
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


A través de una carta, el docente piquense Maximiliano Sebastián Pereira le comunicó a la secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, su decisión de desafiliarse del gremio. Argumentó que por "principios éticos, morales y políticos" ya no se siente identificado con la nueva dirigencia. Señaló que se siente excluido por no ser convocado a las reuniones a pesar de que es vocal suplente y aseguró que fue "testigo del fraude electoral" que ocurrió el año pasado en la Seccional Santa Rosa.
Educación20/03/2023
InfoTec 4.0






La nota está fechada el 17 de marzo en General Pico. Está dirigida a la secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, y en el primer párrafo le solicita que presente la carta de desafiliación en "Ajustes Liquidación" de la Provincia.


"Motivan mi desafiliación principios éticos, morales y políticos ya que no me siento identificado con la nueva dirigencia gremial por haber pasado a planos personales mi postura en cuestiones democráticas y de organización", apuntó y señaló que en septiembre del año pasado brindó su opinión sobre el armado de la nueva lista de la CTA y que fue "apartado" al punto de ser excluido "de toda acción gremial".
"Al día de la fecha no fui llamado a ninguna reunión de dicha seccional aun cuando al día de la fecha figuro como delegado y formo parte de la lista electa que hoy está en funciones, como vocal suplente. Un claro ejemplo fue el día 16/03/2023 cuando no se me llamó a reunión de delegados previa a la paritaria provincial", desarrolló el docente de General Pico.
"Fraude".
En otro apartado del texto, Pereira hizo hincapié en que sus "principios éticos, morales y políticos van en contra de las acciones de la Utelpa" y seguidamente expresó que en septiembre fue "testigo del fraude electoral ocurrido en las elecciones de las nuevas autoridades en la Seccional de Santa Rosa que opacó el acto democrático de ese día".
"No quiero que mis pares docentes me identifiquen con un gremio que va en contra de la democracia y aparta a sus afiliados por pensar distinto y no atiende las necesidades de compañeros y compañeras por el hecho de no estar afilados a la Utelpa", añadió.
Por otro lado dijo que "no puedo ver la sororidad, ni la construcción de la misma con la nueva dirigencia ya que la secretaria gremial de la Seccional General Pico ha excluido al punto de negarle la presencia a mi pareja que según consta en actas es la secretaria de Organización de dicha seccional. Por tal motivo aprovecho la oportunidad para renunciar al puesto de vocal que fui electo por mis compañeros docentes", finalizó. (La Arena)





La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.

Un joven de 24 años se atrincheró en su vivienda tras una discusión con su pareja, salió con un bidón de nafta y un cuchillo, e intentó autolesionarse. Fue asistido y trasladado a Salud Mental.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.







