Tras la renuncia de Manzur la Corte levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán




TUCUMÁN | La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido levantar la suspensión de las elecciones para gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán, que se habían ordenado la semana pasada. La resolución, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se limita a revocar la medida cautelar, pero aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato.

Las elecciones en Tucumán y San Juan fueron suspendidas debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que respondió a la presencia de Juan Manzur y Sergio Uñac en las listas como candidatos a la fórmula para la gobernación de cada una de las provincias.
Manzur, quien dejó su cargo como Jefe de Gabinete de Ministros para postularse como vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo, y Uñac, quien buscaba la reelección en San Juan, fueron mencionados en medidas cautelares que la Corte consideró competente para analizar.
En ambos casos, el tribunal otorgó a las gobernaciones un plazo de cinco días para presentar informes sobre las cautelares, suspendió las elecciones y determinó que, una vez recibida la información, emitirá un pronunciamiento definitivo.
La inconstitucionalidad se centra en los períodos en los que los gobernadores estuvieron a cargo del poder ejecutivo provincial: Manzur fue vicegobernador en dos ocasiones (de 2007 a 2015) y gobernador en dos oportunidades (de 2015 a 2023), mientras que Uñac ocupó el cargo de vicegobernador entre 2011 y 2015, cuando asumió la gobernación debido al accidente en helicóptero de José Luis Gioja, y luego lideró la fórmula en períodos consecutivos. Finalmente, ante la medida de la Corte Manzur se retiró de su candidatura a vicegobernador.
Ambos casos fueron presentados por partidos opositores que argumentaron la inconstitucionalidad de los posibles mandatos a los que los actuales mandatarios de las provincias podrían acceder. La Corte Suprema resolvió, en dos fallos, dar lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a las elecciones de gobernador y vicegobernador de las provincias de Tucumán y San Juan previstas para el 14 de mayo, hasta que se emita un pronunciamiento definitivo.

