Sergio Massa ganó las elecciones en las cárceles con el 71% de los votos

Se conoció el resultado del escrutinio definitivo: votaron 25.526 detenidos, el 36,71 % del padrón

Nacionales31/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
NTHPCBMXAFAEDEFJGMFPM7FKLE

La fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, obtuvo el 71,87% de los votos en la elección que se hizo entre las personas detenidas en todo el país. Segundo quedó Javier Milei, de La Libertad Avanza, con el 15,49%, y tercera fue Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con el 5,23%. Así surje del escrutinio definitivo que hizo la Cámara Nacional Electoral y al que accedió Infobae.

El resultado es el mismo que se había dado en las elecciones PASO del 13 de agosto y todos los candidatos aumentaron la cantidad de votos. Es porque más personas votaron. El padrón de las personas privadas de la libertad era de 69.520. En las PASO votaron 22.613 y en las generales 25.526, el 36,71% del padrón.

Unión por la Patria obtuvo 17.268 votos, La Libertad Avanza 3.722 y Juntos por el Cambio 1.257. El cuarto lugar fue para Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con 1.053 votos y el quinto para el voto en blanco, 965 sufragios. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la candidatura de Myriam Bregman, tuvo 728 votos, mientras que 533 sufragios fueron nulos.

Entre las personas privadas de la libertad, Massa ganó en todos los distritos del país excepto en dos. En Córdoba salió primero Schiaretti, gobernador de esa provincia, y en San Luis, Milei.

Los presos en Argentina votan desde el 2007. Antes los detenidos estaban dentro de las personas que el Código Nacional Electoral y el Código Penal excluía del sufragio.

Las normas fueron modificadas pero no todos los detenidos pueden votar. Están habilitados quienes no tienen condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional esa prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley. Pero todavía no se cambió. El tribunal señaló que la libertad es el único derecho del que los detenidos están privados, todos los demás se deben garantizar, entre ellos el voto.

La boleta única de papel que se utilizó en las cárceles para las PASO

La votación de las personas detenidas está a cargo de la Cámara Electoral que administra el “Registro de Electores Privados de Libertad” y se encarga de hacer el escrutinio definitivo que finalizó la semana pasada. Para esa jurisdicción no hay escrutinio provisorio.

Otra diferencia es que en las cárceles y en institutos de menores se vota con boleta única de papel. Allí el elector marca a quién elige. Los detenidos sólo sufragan para las postulaciones nacionales y lo hacen por el distrito de su último domicilio a pesar de que esté en una cárcel de otra provincia. Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires pero está preso en Córdoba, el domingo 22 de octubre tuvo los candidatos para diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur porteños.

Sí están excluidos de votar las categorías locales. Solo votan para jefe de gobierno porteño y legisladores los detenidos en la cárcel de Devoto que tengan domicilio en la ciudad porque hay un convenio especial que lo permite. O en las provincias donde haya una norma que permita el voto para las categorías locales.

Los detenidos volverán a sufragar en el balotaje del 19 de noviembre entre Massa y Milei. Como se trata de una elección para una única categoría -presidente y vicepresidente-, la Cámara Electoral resolvió que las personas privadas de su libertad no sean diferenciadas por distrito “en virtud de que el escrutinio de dichos votos se realizará de modo centralizado por el Tribunal y será comunicado directamente a la Asamblea Legislativa a los efectos previstos por los artículos 122 y 151 del Código Electoral Nacional”. Así, habrá un único modelo de boleta única de papel con los dos candidatos.

Te puede interesar
tato-bores

A 30 años de la muerte de Tato Bores, el eterno número uno del humor político argentino

InfoTec 4.0
Nacionales11/01/2026

A 30 años de su partida, la figura de Tato Bores sigue ocupando un lugar central en la memoria colectiva de los argentinos. El 11 de enero de 1996 fallecía Mauricio Rajmín Borensztein, el hombre que, bajo el nombre artístico de Tato Bores, se convirtió en el número uno del humor político en la Argentina y en una de las personalidades más influyentes de la televisión nacional.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

camioneta robada en brasil

Cuando veranear en Brasil se convierte en un dolor de cabeza

InfoTec 4.0
Policiales11/01/2026

Una familia oriunda de Misiones atraviesa horas de profunda angustia en la ciudad de Florianópolis luego de sufrir el robo de su camioneta mientras disfrutaba de sus vacaciones. El hecho ocurrió el jueves 8 de enero en la zona de Praia Brava y tuvo como principal damnificado a Alberto Blanco, quien tenía previsto regresar a la Argentina al día siguiente junto a sus seres queridos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Angel "Titi" Rodríguez (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas12/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Angel "Titi" Rodríguez a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 12 de Enero de 2025 a las 19.00hs. previo responso.