(VIDEO) Se lanza el Programa de Capacitación Dirigencial Agropecuario (PCDA)

Con una conferencia de prensa realizada anoche en la Asociación Rural y de Fomento de Realicó se presentó el PCDA, este programa de capacitación integral se orienta a la revalorización y profesionalización del oficio rural, para dar respuesta a un contexto cada vez más exigente, caracterizado por mercados altamente competitivos y un vertiginoso avance tecnológico del sector. MIRÁ EL VIDEO.-

Locales 18 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
martin navarro patricia bongiovanni (FILEminimizer)
Martín Navarro junto a Patricia Bongiovanni

REALICÓ | El dirigente rural y coordinador del programa, Martín Navarro brindó detalles de esta interesante capacitación, señalando que "hace dos años venimos elaborando un programa para poner al alcance de la dirigencia agropecuaria y la comunidad en general, porque esto no solamente nos abarca a nosotros, sino ceo que a muchos estamentos de la sociedad para adquirir conocimientos de lo que es ser dirigentes, liderazgo, comunicación, ética, imagen dirigencial, negociación, que son las temáticas que vamos a abordar en este curso".

"Esto tiene su basamento en dos patas, una la confederación Carbap y la otra es la Fundación del Banco de La Pampa que nos va a permitir poder dictar este curso de forma virtual a través de la plataforma de ellos que realmente es una cosa espectacular, hace 6 o 7 meses que venimos trabajando de manera mancomunada, la idea era conseguir la mejor calidad de docentes, esto lo hemos hecho evaluando las diferentes alternativas, tanto locales como provinciales y nacionales, y hemos optado por lo provincial, quien va a hacer la elección de los docentes en la fundación que tiene experiencia en esto", explicó Navarro.

Sobre los objetivos del programa PCDA, el dirigente rural destacó que "le va a permitir a cada dirigente abordar temáticas que lo hacen conformar o estructurar su capacidad de dirigir, de ser líder, de actuar o intercambiar con los diferentes estamentos de la sociedad, con los sectores políticos, con otros dirigentes, con otras asociaciones, con los productores, porque cuando nos demandan algo, nos tiene que dar herramientas para poder hacer las cosas que nos demandan nuestros productores". 

patricia bongiovanni

Patricia Bongiovanni, actual presidente de la Asociación Rural y de Fomento  Realicó

El Programa de Capacitación Dirigencial Agropecuario (PCDA) es una  propuesta formativa creada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la cual monitorea la dinámica de las economías agroganaderas de la región, detectando necesidades y oportunidades de crecimiento. En tal sentido, este programa de capacitación integral se orienta a la revalorización y profesionalización del oficio rural, para dar respuesta a un contexto cada vez más exigente, caracterizado por mercados altamente competitivos y un vertiginoso avance tecnológico del sector.

PCDA aborda de manera articulada y de la mano de profesionales especializados, diferentes temáticas que condicionan la gestión de quienes hoy lideran actividades vinculadas con el sector agropecuario de la pampa  húmeda. Dicho rol dirigencial se ha hecho cada vez más complejo, por lo que para desempeñarlo de manera eficiente ya no bastan la experiencia adquirida y los saberes transmitidos de generación en generación, sino que es necesaria la continua actualización de competencias transversales claves.

¿Qué logros se pueden alcanzar con el PCDA?

PCDA se propone brindar herramientas pertinentes para quienes participen en este trayecto formativo sean capaces de:
▪ Interpretar de manera holística las variables contextuales que condicionan la dinámica de las organizaciones rurales.

▪ Desarrollar las competencias para comunicarse eficientemente con los diversos públicos y actores sociales vinculados con el sector.

▪Adoptar estrategias flexibles y creativas, tendientes a aprovechar las oportunidades que brindan el desarrollo tecnológico y el paradigma sustentable.

▪Tomar decisiones en autonomía, para aumentar la productividad y la eficiencia del negocio agropecuario con ética y responsabilidad social.

¿Quiénes pueden participar en PCDA?

Personas que se ocupen de la administración general de los negocios agropecuarios, que sean responsables de las distintas áreas de producción, que se encarguen de la gestión del personal rural y otras funciones afines o que estén interesadas en sumar conocimientos sobre este sector.

¿Cómo será la modalidad de cursada?

