Tras la renuncia de Manzur la Corte levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán

El tribunal máximo considera que, dado que Manzur ha renunciado a su candidatura impugnada, aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023, corresponde levantar la suspensión solicitada por la Provincia de Tucumán.

Nacionales16/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
juan-manzur-20211125-1275259
Ante la medida de la Corte, Manzur se retiró de su candidatura a vicegobernador.

TUCUMÁN | La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido levantar la suspensión de las elecciones para gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán, que se habían ordenado la semana pasada. La resolución, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se limita a revocar la medida cautelar, pero aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato.

Las elecciones en Tucumán y San Juan fueron suspendidas debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que respondió a la presencia de Juan Manzur y Sergio Uñac en las listas como candidatos a la fórmula para la gobernación de cada una de las provincias.

Manzur, quien dejó su cargo como Jefe de Gabinete de Ministros para postularse como vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo, y Uñac, quien buscaba la reelección en San Juan, fueron mencionados en medidas cautelares que la Corte consideró competente para analizar.

En ambos casos, el tribunal otorgó a las gobernaciones un plazo de cinco días para presentar informes sobre las cautelares, suspendió las elecciones y determinó que, una vez recibida la información, emitirá un pronunciamiento definitivo.

La inconstitucionalidad se centra en los períodos en los que los gobernadores estuvieron a cargo del poder ejecutivo provincial: Manzur fue vicegobernador en dos ocasiones (de 2007 a 2015) y gobernador en dos oportunidades (de 2015 a 2023), mientras que Uñac ocupó el cargo de vicegobernador entre 2011 y 2015, cuando asumió la gobernación debido al accidente en helicóptero de José Luis Gioja, y luego lideró la fórmula en períodos consecutivos. Finalmente, ante la medida de la Corte Manzur se retiró de su candidatura a vicegobernador.

Ambos casos fueron presentados por partidos opositores que argumentaron la inconstitucionalidad de los posibles mandatos a los que los actuales mandatarios de las provincias podrían acceder. La Corte Suprema resolvió, en dos fallos, dar lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a las elecciones de gobernador y vicegobernador de las provincias de Tucumán y San Juan previstas para el 14 de mayo, hasta que se emita un pronunciamiento definitivo.

Te puede interesar
Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

aeroclub realico

Aeroclubes y escuelas de vuelo exigen a ANAC respuestas urgentes por la nueva RAAC 61

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.