De la caja PAN a la tarjeta Alimentar, cómo evolucionó el asistencialismo en los últimos años

Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio, explicó como fue la implementación de la caja PAN durante el Gobierno de Alfonsín.

Nacionales22/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
caja pan 1

NACIONALES |Hace 40 años volvía la democracia al país bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, quien implementó un Plan Alimentario Nacional, denominado PAN. El asistencialismo existe desde hace 40 años y queremos saber cómo mejoró la situación en el país gracias a estos programas.

En este contexto, Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio, habló con el diario Perfil sobre la historia del asistencialismo en el país y su rol en el Gobierno de Alfonsín.

El asistencialismo con la Caja PAN
“En aquel momento salíamos de una dictadura, de emergencia tuvimos que salir a dar una asistencia social”, dijo Ponce, quien luego completó: “Decíamos que con la democracia se come, se cura y se educa”.

“La caja PAN tenía dos kilos de leche en polvo, un kilo de fideos, un kilo de arroz, un kilo de porotos, dos kilos de harina de trigo, un kilo de carne enlatada, dos kilos de harina de maíz y dos litros de aceite”, explicó.

Asimismo, el ex funcionario dijo que “en esa época hubo diálogos para comenzar con lo que terminaría siendo el Mercosur”. “Negociamos nuestras exportaciones con países que parecían prohibidos en un contexto de guerra fría”, añadió.

caja pan 2

El asistencialismo en la actualidad Argentina
En esa misma línea, dijo que había una coordinación entre los gobernadores y el Gobierno nacional para la implementación del programa. “Hoy la situación es muchísimo más grave que la que se vivía en aquel momento”, dijo Ponce.

“Me preocupa mucho lo que pasa con los aumentos de la inflación, la comida siempre cierra por encima del promedio”, disparó. “Esta primera quincena de abril, fue la que tuvo más aumentos en lo que va del año”, completó.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.