
Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.


El tribunal máximo considera que, dado que Manzur ha renunciado a su candidatura impugnada, aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023, corresponde levantar la suspensión solicitada por la Provincia de Tucumán.
Nacionales16/05/2023
InfoTec 4.0






TUCUMÁN | La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido levantar la suspensión de las elecciones para gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán, que se habían ordenado la semana pasada. La resolución, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se limita a revocar la medida cautelar, pero aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato.


Las elecciones en Tucumán y San Juan fueron suspendidas debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que respondió a la presencia de Juan Manzur y Sergio Uñac en las listas como candidatos a la fórmula para la gobernación de cada una de las provincias.
Manzur, quien dejó su cargo como Jefe de Gabinete de Ministros para postularse como vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo, y Uñac, quien buscaba la reelección en San Juan, fueron mencionados en medidas cautelares que la Corte consideró competente para analizar.
En ambos casos, el tribunal otorgó a las gobernaciones un plazo de cinco días para presentar informes sobre las cautelares, suspendió las elecciones y determinó que, una vez recibida la información, emitirá un pronunciamiento definitivo.
La inconstitucionalidad se centra en los períodos en los que los gobernadores estuvieron a cargo del poder ejecutivo provincial: Manzur fue vicegobernador en dos ocasiones (de 2007 a 2015) y gobernador en dos oportunidades (de 2015 a 2023), mientras que Uñac ocupó el cargo de vicegobernador entre 2011 y 2015, cuando asumió la gobernación debido al accidente en helicóptero de José Luis Gioja, y luego lideró la fórmula en períodos consecutivos. Finalmente, ante la medida de la Corte Manzur se retiró de su candidatura a vicegobernador.
Ambos casos fueron presentados por partidos opositores que argumentaron la inconstitucionalidad de los posibles mandatos a los que los actuales mandatarios de las provincias podrían acceder. La Corte Suprema resolvió, en dos fallos, dar lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a las elecciones de gobernador y vicegobernador de las provincias de Tucumán y San Juan previstas para el 14 de mayo, hasta que se emita un pronunciamiento definitivo.





Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.

El deceso de la jueza fue confirmado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

Así lo informó el Gobierno provincial tras un último informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El Poder Ejecutivo hizo oficial la medida a través del decreto 934/2025 publicado en el Boletín Oficial.

El libertario había presentado su dimisión el 2 de diciembre para jurar como diputado provincial por La Libertad Avanza; Santiago Caputo pierde otra espada

El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.

La tormenta ingresó desde el sur provincial y azotó la Capital. Hubo daños importantes en vehículos en el aeropuerto y preocupación por el colapso de los talleres de reparación.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

La exmandataria cumple llamativos 12 días de hospitalización en el Sanatorio Otamendi (privado). Mientras su salud muestra una recuperación más lenta de lo esperado, su defensa aguarda que la nueva conformación del tribunal de feria revise las restricciones de su detención domiciliaria.

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves 1° de enero sobre la calle 2 de marzo. Aunque inicialmente se activó la alerta por un incendio estructural, el fuego se limitó al sector de los fondos de la propiedad y fue rápidamente controlado.

La víctima presenta signos de violencia y se investiga si se trató de un femicidio.

Se confirmó que eran familiares entre sí y aparecieron fusilados dentro de una lancha que estaba la deriva en el río Coronda.







