Liberarán un cóndor en las Sierras de las Quijadas e invitan a la comunidad a elegir su nombre

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció la liberación de un cóndor recuperado, especie declarada monumento natural provincial. También invitaron a la comunidad en general a participar en la elección del nombre del animal, que recuperará su libertad tras recuperarse en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Regionales17/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
240427_NOMBRE-Condor_banner_640x640-2048x2048

SAN LUIS | La directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero, informó que el próximo 30 de abril se llevará a cabo la liberación de un cóndor en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

“Básicamente queremos contarles desde secretaría de Ambiente que el próximo 30 de abril tendremos la liberación del cóndor, que en verdad es una figura emblemática para nuestra provincia. Es una especie declarada como monumento natural dentro de la provincia y es el primer cóndor que se va a liberar dentro de nuestra gestión”, explicó Pérez Cubero.

La liberación se realizará a las 9:00 en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, donde fue encontrado el animal, “de alguna manera centralizando el fortalecimiento que queremos hacer de la revinculación con el Parque Nacional”, detalló la funcionaria.

Pérez Cubero destacó que el proceso contará con la participación de organizaciones no gubernamentales especializadas en la liberación de especies, como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Bio Andina. “También nos van a estar acompañando comunidades originarias de la zona, con danzas, bailes y un ritual”, agregó.

El cóndor, un macho adulto de más de 15 años, fue rescatado en el mismo parque y recuperado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la provincia. “Se le hicieron todos los procedimientos de recuperación y ahora está listo para ser liberado en su hábitat natural”, afirmó Pérez Cubero.

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-18.14.52 

Además, la funcionaria informó que hasta el jueves 21 de abril, a través de las redes sociales del Gobierno provincial, la ciudadanía podrá elegir el nombre que llevará este cóndor emblemático. También podrán hacerlo en este link.

“Me parece un momento interesante para tratar de generar y de reflotar estos vínculos con la naturaleza, que la verdad es como volver a nuestras raíces y entender que para nosotros, nuestras especies son fundamentales en nuestros ecosistemas y son fundamentales para nuestro modo de vida”, mencionó Pérez Cubero.

Te puede interesar
cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.