Las universidades dicen que el aumento del 70% + 70% anunciado es unilateral

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

Nacionales 19 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
imagen_2024-04-19_153431228

NACIONALES | “Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras”, expresó el CIN en un comunicado público.

El Consejo que nuclea a todas las universidades remarcó que sigue en pie la convocatoria de la marcha del próximo martes. “La marcha convocada para el martes 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, subrayaron.

Sin acuerdo por salarios
La Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) afirmó que tuvo este jueves una reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias para debatir cuestiones salariales. “El aumento fijado en un 8% ocho por ciento sobre los salarios básicos del mes de marzo resulta absolutamente insuficiente a la vista de la evolución del índice de precios al consumidor que se registró en el último trimestre”, aseguró el gremio.

“El Gobierno nacional nuevamente falta el respeto por las formas en las que maneja este tipo de instancias de negociación, sin brindar la posibilidad de siquiera mantener un diálogo entre ambas partes, a sabiendas de que la paritaria de nivel general ha sido siempre un ámbito de negociación y consenso acerca de la evolución de nuestros salarios”, remarcó Fatun.

Te puede interesar
GUZMAN MASSA

Guzmán acusó a Massa de "fabricar desigualdad y pobreza"

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de marzo de 2024

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población durante el segundo semestre de 2023, afectando a 19,4 millones de personas, el exministro de Economía, Martín Guzmán, tomó su celular e incineró a quién fuera su sucesor en la cartera durante el gobierno de Alberto Fernández, además de candidato a presidente en las últimas elecciones, Sergio Massa.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales El viernes

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.

1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.