Salud avanza con las capacitaciones en RCP

A modo de cierre de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita, en el Edificio MEDANO de la ciudad de General Pico tuvo lugar hoy una jornada de sensibilización y capacitación en RCP para dar respuesta ante situaciones de Muerte Súbita.

Provinciales28/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
293207_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.52

Destinada a equipos de Desarrollo Social, estuvo a cargo del CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias), buscando visibilizar la temática en este caso a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus Delegaciones.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el coordinador del CODES, Juan Barbero, contó que la semana pasada se trabajó en región con Rancul, Intendente Alvear, Victorica, 25 de Mayo, con este cierre en General Pico “con un grupo de la comunidad que se ha venido entrenando en las plataformas virtuales con el curso para Primeros Respondedores, Desfibrilación de Acceso Público, del Ministerio de Salud. Toda la gente de la Delegación hoy se hizo cita para tener una instancia formativa en RCP”.

En relación a la importancia de contar con Primeros Respondedores el profesional médico consideró que “es dar una herramienta, sabemos que hay otras causales que van a ser más determinantes para evitar y prevenir la situación de Muerte Súbita, el cuidado de la salud cardiovascular, mantener una actividad física, el peso, evitar el cigarrillo, combatir y tratar la diabetes, la hipertensión arterial, todas esas determinantes van a ser más trascendentales a la hora de prevenir y/o evitar una situación de Muerte Súbita pero, no obstante, van a ir dándose eventos de parada cardio-respiratoria que la comunidad tiene que saber cómo resolver. Por eso la prevención también es en esta instancia, para poder enseñar a un profesor, a una persona que trabaja en una despensa, alguien que está al cuidado de chicos en una escuela, a cualquier integrante de la comunidad, cómo desenvolverse, sabiendo cuál es el número de emergencia de la localidad, qué tengo que hacer mientras venga la ayuda, la ambulancia, y, si tengo la posibilidad de tener un desfibrilador como muchos edificios hoy tienen, poder resolver la parada cardio-respiratoria”.

A modo de cierre Juan Barbero recordó que el programa inició hace ocho años, “ha ido sumando algunos pequeños hitos, que han sido muy relevantes para darle sostén, de la mano de la reglamentación de la Ley de Muerte Súbita la provincia de La Pampa fue pionera, una de las primeras en reglamentarla, y se ha sostenido por el trabajo de sus instructores, sus instructoras y fundamentalmente por otros espacios, como en el día de hoy y como lo entiende el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa que también asume la responsabilidad y toma la iniciativa de participar, porque generamos la convocatoria, la gente está comprometida, involucrada y permite que podamos hacer las veces de un administrador del Programa pero ya hay otros actores que se han hecho cargo de la situación”.

222199_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.54201399_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.54--1-303297_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.50

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.