Se ponen en marcha dos nuevos parque eólicos en Buenos Aires y otro en San Luis

PCR pone en marcha 3 nuevos Parques Eólicos con una inversión de 370 millones de dólares y agregando una potencia de energía renovable de 198 MW para el país.
Nacionales18/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aerogenerador

La empresa Argentina, líder de energía renovable en el país, finalizó la construcción y puso en operación en las primeras semanas de octubre 2 nuevos parques en la provincia de Buenos Aires y 1 en San Luis, que en su conjunto permitirán abastecer de electricidad el equivalente a 270 mil hogares. A partir de su ampliación, el Parque Mataco-San Jorge, ubicado en Tornquist, provincia de Buenos Aires, cuenta con una potencia instalada de 239,4MW y 59 aerogeneradores en operación, constituyéndose en el complejo eólico más grande de la provincia.

Con una inversión total de 370 millones de dólares, PCR anunció la puesta en marcha de 3 nuevos parques renovables que se suman a los 3 parques que ya tenía en operación en el país. De esta manera, la compañía suma una potencia instalada total de 527,4 MW a través de un total de 130 aerogeneradores que representa el 15% de la generación eólica en el país, con la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a un total de 720.000 hogares.

Los nuevos parques eólicos en operación son: 

- Mataco-San Jorge: 8 aerogeneradores y una potencia de 36MW que se integraron al Parque eólico Mataco-San Jorge en el partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires en las cercanías de Bahía Blanca. Este complejo eólico se constituyó así en el más grande de la provincia de Buenos Aires con una potencia instalada de 239,4MW y un total de 59 aerogeneradores.

- Vivoratá: También en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Vivoratá a pocos kilómetros de Mar del Plata, PCR puso en marcha otro parque eólico con 11 aerogeneradores y una potencia de 49,5MW. 

- San Luis Norte: En la localidad de Toro Negro del departamento de Belgrano, al norte de la provincia de San Luis, se puso en operación un centro de producción eólica con 25 aerogeneradores y una capacidad instalada de 112,5MW. Este parque renovable es un proyecto realizado en conjunto entre PCR y Arcelor Mittal Acindar en una extensión de 1500 hectáreas y está prevista la construcción de una etapa adicional de 18 MW de energía solar. 

Durante la etapa constructiva de estos 3 parques eólicos se emplearon un total de 813 trabajadores y se utilizaron 9.615 toneladas de cemento y 3.208 toneladas de hierro. Los 3 nuevos parques están vinculados al Sistema Interconectado Nacional que administra Cammesa y toda su generación está contratada por empresas para el abastecimiento de energía limpia que les permita avanzar en la descarbonización de sus operaciones.

“La puesta en marcha de estos 3 nuevos parques eólicos en simultáneo representa un hito único en el mercado de generación renovable en el país y para PCR un paso destacado en su historia y visión estratégica de crecimiento y desarrollo de sus negocios. Estamos orgullosos de ser impulsores de la generación renovable del país y protagonistas de la transición energética, brindando una solución para favorecer la descarbonización de las industrias y al mismo tiempo contribuir con el planeta a partir de la reducción de emisiones a la atmósfera”, afirmó Martín Federico Brandi, CEO de PCR.

aerogenerador 2

Sobre PCR:

Empresa de capitales argentinos con más de 100 años de trayectoria en el país, especializada en petróleo & gas, energías renovables y cemento. Es la compañía privada más antigua de la industria petrolera argentina, con operaciones en Mendoza y La Pampa, el principal fabricante de cemento en la región patagónica, y uno de los líderes en la generación de energía renovable, operando actualmente seis parques eólicos con una potencia total de 527,5 MW.

Con una producción neta de 21.630 barriles equivalente de petróleo por día, PCR es la principal compañía en producción de petróleo en la provincia de La Pampa y, desde hace 30 años, tiene operaciones de hidrocarburos en la provincia de Mendoza. Asimismo, PCR también cuenta con cuatro áreas en Ecuador, donde es la tercera empresa privada de petróleo del país. Actualmente también se encuentra desarrollando proyectos de inversión en energía en Estados Unidos.

Te puede interesar
Kroneberger Campoy

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

INFOTEC 4.0
Nacionales10/09/2026
El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-10 at 18.11.02

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

InfoTec 4.0
Provinciales10/09/2026
 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.
taller suicidio

Un taller en Caleufú puso el foco en la escucha como herramienta de prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, el equipo del Centro Educativo Terapéutico San Roque llevó adelante un taller en la localidad de Caleufú, orientado a fortalecer la escucha, el acompañamiento y la reflexión comunitaria frente a esta problemática. La provincia recuerda además que las líneas 132 y 136 brindan contención gratuita las 24 horas.
ACCIDENTE CEIBAS FUMIGADOR

(VIDEO) Se estrelló un avión de fumigación en Gualeguaychú, su piloto está hospitalizado

InfoTec 4.0
10/09/2026
El avión agrícola que se estrelló este jueves en un campo del departamento Gualeguaychú, Entre Ríos, estaba realizando tareas de aplicación de fertilizantes y podría haber sufrido una falla mecánica antes de caer, según fuentes policiales. El piloto, con domicilio en Avellaneda, fue trasladado al Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde continúa internado sin precisiones oficiales sobre la gravedad de sus lesiones.
bomberos jefa

La jefa de Bomberos de Ingeniero Luiggi destacó el rol de la prensa en la prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, la jefa de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi dirigió unas palabras a los trabajadores de prensa, a quienes agradeció por la tarea de comunicar con responsabilidad y sensibilidad incluso las noticias más dolorosas. Remarcó que el suicidio es una problemática que puede atravesar a cualquier persona, sin importar edad, profesión o situación.