Caldenia "Las viviendas se están convirtiendo en inhabitables"

Esta noche ingresará al Concejo Deliberante de Realicó, una dura carta de los adjudicatarios del Barrio de 76 viviendas "Caldenia", entregado en junio del año pasado, mediante la cual cuestionan el accionar de la constructora y el municipio. Aseguran que "hay mala fe", que la gestión de Bongiovanni se desentiende del tema y que las viviendas se deterioran día a día. Este mes la cuota aumentó de $19.000 a $27.100.

Locales 09 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia pilares 2 (FILEminimizer)
Estado de los texturados exteriores a 8 meses de entregadas las viviendas

Adjudicatarios de Caldenia enviaron al cuerpo deliberativo una nota que suma un nuevo capitulo en la historia del Plan Urbanistico, que desde su inicio, generó distintas polémicas. En esta oportunidad, se trata del reclamo efectuado ante las empresas que conformaron la UTE que fuera contratista, GRG Construcciones y ECOP Construcciones SRL y la Municipalidad de Realicó, debido a los vicios que presentan las viviendas "al día de la fecha ninguno de los mencionados ha realizado las debidas reparaciones y los defectos de la construcción están comprometiendo la solidez de las viviendas y las están convirtiendo en inhabitables".

En el relato del documento al que accedió Infotec antes que sea leído esta noche en el recinto, los vecinos manifiestan "En un primer momento, al recibir las viviendas los adjudicatarios comunicabamos en forma directa a la empresa ECOP CONSTRUCCIONES sobre los desperfectos que iban presentando las viviendas y ésta realizaba algunas reparaciones simples de las mismas" y agrega "Sin embargo, al cabo de dos meses de entregadas las viviendas, la empresa abandonó la obra y se trasladó a otra localidad, no respondiendo más a los reclamos de nuestra parte".

Ante esta situación indican que acudieron a la Municipalidad para que, a través de su intermedio, se procediera a la reparación y conservación de los inmuebles. "Sin embargo, la Municipalidad, comitente y ente ejecutor de la obra, no tomó ninguna medida al respecto, manteniendo una actitud pasiva, mientras nuestras viviendas continuaban deteriorándose día a día".

Según explican, en el mes de enero de este año, les solicitaron a las familias adjudicatarias que  informaran por escrito los desperfectos de las viviendas para que ese reclamo, la gestión de Viviana Bongiovanni lo envie a las empresas mediante notificación fehaciente. "Para ello tuvimos que esperar 5 meses, casi la mitad del plazo de la garantía", cuestionan. 

Con la llegada del verano y el inicio de las lluvias, fueron apareciendo problemas en el techo que provocaron que la mayoría de las viviendas se llovieran e incluso inundaran, ocasionando daños en el mobiliario y peligrosos problemas de electricidad, lo cual ha sido de público conocimiento, según los videos publicados por InfoTec 4.0 (nota adjunta).

"Debido a la desesperante situación que atravesamos y la ausencia de responsabilidad por parte de la Municipalidad decidimos enviarle una Carta Documento, como asi también a ECOP Construcciones y a GRG Construcciones (integrantes estas dos de la UTE contratista), a los efectos de solicitar la reparación urgente de la obra bajo el apercibimiento de accionar judicialmente por los daños ocasionados" expresan en la nota.

caldenia 3 (FILEminimizer)

Sin embargo, los vecinos aseguran que las partes niegan los vicios de la obra  y por tanto rechazan cualquier pretensión de las familias perjudicadas

"Si ninguna de las partes reconoce los problemas edilicios de las viviendas ¿Quién se hace responsable de la conservación y reparación de la obra? ¿Quién responde por haber entregado viviendas en mal estado?" cuestionan

La Secretaria de Obras Públicas del municipio local, realizó la inspección de las 76 viviendas, de la cual se concluyó que éstas se encontraban en condiciones de ser entregadas a los adjudicatarios, lo cual constituyó la primer falta grave por parte de la Municipalidad ya que recibimos viviendas con numerosos vicios aparentes, "que debimos reparar de inmediato para poder habitarlas", reclaman

Cabe recordar que conforme surge del Acta de tenencia precaria que firmamos con la Municipalidad, ésta se obligaba a entregar una vivienda "totalmente nueva y en perfecto estado de conservación" (Cláusula 1°). Asimismo, se establece en el mismo acuerdo que "el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente será causal suficiente para la rescisión del convenio y eventual reclamo de daños y perjuicios" (Clausula 6º).

