Preocupa la inseguridad en los campos pampeanos, abigeatos, robos y daños

Una empresa castense denunció en la comisaría Departamental haber sido víctimas del faenamiento de cuatro vaquillonas en un predio rural situado al sudeste de la ciudad. En Caleufú mientras tanto otro productor rural encontró un toro muerto de un tiro y lo vinculó con las incursiones de cazadores furtivos. Los robos en los predios agropecuarios pampeanos van en crecimiento y la situación parece estar descontrolada, las miradas están puestas sobre le Ministerio de Seguridad pampeana.

Policiales 09 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
patrulla seguridad rural pampeana (FILEminimizer)

EDUARDO CASTEX | En el primero de los hechos se informó que los animales faenados por delincuentes son 4 vaquillonas que superaban los 400 kilos y para colmo estaban preñadas. El delito fue denunciado en el campo denominado "Juan Juan" que es explotado por la firma Mayaco, ubicado en proximidades de la ruta provincial 7.

Fueron los trabajadores del campo quienes descubrieron los restos de los animales tirados en el lote, los delincuentes dejaron solo huesos y restos de las vísceras. La causa está caratulada como "supuesto abigeato" estando a cargo de la fiscal Natalia Urruti.

El otro hecho delictivo fue denunciado por un productor que posee su explotación entre Castex y Caleufú, donde apareció un toro muerto de un balazo, el damnificado aseguró que este tipo de hechos "ocurren todos los fines de semana".

En sus declaraciones, en una radio de General Pico, se quejó y vinculó la presencia de "cazadores furtivos" con "terneros lastimados o carneados, toros con disparos en la cabeza, entre otros. El domingo a la mañana nos encontramos con un todo muerto, tenía un disparo en la cabeza: esto es una maldad o un mensaje mafioso".

El productor consideró que estos hechos no son normales. "Estamos presos de la mafia, y es un problema crónico, que viene pasando hace mucho tiempo. Tanto la Municipalidad de Caleufú como la policía siempre atienden nuestros reclamos, pero tienen escasos recursos para resolverlos y poder vigilar los campos", planteó.

"Ese mismo día que mataron el toro en mi campo, le carnearon cuatro novillos a otra vecina de Eduardo Castex y en otro campo sufrieron robos y daños. No podemos estar pensando que nos van a vandalizar nuestros campos", reclamó Olivera.

Hace unos días, a través de un comunicado, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa manifestó su preocupación por el crecimiento "del flagelo de la inseguridad y falta de control sobre las zonas rurales", asegurando que "es otro factor que dificulta y complica el desarrollo de nuestras amplias regiones pampeanas".

Desde la Agrícola aseguraron que la ruralidad pampeana está pasando por momentos muy difíciles por cuestiones económicas y climáticas, "estas variables son inherentes a la actividad y seguimos trabajando para paliar dicho daño. Pero en el último tiempo la inseguridad y falta de atención por parte de las autoridades locales, nos agrega un problema al cual no estábamos y no debemos acostumbrarnos", señalaron.

Agregaron que existe en el último tiempo, gran variedad de delitos rurales: "El ingreso a los establecimientos con la finalidad de robos, sustracción de animales, abigeato, cortes de alambres y el tránsito de cazadores y animales en situación furtiva, se están volviendo habitual", indicó el diario La Arena.

En tanto, hace unos días se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial, encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, en la que se analizó la situación agropecuaria actual en la Provincia y su progresión en los últimos meses, basada en un análisis detallado brindado por todas las áreas de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y el INTA Anguil. El interés estuvo puesto en la sequía y las heladas tempranas acontecidas recientemente.

Durante el encuentro los representantes de las entidades rurales, detallaron temas de interés del sector, "definimos una agenda con los aspectos planteados en relación a seguridad, conectividad, caminos, entre otros, para poder dar respuesta con mayor celeridad y desde las áreas de Gobierno correspondientes", explicó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios.

Te puede interesar
comisaria parera (FILEminimizer)

Parera: movieron cámaras públicas para luego delinquir sin ser filmados

InfoTec 4.0
Policiales 11 de julio de 2024

Los precoces malvivientes movieron algunas cámaras del sistema público de videovigilancia con la intención de no ser registrados durante un raid delictivo que tenían proyectado llevar a cabo, pero igualmente fallaron y pudieron ser identificados gracias a registros fílmicos, quedando a disposición de la Justicia.

golpes escuela moreno

Salvajes inadaptados: Familiares de una joven ingresaron hasta por los techos a una escuela

InfoTec 4.0
Policiales 04 de junio de 2024

El brutal episodio tuvo lugar en el Colegio Secundario N° 80. El ataque desató pánico entre estudiantes y docentes que tuvieron que resguardarse dentro de las aulas. familiares de una joven que denunció alguna situación por la supuesta sustracción de una cadenita ingresaron a las patadas por una puerta lateral del colegio, mientras otros lo hicieron trepando por techos y tapiales.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales El domingo

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.