faena de hembras sumó 537,8 mil cabezas en el primer mes del año (+23,1% anual), llegando a representar 45,4% de la faena total.

En enero de 2023 se produjeron 271 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 21,6% más que en enero de 2022 (+11,4%, al ajustar por el número de días laborables). El peso promedio del animal faenado se mantuvo en 229 kilos.

Las estadísticas sectoriales indicaron que en el primer mes de 2023 la industria frigorífica produjo 271 mil tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, 21,6% más que en enero del año pasado.

En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en enero de 2023 el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 49,3 kg/año. En relación a enero de 2022 resultó 4,4% mayor (+2,1 kg/hab/año).

Te puede interesar
Lo más visto
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
quemas prescriptas

Bomberos de Ingeniero Luiggi informaron sobre una quema prescripta autorizada en el predio "La Porota"

InfoTec 4.0
04/09/2026
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi comunicó que este día se llevará a cabo una quema prescripta, autorizada por Defensa Civil, en el predio rural "La Porota", ubicado sobre la Ruta Provincial N° 2, a unos 36 kilómetros al oeste de la Ruta Provincial N° 9. La institución remarcó que tanto su cuerpo activo como los cuarteles vecinos de la región ya fueron notificados de la actividad.
lofvallrodrigo2

URGENTE Y BRUTAL: Niñez acaba de exigir que el lunes la familia de Rancul entregue al bebé

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pese a que el caso escaló hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a que trasciende que el traslado de la jueza que había frenado la restitución del niño fue interpretado como una represalia del "sistema", la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, a cargo de Rodrigo Lofvall, atacó nuevamente al intimar a Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención de Rancul, para que entreguen al bebé este próximo lunes. Una acción brutal muy alejada de defender los derechos del niño.