Liberarán un cóndor en las Sierras de las Quijadas e invitan a la comunidad a elegir su nombre

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció la liberación de un cóndor recuperado, especie declarada monumento natural provincial. También invitaron a la comunidad en general a participar en la elección del nombre del animal, que recuperará su libertad tras recuperarse en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Regionales 17 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
240427_NOMBRE-Condor_banner_640x640-2048x2048

SAN LUIS | La directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero, informó que el próximo 30 de abril se llevará a cabo la liberación de un cóndor en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

“Básicamente queremos contarles desde secretaría de Ambiente que el próximo 30 de abril tendremos la liberación del cóndor, que en verdad es una figura emblemática para nuestra provincia. Es una especie declarada como monumento natural dentro de la provincia y es el primer cóndor que se va a liberar dentro de nuestra gestión”, explicó Pérez Cubero.

La liberación se realizará a las 9:00 en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, donde fue encontrado el animal, “de alguna manera centralizando el fortalecimiento que queremos hacer de la revinculación con el Parque Nacional”, detalló la funcionaria.

Pérez Cubero destacó que el proceso contará con la participación de organizaciones no gubernamentales especializadas en la liberación de especies, como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Bio Andina. “También nos van a estar acompañando comunidades originarias de la zona, con danzas, bailes y un ritual”, agregó.

El cóndor, un macho adulto de más de 15 años, fue rescatado en el mismo parque y recuperado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la provincia. “Se le hicieron todos los procedimientos de recuperación y ahora está listo para ser liberado en su hábitat natural”, afirmó Pérez Cubero.

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-18.14.52 

Además, la funcionaria informó que hasta el jueves 21 de abril, a través de las redes sociales del Gobierno provincial, la ciudadanía podrá elegir el nombre que llevará este cóndor emblemático. También podrán hacerlo en este link.

“Me parece un momento interesante para tratar de generar y de reflotar estos vínculos con la naturaleza, que la verdad es como volver a nuestras raíces y entender que para nosotros, nuestras especies son fundamentales en nuestros ecosistemas y son fundamentales para nuestro modo de vida”, mencionó Pérez Cubero.

Te puede interesar
Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 22 de abril de 2024

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

Lo más visto