Kicillof impulsa subas de hasta un 300% en el impuesto inmobiliario y 270% en las patentes de los autos

El gobernador bonaerense envió a la Legislatura la ley Impositiva Fiscal del 2024 que busca equiparar la "casi segura" suspensión de los aportes de Nación, estiman que se terminarían los envíos discrecionales del Estado. Las cámaras del parlamento provincial están convocadas para sesionar el jueves.

Nacionales 26 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
kicillof-magario

BUENOS AIRES | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le propuso a la Legislatura subir hasta un 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes de los automóviles, según el proyecto de Ley Impositiva 2024 que se trataría este jueves. De este modo, el mandatario bonaerense se suma con su propio ajuste a los recortes que ya habían anunciado varios gobernadores del interior semanas atrás.
 
En la última semana del año, las cámaras del parlamento provincial están convocadas para sesionar el 28 de diciembre. La propuesta ingresó antes del fin de semana largo de Navidad y busca obtener recursos para equiparar la casi segura suspensión de los aportes que la Nación giraba todos los años a Buenos Aires.
 
El gobierno provincial deberá pulsear con una oposición atomizada -los libertarios tienen varios bloques en diputados y Juntos por el Cambio no armó bancada unificada- para conseguir los votos y aprobar este paquete de aumentos en los gravámenes que administra la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

El mandatario bonaerense tiene decidido prorrogar el presupuesto de 2023, porque "no hay precisiones o proyecciones por parte de Nación, que tampoco envió la ley al Congreso", indicaron en el Ministerio de Hacienda provincial. La provincia sabe que ya no contaría con los aportes discrecionales del un gobierno del mismo signo político que la salvaba con fondos de manera permanente.

Cuánto subirá la tasa inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires
Según informó Ámbito, "el proyecto de ley Impositiva Fiscal establece topes progresivos de aumento del gravamen respecto al año anterior, los cuales varían por mayor patrimonio, mientras el 90% de los contribuyentes tendrá subas del 200% o menos, el 10% restante tendrá avances cercanos al 300%, se estima". Los nuevos valores, entrarían en vigencia desde el 1° de enero.

El texto del proyecto enviado por el gobernador reelecto indica que "en el caso del impuesto Inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas".

"En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se actualiza la base imponible recuperando el deterioro surgido por los indicadores macroeconómicos y, para seguir dotando de progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio", añade el texto.

Según el artículo 139 de la Ley Impositiva, los dueños de tierras con valuación fiscal superior a $39 millones tendrán que pagar una cuota más del inmobiliario rural. Ese impuesto se liquida en cuatro cuotas. El adicional serán sobre fines de 2024, explicaron.

"Se busca continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes", explican en las oficinas de la gobernación la mayor presión al sector rural.

Cuánto aumentará la patente en la provincia de Buenos Aires
El impuesto automotor vendrá con un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. El tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

El gobernador le pedirá a la Legislatura el equivalente a u$s1.800 millones. Será para afrontar vencimientos de deuda en 2024.

 

Te puede interesar
la para 1

Llaryora recorrió la localidad de La Para, afectada por el temporal

InfoTec 4.0
Nacionales 10 de febrero de 2024

La provincia la declarará "zona de desastre", mientras asiste a los vecinos afectados por precipitaciones que superaron los 380 milímetros. El gobernador dispuso el envío de bombas arroceras, retroexcavadoras, camiones y otras maquinarias para mitigar los efectos del fenómeno climático. La tormenta severa dejó calles completamente anegadas. El municipio decretó el estado de emergencia.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.