Se dictará a través del campus virtual de Fundación Banco de La Pampa. Será una metodología híbrida, a través de encuentros asincrónicos, actividades, foros de intercambio, los cuales se podrán transitar los 7 días de la semana durante las 24hs, adaptando la formación a las actividades de cada participante. Además, se realizarán encuentros en línea programados y encuentros presenciales.

En todo el recorrido contarán con el acompañamiento de profesor y de dos tutores virtuales, los cuales estarán a disposición y en comunicación permanente.

¿Cuánto tiempos durará el trayecto?

Se inicia en mayo de 2023 hasta julio de 2024, recorriendo los diversos módulos. 

Screenshot_1

CONTENIDOS

1.Macroeconomía, escenario actual de la Argentina y el mundo. Este módulo permitirá comprender el funcionamiento de las variables macroeconómicas relevantes para el sector agropecuario. También, se aplicarán los principios de la macroeconomía a las empresas del sector y se conocerán razonamientos económicos inherentes a los problemas agro. Se presentarán los indicadores sobre la economía global y Argentina, para tomar decisiones en un marco de incertidumbre. Se recorrerán temas de actividad económica, empleo, fiscales, monetarios, financieros, cambiarios y sus efectos sobre el mercado, el sistema de precios y los agentes económicos. El participante se familiarizará con teoría y herramientas analíticas, y se ejercitará en la discusión y tratamiento de una variedad de temas y problemas económicos de actualidad. Será dictado por el Dr. Adrián Ravier.

2.Liderazgo. En este módulo se identificarán las competencias claves para guiar con eficiencia y cohesión a los equipos de trabajo hacia las metas organizacionales. Las personas participantes podrán analizar su propio estilo de liderazgo, reconociendo eventuales conductas que deban ser modificadas y fortaleciendo aquellas habilidades que les permitan comunicar eficazmente. Se podrá así, valorar la heterogeneidad de la gente a cargo, aprovechando su creatividad y potencial; promover un clima organizacional favorable, aumentando el sentido de pertenencia y la motivación del grupo. Será dictado por el Dr. Lic. Elizabeth Santillán.

3.Comunicación, escucha y oratoria. Ser un buen comunicador implica saber evaluar estratégicamente en base a cada situación cuándo hablar, qué decir y cómo hacerlo con el fin de lograr los objetivos deseados. Para esto, además, resulta clave desarrollar la escucha activa y la empatía. A través de este módulo las personas participantes podrán consolidar  competencias comunicativas que les permitirán desenvolverse de manera adecuada y eficaz en distintos contextos de interacción. También, incorporarán herramientas para elaborar un plan de comunicación corporativo que les ayude a construir vínculos positivos con los medios de comunicación, incluso en momentos de crisis. Para ello, reconocerán la importancia de gestionar sus propias emociones y las de los demás, para, así, entablar vínculos positivos que ayuden a alcanzar las metas buscadas.

4.Desarrollo del talento. A través de este módulo las personas participantes identificarán las competencias profesionales más buscadas en el mundo laboral actual. Además, adquirirán herramientas para una gestión eficiente de los recursos humanos, que permita reclutar, capacitar, motivar y retener al personal que represente un valor distintivo para la organización.

5.Pensamiento estratégico. En este módulo las personas participantes conocerán las ventajas de este enfoque de gestión orientado al logro de objetivos puntuales, que privilegia una visión holística y a largo plazo de la organización. A partir de este paradigma, podrán evaluar sus propias prácticas, identificando claramente sus metas organizacionales y delineando estrategias creativas para alcanzarlas.

6.Desarrollo de habilidades dirigenciales. El actual contexto, caracterizado por la aceleración del desarrollo tecnológico y la globalización económica y cultural, impone nuevos modelos de gestión organizacional, flexibles y creativos. Durante este módulo, las personas participantes identificarán y desarrollarán las destrezas necesarias para liderar eficientemente las organizaciones rurales ante las dinámicas y crecientes exigencias que afronta el sector, para detectar oportunidades y generar soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento del sector e impacten positivamente en la comunidad.

7.Negociación institucional. En este módulo las personas participantes identificarán las fases del proceso de negociación y las variables que intervienen en ellas. Conocerán las técnicas básicas y adquirirán las herramientas adecuadas para gestionar situaciones de crisis, resolver conflictos de intereses y fortalecer la toma de decisiones. Con el fin de construir acuerdos y conseguir el mejor resultado posible en cada ocasión. Se tratarán temas tales como la negociación dentro de una red, el mapeo de actores, la estrategia de coaliciones, la negociación distributiva y la creación de valor en casos difíciles.

