Salud avanza con las capacitaciones en RCP

A modo de cierre de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita, en el Edificio MEDANO de la ciudad de General Pico tuvo lugar hoy una jornada de sensibilización y capacitación en RCP para dar respuesta ante situaciones de Muerte Súbita.

Provinciales 28 de agosto de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
293207_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.52

Destinada a equipos de Desarrollo Social, estuvo a cargo del CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias), buscando visibilizar la temática en este caso a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus Delegaciones.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el coordinador del CODES, Juan Barbero, contó que la semana pasada se trabajó en región con Rancul, Intendente Alvear, Victorica, 25 de Mayo, con este cierre en General Pico “con un grupo de la comunidad que se ha venido entrenando en las plataformas virtuales con el curso para Primeros Respondedores, Desfibrilación de Acceso Público, del Ministerio de Salud. Toda la gente de la Delegación hoy se hizo cita para tener una instancia formativa en RCP”.

En relación a la importancia de contar con Primeros Respondedores el profesional médico consideró que “es dar una herramienta, sabemos que hay otras causales que van a ser más determinantes para evitar y prevenir la situación de Muerte Súbita, el cuidado de la salud cardiovascular, mantener una actividad física, el peso, evitar el cigarrillo, combatir y tratar la diabetes, la hipertensión arterial, todas esas determinantes van a ser más trascendentales a la hora de prevenir y/o evitar una situación de Muerte Súbita pero, no obstante, van a ir dándose eventos de parada cardio-respiratoria que la comunidad tiene que saber cómo resolver. Por eso la prevención también es en esta instancia, para poder enseñar a un profesor, a una persona que trabaja en una despensa, alguien que está al cuidado de chicos en una escuela, a cualquier integrante de la comunidad, cómo desenvolverse, sabiendo cuál es el número de emergencia de la localidad, qué tengo que hacer mientras venga la ayuda, la ambulancia, y, si tengo la posibilidad de tener un desfibrilador como muchos edificios hoy tienen, poder resolver la parada cardio-respiratoria”.

A modo de cierre Juan Barbero recordó que el programa inició hace ocho años, “ha ido sumando algunos pequeños hitos, que han sido muy relevantes para darle sostén, de la mano de la reglamentación de la Ley de Muerte Súbita la provincia de La Pampa fue pionera, una de las primeras en reglamentarla, y se ha sostenido por el trabajo de sus instructores, sus instructoras y fundamentalmente por otros espacios, como en el día de hoy y como lo entiende el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa que también asume la responsabilidad y toma la iniciativa de participar, porque generamos la convocatoria, la gente está comprometida, involucrada y permite que podamos hacer las veces de un administrador del Programa pero ya hay otros actores que se han hecho cargo de la situación”.

222199_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.54201399_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.54--1-303297_whatsapp-image-2023-08-28-at-11.35.50

Te puede interesar
suicidio Santa Rosa 1

Un hombre falleció tras caer desde un edificio en construcción de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de junio de 2024

Un hombre de 36 años falleció luego de caer desde el décimo quinto piso de un edificio que se encuentra en el centro de Santa Rosa. En la caída, desde más de 50 metros, impactó contra unos cables, provocó un corte de luz y quedó tendido sobre el pavimento. Una vez en el hospital, cerca de las 22.40 se certificó su deceso. La principal hipótesis es que atentó contra su vida.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

119056_75f7fbb3-e061-4696-964a-46a6eb191d02

Médico pampeano que trabaja en el Garrahan encabezó una compleja cirugía cardíaca pediátrica en el Favaloro

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

Días atrás se practicó una cirugía pediátrica de reemplazo de raíz aórtica con preservación de la válvula y reimplante de coronarias. Se trató de una intervención inédita en la Provincia y estuvo a cargo del cirujano Javier Cornelis, quien es pampeano y se desempeña en el área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Garrahan, junto a un equipo híbrido de trabajo.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.