(VIDEO) Una obra de alto vuelo: El asfalto del Aeródromo de Huinca ya es una realidad, y van por más

Un avance sin precedentes experimenta el Aeródromo de Huinca Renancó, en el extremo sur de la provincia de Córdoba, donde la vieja pista "de tierra" pasará a convertirse en un imponente Aeródromo de superficie Asfaltada y balizado para operación nocturna, convirtiéndose en la puerta de acceso aéreo a todo el sur provincial, tras la decisión política del actual gobernador Schiaretti quien determinó la concreción de esta obra relegada por décadas.

Regionales 25 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aerodromo pista huinca 5 (FILEminimizer)
Primer tramo con imprimación asfáltica en el extremo sur.- Fotos: Infotec 4.0

HUINCA RENANCÓ | Una obra esperada y reclamada por décadas finalmente es una realidad, avanza a buen ritmo de trabajo el asfaltado de la pista del Aeródromo de esa ciudad, la promesa del gobernador Schiaretti: "vamos a asfaltar la pista", ya es una realidad tangible, haciéndose en paralelo con la ruta que vincula a Villa Huidobro con la ruta nacional 188 en La Pampa.

aerodromo pista huinca 6 (FILEminimizer)

José Córdoba, presidente del histórico Aeroclub Huinca Renancó, fundado en 1947 mostró su alegría por la obra, "las distintas comisiones del aeroclub siempre bregaron por tener la pista asfaltada y en condiciones para el uso aeronáutico, brindando así los servicios que tiene que brindar un aeroclub, tenemos Escuela de Vuelo, formamos pilotos en su primera etapa, los cuales luego se convierten en aeroaplicadores, comerciales, hasta tenemos comandantes de línea que se han iniciado en nuestra institución, es una obra que fue largamente prometida por distintos gobiernos, hasta que finalmente Schiaretti cumplió".

aerodromo pista huinca 1 (FILEminimizer)

Córdoba detalló que la pista quedará con unas interesantes dimensiones, puesto que tendrá una extensión de 1000 metros por 30 de ancho. En este momento se está avanzando con las bases entoscadas, para lo cual se ha debido hacer un trabajo de nivelación muy importante tendiente a remediar severos desniveles que presentaba la superficie de tierra. Si bien el paquete estructural de la superficie tendrá unos 25 centímetros, en algunos sectores se han debido "completar" depresiones de entre 40 hasta 60 centímetros para lograr la correcta nivelación que una pista demanda. La empresa responsable de las tareas es AFEMA, que en paralelo está asfaltando la ruta que vincula a Villa Huidobro con el norte pampeano, aprovechando el obrador allí instalado para concretar ambos trabajos.

aerodromo pista huinca 8 (FILEminimizer)

En referencia a la importancia del aeródromo, el presidente del aeroclub huinquense recordó que "durante la pandemia esta pistase se ha utilizado para varias evacuaciones sanitarias, ahora con más razón vamos a estar en óptimas condiciones para recibir a ese tipo de aviones", luego se refirió a la relevancia no solo para la ciudad sino para todo el sur cordobés, "lo más cerca es Laboulaye que es similar a esta pista y nada más, esto es importante para todo el Departamento, es un punto de ingreso y egreso muy importante".

OPERACIÓN NOCTURNA

José Córdoba señaló que en paralelo con la obra de asfalto se está trabajando para obtener un nuevo sistema de balizamiento que reemplace al actual ya obsoleto y que sufriera el irracional ataque de vándalos en reiteradas oportunidades, dejándolo fuera de servicio, algo que resulta incomprensible, "sería como pincharle los neumáticos a una ambulancia".

BALIZA ROTA

Una baliza del Aeródromo de Huinca Renancó vandalizada por intrusos

Al respecto adelantó: "pretendemos que la pista quede completa y que sea operativa las 24 horas, al ser asfaltada cambiamos de categoría y posiblemente el actual ya no se pueda utilizar en virtud de las reglamentaciones vigentes, estamos viendo la forma, pero desde la Provincia nos han dicho que lo van a balizar".

balizamiento aerodromo realico 3 (FILEminimizer)(VIDEO) El aeródromo de Realicó quedó certificado para vuelos nocturnos de forma definitiva

ILE de FAdeA

Le consultamos al directivo sobre la posibilidad de utilizar el novedoso sistema de balizamiento fabricado por la empresa cordobesa FAdeA, el cual fue homologado la pasada semana por ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), en tal sentido dijo que están en tratativas, "a raíz del sistema que se colocó en el Aeródromo de Realicó y que quedó perfecto, tuvimos contacto por ese tema, ahora tenemos que pasar las medidas para que lo presupuesten".

Te puede interesar
ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.