¿Riesgo para Realicó?: Acusan a la prestadora de TV por cable de colocar columnas que rozan con cables y al municipio de no controlar

Esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó, se conocerá el duro contenido de una nota ingresada por la Cooperativa Eléctrica que reclama al municipio intervenir como ente de contralor en el cumplimiento de la reglamentación vigente sobre la colocación de columnas y tendido de cables. La entidad cooperativista advierte que los postes que coloca Antena Comunitaria SRL (Cabledigital) no cumplen con la distancia reglamentaria y entran en contacto con el conductor preensamblado, generando "extrema gravedad" por cortocicuitos, e incendios en las instalaciones eléctricas. Le advierten a la intendente Bongiovanni que que le cabría la acusación de "incumplimiento en sus deberes como funcionarios públicos" a todos los responsables de no controlar la situación.

Locales27/07/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cable portada

El conflicto se viene agravando en las últimas semanas y pese a la advertencia que desde la Cooperativa Eléctrica realizaron a funcionarios de la Municipalidad de Realicó y particularmente ante el Secretario de Obras Públicas, Adrian Andurand, no se avanzado en la solución del problema que genera la colocación de columnas de madera por parte de la empresa prestadora de TV por cable de Realicó. De acuerdo al reclamo al que accedió  InfoTec 4.0, la Cooperativa reclama que la empresa privada no cumple con la distancia reglamentada para evitar el rozamiento de los cables que conducen electricidad y el municipio no controla tan peligrosa situación. 

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa indicaron que la Secretaría de Planificación y Obras Públicas del municipio fue notificada de la situación  con fecha 11 de abril y 5 de mayo del corriente año. En esas notas le advierten a Andurand que "se está llevando adelante por parte de la Empresa Antena Comunitaria SRL la colocación de postes de madera en la localidad, al lado de la red de servicio eléctrico, en contacto con el conductor preensamblado en varios sitios, omitiendo claramente las disposiciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina Reglamento AEA 95201 -Líneas de Baja Tensión Apartado 10.5 y 10.6-a tal fin, no respetando las distancias mínimas exigidas".

collage columnas                                

Sin embargo y pese a la gravedad de la situación que volvió a exponerse en una reunión llevada adelante el pasado 12 de mayo "al día de hoy, se observa que continúa el avance de la obra indicada, sin observar la reglamentación técnica vigente".

Con la nota que ingresará al Concejo esta noche, la Cooperativa le solicita a la gestión de la intendente Viviana Bongiovanni que intervenga con "carácter de urgencia para el control de la ejecución de las obras a fin de evitar perjuicios aún mayores que los que ya se están generando".

Rozamiento y peligro

Desde la Cooperativa Eléctrica de Realicó aseguran que la necesidad de intervención del municipio en este tema, "no es solo por el incumplimiento de la normativa que se observa (que en si implica un hecho trascendente que no puede obviarse), sino por tratarse de una actividad lesiva, que podría ocasionar un importante deterioro de líneas de energía preensambladas, materializado en la pérdida total de aislamiento por rozamiento con los postes colocados, debido al movimiento natural del cable con el viento, cortocircuitos por la falla en la aislación e incendio de instalaciones como ocurriera en algunas oportunidades por el contacto con ramas de árboles, siendo situación de extrema gravedad".

Aducen que lo preocupante mas allá del perjuicio económico, es que se coloca en situación de riesgo a toda la comunidad, en la integridad de las personas, sus bienes, por no hablar de los posibles daños ambientales".

columna cerca 2

Responsabilidad del municipio

En el final de la nota cuestionan "No podemos quedarnos callados observando que no se han adoptado ningún tipo de medidas desde el Ejecutivo Municipal para controlar la ejecución de obras, ni se han obtenido respuestas favorables a los requerimientos efectuados" reclaman durante.

Finalmente advierten a Bongiovanni "Más allá de la responsabilidad que le cabe a la Empresa por su actuar, el Municipio al autorizar el desarrollo de tal obra y por ende encontrarse encargado de su contralor, se convierte en directamente responsables de los perjuicios que se puedan ocasionar, dada la gravedad de los intereses que se encuentran de por medio. Asimismo, los funcionarios intervinientes se convertirían responsables de manera personal, ante un claro incumplimiento en sus deberes como funcionarios públicos".

columna cerca 3

palmera flores (FILEminimizer)Vecino reclama por la colocación de una palmera del "cable" en el ingreso a su taller

Te puede interesar
MARTIN TORRES 1

Martín Torres se suma al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

El sistema bomberil argentino continúa fortaleciendo sus cuadros de formación. En las últimas horas, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) confirmó la incorporación del realiquense Martín Torres al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo, tras completar con éxito el taller interno realizado los días 2 y 3 de agosto en el Centro de Entrenamiento de la institución.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.