El SENASA ordenó sacrificar 40 mil gallinas en Neuquén por gripe aviar

En medio de las dudas que el ente dejó tras el caso de falsos positivos en Corrientes, ahora emitió el Senasa la orden tras confirmarse un caso positivo dentro de una granja comercial.  

Nacionales 27 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
GALLINAS PONEDORAS

PLOTTIER, NEUQUÉN | 40 mil gallinas de una granja comercial de Plottier serán sacrificadas por orden del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras conocerse un caso positivo dentro del establecimiento. Según lo explicado, la detección se dio este martes luego de un llamado de alerta por la muerte de varias aves con síntomas coincidentes con el virus.

Al respecto, el organismo nacional informó que junto a diez operarios del Municipio local se cavó una fosa de 100 metros de largo, por 2 de ancho y 1 de profundidad para enterrar los animales que vivían en el predio.

Gripe Aviar e inflación: combo nocivo en el Mercado Concentrador
Desde el Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) explicaron que es lo que se debe hacer "por protocolo"  y que para la muerte de las gallinas se utilizará dióxido de carbono con el fin de que se queden dormidas, previo al entierro. Además se señaló que el establecimiento tenía dos galpones de 20mil gallinas de recría cada uno (que aun no ponían huevos) y que desde la municipalidad se solventarán los gastos del operativo. 

Neuquén se posiciona como la tercera provincia con más casos positivos, desde que se informó la presencia del virus en el país, y su impacto en la economía local preocupa a los comerciantes. Un ejemplo de ello es el reclamo de los trabajadores de Pollolín, dos semanas atrás, sobre el tercer puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.

En su reclamo, los empleados avícolas denunciaron que producto de la crisis hay riesgo de reducción de personal en la empresa y que los sueldos están siendo pagados en cuotas. Hasta la fecha, 620 mil aves fueron sacrificadas en la región del Alto Valle y la producción local se estima que bajó un 40 por ciento. 

Te puede interesar
Adorni

Cerrarán dos organismos públicos y despedirán a 900 empleados

InfoTec 4.0
Nacionales 19 de marzo de 2024

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Hugo Moyano 1

Moyano denuncia que YPF dejaría sin empleo a 2.000 camioneros

InfoTec 4.0
Nacionales 19 de marzo de 2024

Hugo Moyano, en su rol de secretario general de la Federación de Camioneros, envió una carta a los directivos de YPF expresando "su más enérgico rechazo y preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual advierte que dejaría sin empleo a más de 2.000 trabajadores camioneros en nueve provincias del país".

Lo más visto