Elecciones 2023: ¿Qué provincias eligen gobernador el domingo?

Hay tres provincias que deberán elegir a su próximo mandatario. Además, la ciudad de Buenos Aires elige a su jefe de Gobierno.

Nacionales18/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
proyecto-nuevo-4jpg

El próximo domingo 22 de octubre tres provincias deberán elegir a su próximo gobernador, además de la fórmula presidencial. Se trata de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufragará por la elección de su jefe de Gobierno. 

En territorio bonaerense, la fórmula de Unión por la Patria (UP) es encabezada por el actual mandatario provincial, Axel Kicillof. El economista, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, intentará prolongar su mandato en el sillón de Dardo Rocha por cuatro años más. Sacó el 36%.  

Enfrente lo persiguen dos binomios competitivos. Por un lado, Néstor Grindetti, que encabeza la lista de Juntos por el Cambio después de haber derrotado en la interna a Diego Santilli, en una elección que se definió por menos de 20.000 votos en favor del intendente de Lanús en uso de licencia. Ambos obtuvieron el 32%.

Por otro, emerge la figura de Carolina Píparo, que fue la segunda candidata más votada individualmente (23%), en representación de La Libertad Avanza. Su jefe político, Javier Milei, aspirante a la presidencia de la Nación, la acompañó en casi todas las apariciones que realizó Píparo en suelo bonaerense. 

Entre Ríos se encamina a ser gobernada por Juntos por el Cambio con Rogelio Frigerio (45%). El ex ministro del interior durante el paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada fue el vencedor en las primarias. Es otra de las provincias a la que JxC podría arrebatarle al PJ. Ya lo hizo con Santa Fe, San Luis, Chaco, San Juan, Chubut y Santa Cruz.

Mientras que Catamarca, Unión por la Patria pisa fuerte y el actual gobernador, Raúl Jalil, arrasó en las primarias con el 57%. Por lo tanto, la reelección -para uno de los pocos referentes peronistas que quedarán en pie desde el 10 de diciembre- es casi un hecho. 

Para finalizar, la Capital Federal irá a las urnas con cambio en el sistema de votación. Tras el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica, el Gobierno de la Ciudad se vio obligado a reformular la forma de sufragar y volverá a la boleta única de papel. 

En la contienda electoral, uno de los favoritos en Jorge Macri (PRO), que logró imponerse en la interna de Juntos por el Cambio contra Martín Lousteau (UCR). El ministro de Gobierno de la Ciudad emerge como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. 

Sin embargo, a diferencia de la elección general presidencial en la que para imponerse en primera vuelta el candidato más votado debe cosechar más 45 de puntos o, en su defecto, 10 puntos de ventaja sobre el segundo, en la CABA se debe superar el 50%. De no ser así, la elección deberá dirimirse con un balotaje. 

En ese contexto, quienes se encuentran mejores posicionados para competirle en una segunda vuelta al ex intendente de Vicente López son Leandro Santoro, de Unión por la Patria, y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza. Santoro alcanzó el 22% y Marra el 12%. La interna de JxC alcanzó el 55% de los sufragios.

Te puede interesar
CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Purísima Concepción Ayala (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.