Caso Lucio: La Federación Argentina de Magistrados pide ser "Amicus Curiae" para respaldar a Pérez Ballester

"Dentro de la federación hay muchos jueces y juezas de familia que ven con preocupación lo que le está pasando a estas dos funcionarias judiciales porque a cualquiera de ellos le podría pasar exactamente lo mismo, las actuaciones que tuvieron las funcionarias judiciales pampeanas son absolutamente normales en este tipo de casos, y cuando digo normales no solo digo que son correctas, sino que son habituales estas formas de proceder”, expresó el abogado Pablo Rodríguez Salto en declaraciones a Radio 5.

Judiciales 10 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ABOGADO SALTO
Pablo Rodríguez Salto

GENERAL PICO | La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) aprobó recientemente, en una asamblea desarrollada en la ciudad de La Plata, pedir al Jurado de Enjuiciamiento ser “amicus curiae” en el jury que se le pretende iniciar a la jueza Ana Clara Pérez Ballester por su actuación en la tenencia de Lucio Dupuy, el niño que fue asesinado en noviembre de 2021 en Santa Rosa.

“Amicus curiae” es una expresión latina que significa “Amigo del Tribunal”. Es un instituto jurídico que ha ganado gran presencia en el derecho contemporáneo en general y en el derecho argentino en particular. La finalidad de la figura es que en determinados procesos judiciales participen terceros -ajenos a la causa- que puedan ofrecer una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico a los fines de ilustrar a los magistrados -en el caso de este jury, a los diputados, jueces y abogados de la matrícula- en cuestiones de trascendencia colectiva o interés general.

ana clara perez ballester

Jueza Ana Clara Pérez Ballester

El Jurado de Enjuiciamiento aún no se reunió. Es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes.

En diálogo con el abogado Pablo Rodríguez Salto, representante de la jueza, explicó, “Lo que dice el comunicado es que se presentarían como “Amicus curiae”, “Amigos del Tribunal” que es una institución que no es nueva, pero si novedosa en el uso argentino donde ciertos organismos que tienen algún nivel de especialización o conocimiento sobre temas puntuales se presentan en procesos que se llevan adelante entre partes ajenas y dan una opinión fundada sobre la cuestión jurídica que les toca resolver”.

En este sentido, comentó, “yo comparto el tenor del comunicado de la Federación Argentina de Magistratura y me parece importante que hayan manifestado públicamente su opinión sobre el tema, sobre todo porque a nivel público, periodístico y de redes sociales no hay tanta gente que diga en público lo que piensa a favor de esta funcionaria judicial. Esta es una postura que yo veo que mucha gente me la manifestó, pero que no lo dice públicamente porque es una postura incómoda donde se reciben agravios por decir esto”.

Sobre el final del contacto en su paso por el aire de Radio 5 agregó, “es innegable que la Federación Argentina de la Magistratura está compuesta por magistrados y funcionarios, pero más allá de quienes emiten la opinión que desde afuera puede entenderse como una postura corporativa, la Federación Argentina está formada por magistrados del todo el país que no tienen un motivo cercano para manifestar solidaridad por lo que la jueza hizo, si no fuera que ven que está siendo objeto de un ataque más emocional que racional. Y además dentro de la federación hay muchos jueces y juezas de familia que ven con preocupación lo que le está pasando a estas dos funcionarias judiciales porque a cualquiera de ellos le podría pasar exactamente lo mismo, porque las actuaciones que tuvieron las funcionarias judiciales pampeanas son absolutamente normales en este tipo de casos, y cuando digo normales no solo digo que son correctas, sino que son habituales estas formas de proceder”.

Te puede interesar
ARMANDO AGUERO

Facturas truchas en Rucanelo: el 13 de junio se conocerá la sentencia

INFOTEC 4.0
Judiciales 01 de junio de 2024

El jueves 13 del corriente mes se conocerá a sentencia al jefe comunal de Rucanelo, Pablo Lázaro Muse. Hace unos días se realizó el debate por el juicio a Lázaro, quien está acusado de "peculado y uso de documento o certificado falso o adulterado, en concurso real y como delito continuado". El proceso judicial se corresponde con delitos denunciados en 2018 por el Tribunal de Cuentas.

9b49e5c5-f27a-45c3-9ce7-d90178bddf9f

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

InfoTec 4.0
Judiciales 02 de mayo de 2024

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Centro Judicial santa Rosa

Condenan a un policía con prisión efectiva por lesiones graves y vejaciones

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a un policía a tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación especial para integrar una fuerza de seguridad, una fuerza policial o el servicio penitenciario, al encontrarlo culpable de los delitos de lesiones graves calificadas –por haberse cometido abusando de su condición de empleado policial– y Vejaciones, ello en concurso ideal y en perjuicio de un detenido.

Lo más visto
MANIFESTANTES CONGRESO 3

El Gobierno, sobre los incidentes fuera del Congreso: "Quieren interrumpir la sesión y no vamos ceder"

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Lo dijo uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del presidente Milei. El gobierno de Javier Milei consideró esta tarde que los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda y del peronismo en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley de Bases buscan "interrumpir la sesión" en el Senado, y al respecto señalaron que no van a "ceder" a ese intento.

98c3841c-2c56-423a-a6a4-c33d3d5f5168

Volcó un camión con acoplado cerca de Pincen

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El conductor de un camión oriundo de Santa Fé perdió el control y tras recorrer varios metros por la banquina terminó volcando tanto el camión como el acoplado, los cuales quedaron atravesados sobre la ruta.