"De esta manera, aparece clara la responsabilidad que pesa en cabeza de la Municipalidad y el incumplimiento de sus obligaciones dado que las viviendas que nos entregó lejos están de estar en perfectas condiciones".

Ausencia del gobierno municipal

Aseguran que "ningún funcionario del municipio se hizo presente hasta el día de la fecha en nuestras viviendas para inspeccionarlas desde que fueron entregadas, siendo que la recepción de la obra aún es provisoria y como dijimos es su responsabilidad recibir la obra por parte de los contratistas en perfecto estado".

Como resultado de los reclamos efectuados, personal de la constructora se hizo presente en Caldenia el pasado 27 de enero a los fines de verificar el estado de las viviendas y eventualmente determinar si existe responsabilidad atribuible a su parte, "mientras tanto seguimos a la espera de una respuesta; el plazo de garantia sigue corriendo y se encuentra pronto a expirar, y los daños de las viviendas se agravan día a día".

"La demora en las reparaciones evidencia la mala fe de las partes que ejecutaron la obra y una evidente intención de que desistamos de cualquier reclamo y procedamos a hacer los arreglos por nuestra cuenta".

Reponsabilidades

Los vecinos aseguran que  está clara y delimitada la responsabilidad de las empresas contratistas y del municipio como así también los incumplimientos en que incurrió cada uno y en este sentido le solicitan al Concejo Deliberante que "ejerza el control del Departamento Ejecutivo Municipal, solicitamos su intervención en este conflicto para arribar a una solución definitiva del mismo".

"Los gastos para efectuar los arreglos están saliendo de nuestros bolsillos y por eso solicitamos a este cuerpo deliberativo que intervenga y se nos exonere del pago de la cantidad de cuotas que sean necesarias en concepto de reparación por los daños mencionados y hasta tanto se subsanen los mismos por completo, por los motivos ya expuestos".

Finalmente advierten que esta solicitud evitaría que el reclamo derive en un litigio judicial en contra del municipio local.

caldenia casa 4(Video) Vecinos de "Caldenia" denuncian graves problemas de filtración en las nuevas viviendas

Te puede interesar
concejales jxc 2024

El primer NO: La oposición no acompañará la Ordenanza de sueldos y dietas

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

El Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" votará negativamente esta noche la Ordenanza "Ad referendum" que fija sueldos del intendente y funcionarios, y dieta de concejales. Cuestionarían el cargo provincial que se utiliza como parámetro para fijar los montos y además los artículos que se refieren al uso de vehículos particulares para cumplir con tareas municipales y el adicional para que funcionarios realicen labores extras a las de su función.

HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

hopsital pintura 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hospital de Realicó: La Cooperadora invierte más de 8 millones para restaurar la fachada

InfoTec 4.0
Locales 09 de abril de 2024

Tal la cifra millonaria que debe afrontar la Asociación Cooperadora del Hospital Virgilio Tedín Uriburu para la restauración del histórico edificio, donde se han realizado revestimientos en la parte inferior de la fachada y ahora se entró de lleno en la fase de pintura, donde se mantiene la estética de los colores existentes, con una combinación de rosa con blanco, lo cual fue elegido ya hace varios años mediante una consulta abierta. Pero todavía falta toda la segunda etapa que comprende la parte posterior del edificio por lo cual desde la Cooperadora se solicita la colaboración de la comunidad en general para recaudar fondos tendientes a solventar esos costos. MIRÁ LAS NOTAS EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Lo más visto