Empiezan a circular los billetes de $2.000

Los bancos lo venían recibiendo desde la semana pasada. Su distribución será paulatina.

Economía 22 de mayo de 2023 Infotec 4.0 Infotec 4.0
billete de 2 mil frente

El nuevo billete de $ 2000 entrará en circulación durante esta semana, en la medida en que culmine el proceso de distribución que ya está en marcha por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El nuevo papel, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, se están girando a los tesoros regionales de la autoridad monetaria para canalizarlos luego a los bancos en los próximos días. Las entidades bancarias venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos desde la semana pasada. La puesta en circulación fue anunciada para junio, pero ya se comenzarán a liberar al público.

Según indicaron fuentes del BCRA, está previsto que ese proceso sea paulatino en la medida en que los bancos vayan recibiendo la moneda de mayor denominación que tendrá el país. 

Los billetes argentinos empezaron a perder valor por la constante suba del Índice de Precios al Consumidor, por lo que desde hace un año se especulaba sobre la aprobación del BCRA de una nueva moneda de mayor denominación al actual billete de $ 1000. Finalmente, las especulaciones terminaron en febrero con el anuncio oficial.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera "tirada", pero, por el momento, según datos del BCRA al 2 de febrero de este año, hay en circulación 489,2 millones de papeles de $10; 407,3 de $20; los de $50 son 191,4 millones, los de $100 suman 2,055,8 millones en total, los de $500 son 487,7 millones y los de $1.000, 1.346,7 millones. En total, hay 7.993 millones de billetes en la calle.

Qué personas están en el billete de $ 2000

El nuevo billete de $ 2000 fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Además, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Te puede interesar
supermercado chango pp

Proyectan baja de inflación a un digito, para mayo

InfoTec 4.0
Economía 08 de abril de 2024

Las consultoras económicas que participan del REM adelantaron a mayo la posibilidad de que la inflación cierre en número de un solo dígito. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en mayo la inflación será de 9% promedio, por debajo del 10,8% que habían vaticinado un mes atrás.

1807191125_afip_3423

Se podrán blanquear hasta USD 100 mil sin ninguna penalidad

InfoTec 4.0
Economía 10 de abril de 2024

El Gobierno nacional dio a conocer la versión final del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como “ley fiscal”. En el proyecto, se destaca en primera instancia la creación del Régimen de Regularización de Activos, a través del cual se podrán blanquear hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. E, incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.