El "dólar maíz" se convirtió en un castigo para los consumidores de carnes

Según un informe de CICCRA, en el nuevo escenario de aumentos en los precios de venta al público, cercanos a los $500 por kilo, los comerciantes no pueden terminar de trasladar las subas a los mostradores.
Nacionales06/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
DESCARGA MEDIA RES CAMION CARNE

NACIONALES | El tipo de cambio diferenciado para las exportaciones de maíz impulsó el ingreso de divisas, pero generó distorsiones en las actividades que dependen del cereal, como el caso de las proteínas animales. El nuevo escenario de precios no se reflejó en su totalidad en los precios de venta al público, pero entidades del sector consideraron que representan un castigo para los bolsillos del consumidor. 

En la última semana, los precios de la hacienda tuvieron una fuerte suba, que en un punto tomó por sorpresa a la actividad. Tanto analistas como quienes forman parte de la cadena de ganados y carnes esperaban una curva alcista, pero más hacia la primavera. 

EL “DÓLAR MAÍZ” Y LA CARNE
A días de las elecciones PASO y ante un Gobierno que busca contener la suba de precios, la media res que se baja en las carnicerías llegó con subas en el orden de los $250, factor que sumará una fuerte presión inflacionaria.

En este contexto, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) consideró que los comercios minoristas no podrán hacer frente a estos aumentos. “Esta variación de precios no puede ser absorbida por la cadena, la que desde febrero a la fecha absorbió aumentos de combustible, salarios y energía”, advirtió Miguel Schiariti, presidente de la entidad. El directivo calculó que con el nuevo escenario de cotizaciones de la hacienda -que aumentó 22% en una semana-, los mostradores tendrían que aumentar el precio de los cortes entre $450 y $500.  

Si bien estos incrementos no se trasladaron  en su totalidad a las pizarras de las carnicerías, los precios empezaron a reflejar los aumentos que se originaron en los corrales del Mercado de Cañuelas. “Esta medida para intentar reducir el déficit de reservas en el Banco Central, se convirtió en un castigo para los consumidores de cinco productos básicos de la canasta familiar, como  carne vacuna, aviar, porcina, leche y huevos”, remarcó.

carne

EXPORTACIONES
En el primer semestre del año, Ciccra detalló que las exportaciones de carne vacuna acumularon 462.400 toneladas, que en comparación al mismo período de 2022 representó un incremento de 6,8%. 

En divisas, la industria frigorífica generó U$S 1.374,6 millones, un 22,7% menos en la comparativa interanual.

Del total exportado, un 85,6% correspondió a cortes congelados; 14,1% a cortes frescos y el restante 0,3% se integró con carnes procesadas. Los cortes congelados generaron 71,5% de los ingresos totales, los frescos otro 28,3% y las carnes el 0,2%.

Te puede interesar
MAIZ

Récord histórico: El maíz argentino vive su mejor inicio de campaña en la historia

InfoTec 4.0
Nacionales23/03/2026
De acuerdo a los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña de maíz 2025/26 está rompiendo todas las marcas previas. Con un avance de cosecha que ya cubre el 14% de la superficie nacional, el movimiento en los puertos del Gran Rosario es incesante: solo en lo que va de marzo se descargaron tres millones de toneladas, duplicando prácticamente las cifras del año pasado.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.
MARIELA LANZETTI

Mariela Lanzetti: "El talento es la combinación de conocimiento, actitud y saber implementar"

InfoTec 4.0
22/03/2026
En la segunda entrega del podcast "Ya no hay acá", realizado por Lautaro Asat y Tomás Cercadillo, una charla íntima y reveladora con la comunicadora social, docente y consultora de empresas, Mariela Lanzetti, analizó la realidad del mercado laboral en el norte de La Pampa y el desafío de gestionar talento en las Pymes actuales. Reconocida por su labor en en su consultora y su rol docente en el Colegio Agropecuario de Realicó, Mariela dejó definiciones contundentes sobre lo que hoy buscan los empresarios y la "deuda" educativa que atraviesa el país.
megane incendiado falucho 1 c

Ruta 101: Una joven resultó ilesa tras el incendio total de su Renault Megane cerca de Falucho

InfoTec 4.0
Policiales22/03/2026
El incidente tuvo lugar sobre la traza provincial, a unos 3 kilómetros del acceso a Falucho y a aproximadamente 17 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 188. Según pudo saber este medio, el vehículo involucrado es un Renault Megane, el cual era conducido por una joven mujer que se desplazaba sin acompañantes. MIRÁ EL VIDEO DENTRO DE LA NOTA Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-