Ziliotto se reunió con los intendentes y puso fecha a transferencia por el juicio por la coparticipación

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, les pidió “trabajar en conjunto” en los próximos cuatro años para enfrentar el ajuste del Gobierno de Javier Milei y les confirmó, tal como había adelantado Diario Textual, la fecha en la que se hará la transferencia de unos 2500 millones de pesos que les corresponden a las 80 localidades por el juicio ganado por La Pampa a Nación por el descuento ilegal de la coparticipación: tendrán el dinero el próximo martes 19.

Provinciales 15 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ziliottosergiointendentes2024-2-1170x780

WINIFREDA | Esa fue la localidad elegida para concretar una reunión de trabajo entre el gobernador e integrantes de su gabinete con intendentes y titulares de comisiones de fomento de la provincia.  

El encuentro se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Winifreda. Allí el primer mandatario reiteró enfáticamente la “necesidad de trabajar en conjunto y coordinadamente” con todos y cada uno de las y los responsables de conducir los ejecutivos municipales. “Voy a trabajar sin ningún tipo de distinciones, porque nos une y compromete la vocación de trabajar por el bien de cada pampeana y cada pampeano”, sostuvo, algo que en la realidad parecería no haber sido tan así en los últimos tiempos donde la discrecionalidad fue una constante.

Se analizó el nuevo escenario a partir de las medidas de fuerte ajuste planteadas por el Gobierno nacional, en el que las provincias serán afectadas por recortes de recursos que, indefectiblemente, tendrán impacto social negativo, aseguraron.

En este sentido el gobernador planteó la “necesidad de fijar prioridades ante un escenario de fuerte baja de recursos y más demanda social” producto de las medidas económicas que va implementando el gobierno del presidente Milei.

Juicio por la coparticipación

La reunión de trabajo comenzó con una introducción del gobernador en la que confirmó que el próximo martes se concretará la distribución y envío de los $2.531 millones que se asignaron a municipios y comisiones de fomento y que surgieron del juicio que La Pampa le ganó a Nación por descuentos a la coparticipación por un total 23.450 millones de pesos (a valores del 1° de noviembre pasado).

Si bien hay incertidumbre acerca del envío de estos fondos por parte del nuevo gobierno nacional, de concretarse será en títulos públicos, a pesar de lo cual el gobernador Ziliotto resolvió adelantárselos a los municipios en efectivo con la modalidad de libre disponibilidad.

ziliottosergiointendentes2024-3-1024x683

Futuro incierto y volátil

No estuvo ausente la advertencia de un escenario “incierto y volátil” producto de las políticas económicas que ya esbozó el Gobierno Nacional. En este sentido, el primer mandatario reafirmó la necesidad de “honrar el contrato social que hemos sellado” con los pampeanos. Pidió estar “muy atentos a las necesidades sociales” y pidió a los jefes comunales ser “eficientes” en el uso de los recursos, sobre todo ante un escenario nacional que planteó el recorte del flujo de fondos hacia las provincias.

“El Gobierno Provincial estará, como siempre lo hace, a disposición de cada uno de ustedes”, les dijo. “Los convoco a promover una sociedad involucrada, con conciencia y empatía, porque sabemos que el futuro de la provincia y el bienestar de las y los pampeanos solo podemos construirlos entre todos”.

Acciones en todas las áreas

El mandatario adelantó detalles de la forma en que se instrumentaran los programas sociales Nutrir y Pro-Vida. “A la fecha no tenemos dimensión cual va a ser la demanda social, lo que nos va a requerir estar muy atentos a las situaciones que se den en todas las localidades pampeanas”, dijo.

En otro orden, se refirió a la instrumentación de los Foros Vecinales de Seguridad. Llamó a intendentes a comprometerse con esos espacios y convocar a la ciudadanía en general a sumarse, habida cuenta que la seguridad es también una construcción colectiva.

Habló de la lucha contra el narcotráfico y delineó algunas acciones que se implementarán para combatir este flagelo que azota a la sociedad transversalmente.

No estuvieron ausentes de la reunión temas como continuar con el trabajo de lograr eficiencia energética mientras se avanza en la migración de las energías tradicionales a las limpias; la problemática del cambio ambiental; la conectividad y, vinculada a esta, la modernización y despapelización de los gobiernos municipales.

El encuentro culminó con un interesante intercambio de consultas y respuestas entre los titulares de los ejecutivos municipales y el gobernador y su equipo de gestión, donde se abordaron temáticas específicas de las localidades.

Te puede interesar
Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".