“Es mentira que el Estado se funde si se eliminan las retenciones”, lo aseguró Espert

El economista y candidato a gobernador de Buenos Aires, también productor agropecuario, pasó por el stand de Infocampo en Expoagro y dejó sus impresiones sobre la realidad del agro y sus propuestas para el sector.

Nacionales09/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ESPERT

SAN NICOLÁS | “Defender los intereses del campo, es defender a la Argentina”, fue una de las frases que dejó el economista, diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires, José Luis Espert, durante su recorrida por Expoagro.

Espert es también productor agropecuario y consideró que “hacer patria es defender al campo, no al Estado presente; defender a los que trabajan, no a los que viven del Estado”.

En ese sentido, puntualizó que “el Estado presente le ha robado al campo U$S 175.000 millones en retenciones en los últimos 21 años, y digo robado porque no le han devuelto nada”.

“Los caminos rurales siguen hechos pelota, la inseguridad nadie la discute, las comisarías son una letrina, las escuelas también”, continuó.
Y opinó que estos temas deben ser considerados por los ruralistas “a la hora de sentarse a conversar con la dirigencia nacional o darle una bienvenida como lastimosamente se hizo acá a (el ministro del Interior, Eduardo) Wado de Pedro”.

CONTRA LAS RETENCIONES
Al hablar concretamente sobre las retenciones, Espert insistió en que hay que recordar que “el kirchnerismo lo ha destruido al campo” y subrayó: “Si no tenemos memoria, es imposible hacer justicia”.

Ante la consulta sobre si es posible quitar las retenciones, fue enfático con su respuesta: “Sí, no representan nada de la recaudación del Estado, es mentira que el Estado se funde si se eliminan las retenciones”.

Según Espert, los derechos de exportación significan menos del 10% de los ingresos totales del Estado; es decir, de la recaudación nacional, más la provincial y la municipal.

“Se pueden eliminar sin hacerle cosquillas al Estado, pero con un buen programa económico. No se eliminan las retenciones por un tema ideológico, la política en general odia al campo. No hay país en el mundo que cobre un impuesto por venderle cosas al mundo”, ratificó.
Y finalizó con una fuerte frase al respecto: “Aquel que mantiene retenciones es un verdadero hijo de p…, porque lo único que quiere es fundir al campo. Sí, me hago cargo de lo que digo”.

Te puede interesar
ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.