
Diego Santilli juró como nuevo ministro del Interior en la Casa Rosada
El presidente Javier Milei le tomó juramento. El funcionario prometió lealtad y cumplimiento de la Constitución.


Se conoció el resultado del escrutinio definitivo: votaron 25.526 detenidos, el 36,71 % del padrón
Nacionales31/10/2023
INFOTEC 4.0





La fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, obtuvo el 71,87% de los votos en la elección que se hizo entre las personas detenidas en todo el país. Segundo quedó Javier Milei, de La Libertad Avanza, con el 15,49%, y tercera fue Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con el 5,23%. Así surje del escrutinio definitivo que hizo la Cámara Nacional Electoral y al que accedió Infobae.


El resultado es el mismo que se había dado en las elecciones PASO del 13 de agosto y todos los candidatos aumentaron la cantidad de votos. Es porque más personas votaron. El padrón de las personas privadas de la libertad era de 69.520. En las PASO votaron 22.613 y en las generales 25.526, el 36,71% del padrón.
Unión por la Patria obtuvo 17.268 votos, La Libertad Avanza 3.722 y Juntos por el Cambio 1.257. El cuarto lugar fue para Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con 1.053 votos y el quinto para el voto en blanco, 965 sufragios. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la candidatura de Myriam Bregman, tuvo 728 votos, mientras que 533 sufragios fueron nulos.
Entre las personas privadas de la libertad, Massa ganó en todos los distritos del país excepto en dos. En Córdoba salió primero Schiaretti, gobernador de esa provincia, y en San Luis, Milei.
Los presos en Argentina votan desde el 2007. Antes los detenidos estaban dentro de las personas que el Código Nacional Electoral y el Código Penal excluía del sufragio.
Las normas fueron modificadas pero no todos los detenidos pueden votar. Están habilitados quienes no tienen condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional esa prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley. Pero todavía no se cambió. El tribunal señaló que la libertad es el único derecho del que los detenidos están privados, todos los demás se deben garantizar, entre ellos el voto.
La boleta única de papel que se utilizó en las cárceles para las PASO
La votación de las personas detenidas está a cargo de la Cámara Electoral que administra el “Registro de Electores Privados de Libertad” y se encarga de hacer el escrutinio definitivo que finalizó la semana pasada. Para esa jurisdicción no hay escrutinio provisorio.
Otra diferencia es que en las cárceles y en institutos de menores se vota con boleta única de papel. Allí el elector marca a quién elige. Los detenidos sólo sufragan para las postulaciones nacionales y lo hacen por el distrito de su último domicilio a pesar de que esté en una cárcel de otra provincia. Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires pero está preso en Córdoba, el domingo 22 de octubre tuvo los candidatos para diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur porteños.
Sí están excluidos de votar las categorías locales. Solo votan para jefe de gobierno porteño y legisladores los detenidos en la cárcel de Devoto que tengan domicilio en la ciudad porque hay un convenio especial que lo permite. O en las provincias donde haya una norma que permita el voto para las categorías locales.
Los detenidos volverán a sufragar en el balotaje del 19 de noviembre entre Massa y Milei. Como se trata de una elección para una única categoría -presidente y vicepresidente-, la Cámara Electoral resolvió que las personas privadas de su libertad no sean diferenciadas por distrito “en virtud de que el escrutinio de dichos votos se realizará de modo centralizado por el Tribunal y será comunicado directamente a la Asamblea Legislativa a los efectos previstos por los artículos 122 y 151 del Código Electoral Nacional”. Así, habrá un único modelo de boleta única de papel con los dos candidatos.




El presidente Javier Milei le tomó juramento. El funcionario prometió lealtad y cumplimiento de la Constitución.

El hecho ocurrió a metros de la estación.

El actor y director estadounidense reveló, además, que es un “contrabandista de empanadas” y su pasión por Argentina.

El diputado nacional Martín Ardohain (PRO - La Pampa) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca regular la eutanasia y la asistencia médica para morir, una propuesta que apunta a garantizar el derecho de toda persona a “transitar con dignidad el proceso de morir”, bajo condiciones médicas y legales controladas.

El fuego se desarrolló en la segunda bandeja sur.

El país envió a Juan Manuel Navarro, subsecretario de Política Exterior.







La estancia La Celma, ubicada en el Partido de Carlos Tejedor y escenario del secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu en 1970, se derrumbó este fin de semana. El sitio, declarado de Interés Municipal en 2004, nunca recibió la preservación patrimonial que se había proyectado.

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.

Sucedió en plena competencia durante el último tramo del Rally de La Toma, en la provincia de San Luis. Su navegante, Pablo Micarelli, lucha por su vida con pronóstico reservado.

Un violento episodio ocurrido a plena luz del día en el barrio Alberdi de Río Cuarto volvió a estremecer a la ciudad. Un hombre de 31 años fue asesinado y una mujer resultó gravemente herida tras un tiroteo registrado frente a la escuela Nueva Argentina, justo cuando salían los alumnos del establecimiento.

Un incendio registrado durante la tarde de hoy generó alarma en plena Ruta Nacional 35, cuando una camioneta que transportaba piletas de fibra fue alcanzada por las llamas mientras circulaba en sentido norte–sur hacia Santa Rosa.

Un grave incidente policial se registró durante la madrugada de este lunes en la localidad de Rancul, cuando dos hombres mayores de edad agredieron a un efectivo policial de la Comisaría Departamental y en la reyerta le sustrajeron su arma reglamentaria.

Familiares y amigos de César Calluqueo se reunieron en General Acha al cumplirse un año de su desaparición. Con profunda emoción, inauguraron un espacio en su memoria y reiteraron el reclamo por respuestas, denunciando la falta de acción estatal en los primeros momentos de la búsqueda.

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.







