Se confirmó una ampliación del “dólar agro”, que ahora incluirá también al maíz

En las últimas horas del domingo, desde la Casa Rosada hicieron circular los detalles de esta medida que busca captar U$S 2.000 millones para engrosar las reservas y cumplir con el FMI. Se encarecen las importaciones y afectarían a las del agro.

Nacionales 24 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MAIZ

NACIONALES | El Ministerio de Economía de la Nación implementará una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), que elevará el tipo de cambio diferencial para productos del agro a $ 340.

Así se conoció este domingo por la noche, a través de un paper oficial que se divulgó a los medios de comunicación. Luego, este lunes ya se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece los detalles de la operatoria y que puede verse completo AQUÍ.

Sin embargo, aún no se dio a conocer la resolución de la Secretaría de Agricultura que ahondará en la incorporación del maíz al régimen.

DÓLAR AGRO
En rigor, el PIE o “dólar agro” está vigente en estos momentos para productos de economías regionales, para el girasol y para los cereales sorgo y cebada, a un valor de $ 300 que ya había quedado sin atractivo con un tipo de cambio oficial que el viernes superó los $ 280.

La gran novedad en este contexto es que se incorporará al Programa también al maíz, lo cual supone una gigantesca distorsión para cadenas claves, como las que producen proteínas cárnicas, y en las que el cereal es un insumo clave en la alimentación: feedlots, y granjas porcinas y avícolas.

La expectativa del Gobierno, según trascendió, es lograr un ingreso de divisas de U$S 2.000 millones y sería una medida acordada en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

IMPORTACIONES MÁS CARAS
En tanto, entre las medidas tomadas por el Gobierno, se incluye también un encarecimiento de las importaciones al sumárseles el Impuesto PAIS, que incluiría las de fertilizantes, así lo indicó el sitio especializado Infocampo.

No obstante, no estarían contempladas en este incremento las compras temporarias de soja por parte del complejo agroexportador.

En concreto, Economía dispuso que se generalice el Impuesto PAIS al 25% para todos los servicios, excepto fletes (se le aplicará 7,5%), Salud y Educación (exentos) y Recitales (que ya paga 30%).

“El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios”, aclara el informe oficial.

En cuanto a bienes, se impone un Impuesto PAIS del 7,5% para todos, excepto Medicamentos y material para combatir el fuego (exentos), Suntuarios (ya pagan 30%), y Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que “seguirán sin pagar el Impuesto PAIS”, remarca el documento.
Y cierra: “Importaciones Temporales: no afectamos las importaciones que generan exportaciones (Agro Industria y Automotrices)“.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.