Liberarán un cóndor en las Sierras de las Quijadas e invitan a la comunidad a elegir su nombre

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció la liberación de un cóndor recuperado, especie declarada monumento natural provincial. También invitaron a la comunidad en general a participar en la elección del nombre del animal, que recuperará su libertad tras recuperarse en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Regionales 17 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
240427_NOMBRE-Condor_banner_640x640-2048x2048

SAN LUIS | La directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero, informó que el próximo 30 de abril se llevará a cabo la liberación de un cóndor en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

“Básicamente queremos contarles desde secretaría de Ambiente que el próximo 30 de abril tendremos la liberación del cóndor, que en verdad es una figura emblemática para nuestra provincia. Es una especie declarada como monumento natural dentro de la provincia y es el primer cóndor que se va a liberar dentro de nuestra gestión”, explicó Pérez Cubero.

La liberación se realizará a las 9:00 en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, donde fue encontrado el animal, “de alguna manera centralizando el fortalecimiento que queremos hacer de la revinculación con el Parque Nacional”, detalló la funcionaria.

Pérez Cubero destacó que el proceso contará con la participación de organizaciones no gubernamentales especializadas en la liberación de especies, como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Bio Andina. “También nos van a estar acompañando comunidades originarias de la zona, con danzas, bailes y un ritual”, agregó.

El cóndor, un macho adulto de más de 15 años, fue rescatado en el mismo parque y recuperado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la provincia. “Se le hicieron todos los procedimientos de recuperación y ahora está listo para ser liberado en su hábitat natural”, afirmó Pérez Cubero.

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-18.14.52 

Además, la funcionaria informó que hasta el jueves 21 de abril, a través de las redes sociales del Gobierno provincial, la ciudadanía podrá elegir el nombre que llevará este cóndor emblemático. También podrán hacerlo en este link.

“Me parece un momento interesante para tratar de generar y de reflotar estos vínculos con la naturaleza, que la verdad es como volver a nuestras raíces y entender que para nosotros, nuestras especies son fundamentales en nuestros ecosistemas y son fundamentales para nuestro modo de vida”, mencionó Pérez Cubero.

Te puede interesar
Foro 1

Se llevó adelante en Quetrequén, un Foro de seguridad ciudadana

InfoTec 4.0
Regionales 21 de mayo de 2024

En horas de la mañana del lunes se realizó en el salón La Vieja Esquina de Quetrequén, una reunión entre autoridades comunales, referentes de instituciones intermedias y vecinos de la localidad, con el fin de intercambiar opiniones sobre seguridad pública y ciudadana.

431306559_7635961313082141_6797005094760680488_n

La parerense Enelia Cedale de Siero cumple 100 años de vida

InfoTec 4.0
Regionales 03 de marzo de 2024

"Llegó Marzo, para ella y para su familia es un Marzo muy especial... súper especial, donde hay encuentro de emociones y sentimientos, no es para menos... está "viejita" tan linda y guapa esta a punto de cumplir 100 primaverales años...", palabras con que su familia nos participa a todos los parerenses de este tan grato momento... los 100 años de Enelia Cedale de Siero.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 22 de abril de 2024

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Lo más visto