8.Imagen dirigencial. La omnipresencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la sociedad actual provoca que el límite entre lo privado y lo público sea cada vez más sutil. En este módulo, las personas participantes identificarán los aspectos que conforman la imagen corporativa y las variables que la condicionan, para implementar estrategias de comunicación que consoliden la identidad de la institución, refuercen las relaciones con los diferentes públicos y faciliten el logro de los objetivos organizacionales.

9.Negociación y resolución de conflictos. En el contexto actual, más que nunca, las personas y las organizaciones necesitan generar soluciones creativas que valoren las diferencias, articulen intereses y superen las individualidades. En este módulo las personas participantes incorporarán técnicas efectivas de resolución de conflictos y consolidarán competencias personales para promover la negociación como alternativa al enfrentamiento y modo de optimizar resultados. Se transitarán los siguientes temas: La dinámica del conflicto, planificación, ejecución y evaluación de las negociaciones, la escucha, la asertividad y el manejo de emociones y la identificación de diversas tácticas.

10.Trabajo en equipo. Durante este módulo las personas participantes reflexionarán sobre las ventajas que constituye el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos organizacionales. Identificarán los aspectos que influyen en la calidad de los vínculos y que impactan  en los procesos organizacionales. Consolidarán competencias de gestión para promover el trabajo colaborativo con el fin de cumplir con las metas propuestas.

11.Economías,carne, leche granos, carnes alternativas, servicios agrícolas. En este módulo se analizarán las diversas cadenas productivas del país. Las personas participantes podrán adquirir una perspectiva sistémica de la realidad económica argentina, que les permitirá evaluar críticamente fortalezas y debilidades de su propio sector, para diseñar estrategias tendientes a detectar nuevas oportunidades basadas en la innovación y el desarrollo sustentable de la región.

12.Ética. En este módulo las personas participantes identificarán la diferencia entre ética y moral. Así, podrán reflexionar críticamente sobre el impacto que tienen cada una de sus decisiones y acciones individuales en la realidad circundante y en los demás actores sociales.

13.Historia y futuro del sector agroindustrial.

En este módulo se realizará un recorrido por los principales hitos que marcaron la evolución del sector agroindustrial en el país y se analizará el entramado de relaciones entre los distintos actores sociales involucrados en cada fenómeno. Esta mirada retrospectiva permitirá a las personas participantes contar con más herramientas para poder contextualizar su propia práctica profesional en el escenario actual, cada vez más complejo y dinámico. De esta manera, podrán delinear estrategias adecuadas, basadas en la ética y la responsabilidad social, que respondan a los nuevos desafíos que la globalización y el desarrollo tecnológico le plantean al campo. 

Valor del curso

El costo por cada participante asciende a 160.000 pesos.

Forma de pago

Contado $ 64000. Cuatro cuotas iguales a 30,60,90 y 120 días con cheques posdatados de $24000 cada uno.

¿Cómo realizo la inscripción? La inscripción se realizará en la sociedad rural de su localidad, en donde se llenará una planilla con sus datos.

Comunicarse por los siguientes medios: Contacto de WhatsApp 2302-514811 Martín Navarro (coordinador) [email protected]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
DSC_0838-1-1125x750

Bomberos Voluntarios capacitó al personal del Centro de Día en evacuaciones y RCP

InfoTec 4.0
Locales 27 de abril de 2024

Se realizó en la tarde del viernes una capacitación referida a “Sistemas de Evacuaciones de Emergencia” y primeros auxilios (RCP y maniobra de Heimlich), de la que formaron parte la directora del Centro de Día, Jimena Cabral, y personal a cargo de la institución. Participó también, la secretaria de Desarrollo Social, Nora Heredia.

aniversario 2024 9 (FILEminimizer)

Multitudinarios festejos por el aniversario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

La gente se volcó masivamente este sábado por la noche a la avenida Mullally para compartir la fiesta aniversario de la fundación de la ciudad, donde dos cuadras de la misma se transformaron en un paseo de compras, gastronómico y artístico para el disfrute de los visitantes.

bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

Lo más visto
acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.