"Mi sexualidad no limita mi fé" La comunidad CENTU en la marcha del orgullo gay

Según el periodista Lucas Schaerer, por primera vez el sábado pasado, la comunidad Centu (por el evangelio "El Centurión" romano), abrieron puertas de encuentro en la marcha del LGTBIQ+. "Mi sexualidad no limita mi fe”. Es un concepto novedoso. Jamás se había visto tal consigna en una Marcha del Orgullo LGTBIQ+ que se viene realizando desde 32 años.
Nacionales07/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
GAYS

NACIONALES | “Mi sexualidad no limita mi fe” fue la frase central de un banner de fondo blanco que colgaba a los costados de la carroza que partió en el lugar número 12, a dos cuadras y media de Plaza de Mayo, a las tres de la tarde del sábado pasado. La carroza tenía además a su lado dibujado personas abrazándose y entre ellas un cura. El banner seguía con las denominaciones: “católicos, gays, no binaries, agnósticos, lesbianas, ateos, transexuales, evangélicos”, y el logo de Centu, que son dos personas que se abrazan caminando hacia adelante y la cuenta de Instagram @ComunidadCentu. 

Mientras la carroza atravesó la marea de personas con sus colores arcoíris en Plaza de Mayo, junto a la feria de artesanos, estaba el stand con la consigna “abramos las puertas para ir al encuentro”. 

Los responsables de llevar la fe a la Marcha del Orgullo es Centu, que es una comunidad de diversidad sexual y espiritual nacida a fines de 2018, que venían participando limitados a un stand, ahora ampliaron por primera vez a una carroza. Hasta allí se acercó una de las religiosas más conocidas de la Argentina vinculada a la comunidad trans, que es Mónica Astorga Cremona, quien fue madre superiora de las carmelitas descalzas en la provincia de Neuquén. 

En lugar de arrojar pintura contra las puertas de la Catedral o piedrazos a una iglesia, la comunidad Centu, que la integra en su mayoría católicos, aunque también evangélicos como ateos y agnósticos, lo que quiere es unir sexualidad y fe con buenos modales, con mesura, sin grietas. Son predicadores de la cultura del encuentro. Que en plena marcha del orgullo con toda su festividad y libertad también apuntan a lo profundo que es ir a la tolerancia inclusive de una persona tan distinta que con su sola presencia te incomoda.

Centu encara un trabajo a dos tiempos y niveles. En el cuerpo a cuerpo, de allí que se suman a la Marcha del Orgullo como en lo institucional, una de esas instancias se ve en el instagram de la organización donde difundieron a fines de septiembre el dialogo entre al sacerdote responsable de la comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Máximo Jurcinovic, y el licenciado en filosofía y militante LGTB+, Flavio Rapisardi.

En la peregrinación de la juventud a la Virgen, desde el Santuario de San Cayetano a la Basílica de Luján, también colocan stand. Allí van al encuentro y en el andar buscan encontrar la puerta interior que se debe abrir para encontrarse con esa persona que es distinta.

Hasta la carroza de Centu en la Marcha del Orgullo llegaron miembros desde Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fé, Misiones, celebrando que se puede integrar su fe y su sexualidad. 

En el Evangelio “El Centurión” romano pide salvar a su sirviente querido que se moría. La famosa frase “no soy digno que entres en mi casa pero una palabra tuya bastara para sanarle”. Los Centu, del Centurión viene su nombre, ven en esa parábola que un militar romano que sometía al pueblo judío entra en diálogo con un judío, Jésus, para salvar una vida, dos orillas irreconciliables que deben entrar en dialogo para sanar.

Te puede interesar
María Rosa Fugazot

Murió María Rosa Fugazot, tenía 83 años y fue una de las grandes referentes del espectáculo argentino

INFOTEC 4.0
Nacionales08/06/2026
La actriz María Rosa Fugazot falleció este domingo a los 83 años, dejando una extensa trayectoria artística que la convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas del espectáculo nacional. Su muerte se produjo en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires y generó una profunda conmoción en el ambiente artístico, donde era reconocida por su talento, profesionalismo y permanente vínculo con el público.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Humberto Jorge "Tito" Oddone

InfoTec 4.0
Necrológicas07/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Humberto Jorge "Tito" Oddone a la edad de 92 años. Casa de duelo, pasaje Sargento Cabral 1454. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  7 de Junio de 2026 a las  16.30 horas, previo responso en la sala.
bomberos 5c

Bomberos de Realicó celebraron su día con un emotivo acto

InfoTec 4.0
08/06/2026
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Realicó conmemoró el Día del Bombero con un acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad. Autoridades locales, familias y vecinos acompañaron una jornada cargada de emotividad y reconocimiento a quienes eligen servir a la comunidad de manera desinteresada.
bomberos 18c

Sola: "Son nuestros ángeles guardianes"

InfoTec 4.0
08/06/2026
El intendente de Realicó, Facundo Sola, cerró los discursos del acto por el Día del Bombero Voluntario con palabras que emocionaron al auditorio. En representación del pueblo, agradeció la entrega de los voluntarios, reconoció a las familias y a la comisión directiva, y definió a los bomberos con una imagen que quedó grabada en el recinto.