El precio de la carne se disparó 60% en agosto, el mayor salto mensual de los últimos 18 años

Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, dijo a Cadena 3: “Todo el año pasado la carne estuvo por detrás de la inflación".
Nacionales30/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
carne en heladera

El precio de la carne se disparó 60% en agosto, el mayor salto mensual de los últimos 18 años, que impactará fuertemente, con casi 4%, en el índice de inflación del mes, según un informe de la Fundación Mediterránea.

En las primeras tres semanas de agosto la carne subió un 60% y el aporte "a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales", indicó la entidad.

Según el informe, "se estima que el precio de la carne bovina podría haber llegado a 3.100 pesos por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes)". Hasta la tercera semana de agosto los precios de la carne acumularon un aumento "del orden del 55 al 60%, un salto  que sería el mayor de los últimos 18 años".

"Respecto de su impacto en el presupuesto familiar, el gasto medio en proteínas animales ronda el 8% del gasto total (en el promedio, incluyendo las 3 carnes, chacinados, huevos, hamburguesas procesadas)", indicó el informe.

La Fundación sostuvo que tomando el porcentaje de suba y "trabajando con un aumento de precios consumidor de este grupo de productos de entre el 40% y 50%, el aporte a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales".

"Es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años y por tanto el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales", detalló la entidad.

Al explicar el aumento, la Mediterránea señaló que "por detrás de la fuerte suba de precios al consumidor de carne bovina está un gran aumento en el precio de los animales en pie".

"Entre la tercera semana de julio y la tercera de agosto el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 70%, aunque en la última semana el valor del kilo vivo bajó".

El comunicado de la entidad señala que son varios los factores que explican la suba de precios de la hacienda en pie. Señaló que contribuyeron a esa suba "un posible desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda con destino exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por Dólar Maíz y otros factores), y un past through muy completo y rápido de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales, entre otras".

Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, dijo a Cadena 3 que este aumento se debe a una recuperación del precio interanual. “Una primera recuperación de precio fue con el dólar maíz y la segunda con la devaluación pos PASO que hizo que en 15 días la hacienda recuperara todo el atraso de un año y los precios de la carne al consumidor tuvieron el mismo impacto”.

“Todo el año pasado la carne estuvo por detrás de la inflación y desde febrero hasta los primeros días de agosto no recuperaba precio la hacienda y por eso el salto brusco que vimos”, advirtió.

"Indudablemente el problema de fondo es el poder adquisitivo y hoy para los frigoríficos la menor actividad hace que los costos tengan una representación más grande e indudablemente el impacto se hace sentir”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
miguel lange 2

Miguel Lange: "No todo está perdido"

InfoTec 4.0
09/06/2026
Un adolescente de 14 años que había salido a cazar con sus perros el domingo y no regresó fue hallado el lunes por una patrulla policial, con hipotermia pero en buen estado general. Durante la noche, todo Speluzzi salió a buscarlo. El realiquense Miguel Lange dejó una reflexión que circula en las redes y que resume lo que vivió la comunidad.
ALERTA SOFIA 2

Alerta Sofía: buscan a una adolescente de 15 años en Córdoba

InfoTec 4.0
09/06/2026
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas activó la Alerta Sofía para dar con el paradero de Luciana Aylen Barrios Alarcón, de 15 años, desaparecida el 8 de junio desde las inmediaciones del colegio Presbítero Bonoris de Colonia Caroya, provincia de Córdoba. Quien tenga información debe llamar al 134.
paleta vaca c

Harto del abigeato, un productor llevó a la municipalidad un cuarto de una vaca que le mataron

InfoTec 4.0
09/06/2026
Hernán Carbajales, productor rural de General Acha, protagonizó una contundente ingresando al edificio municipal trasladando una paleta de una vaca recientemente faenada. El reclamo apunta al avance del abigeato en la zona: en apenas 48 horas, delincuentes mataron y faenaron una yegua preñada de pedigree y una vaca en su establecimiento sobre la Ruta Nacional 152.