Preocupa el no avance en la repavimentación de los aeródromos de Realicó y Arauz

Si bien dichas obras están incluidas en el presupuesto 2024 a financiarse con fondos provinciales, tras algunos avances en el proyecto que Vialidad Provincial debía presentar ante ANAC para la autorización de la obra en una estación aeroportuaria, ahora todo parece estar "freezado" y el deterioro avanza debido al paso del tiempo y los factores naturales.

Locales 27 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aerodromo pasto yuyos 1

REALICÓ | EL estancamiento del proyecto de la obra de repavimentación de la pista del Aeródromo Municipal de Realicó preocupa por el estado de la carpeta asfáltica, la cual es imperioso rehacer por cuestiones de seguridad operacional, debido a que la misma presenta desgranamiento y fisuras múltiples, como así también las malezas han comenzado a avanzar en algunos sectores de manera incipiente. 

aerodromo realico vialidad provincial (FILEminimizer)

Técnicos de Vialidad Provincial recorriendo la "zona de operaciones" del Aeródromo

La situación se torna más complicada por la coyuntura planteada con el Aeródromo Público de Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba, que se mantiene clausurado para la operación desde hace más de un año, siendo la estación aeroportuaria más cercana que reúne las mismas características que Realicó. Ello está obligando a que las aeronaves que tengan como destino el sur cordobés deban inexorablemente aterrizar en el Aeródromo Realicó. 

aerodromo pasto yuyos grieta (FILEminimizer)

La promesa de Ziliotto

El gobernador Sergio Ziliotto junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, presentaron a fines de noviembre pasado el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024. Por aquel entonces el mandatario afirmó que es una previsión “realista, con equilibro fiscal y sin endeudamiento” y enfatizó, como había anticipado, que se “garantizan las prestaciones de salud, educación, seguridad y la alimentación de sectores vulnerables y la finalización de las obras públicas en marcha”.

licitación asfalto 1 (FILEminimizer)

Durante su vista a Realicó con motivo de la apertura de sobres de la licitación de la obra de las 41 cuadras de asfalto para la norteña ciudad pampeana, luego extendida a 9 más, el primer mandatario confirmó públicamente que el Gobierno provincial financiaría la obra de repavimentación integral de la estación aeroportuaria realiquense.

En el marco del acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones el gobernador Sergio Ziliotto confirmó que se realizaría la obra por la importancia que el aeródromo tiene para la provincia, hablando de la obra pública el primer mandatario sostuvo "son un montón de cosas que hemos planificado, recién lo charlábamos en la mesa junto con Facundo (Sola), hay un pedido que nos hacía él como legislador provincial, y que es la pista de aterrizaje, hacer una repavimentación integral, que esto permita darle mayor espacio, mayor capacidad de recepción desde el punto de vista económico a la región, y ya ahí si con una injerencia mayor en toda la zona".  

Durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 que el gobernador pampeano envió a la Legislatura provincial, señaló que el monto tiene "equilibrio fiscal y sin endeudamiento para la Provincia".

ZILIOTTO FIRMANDOZiliotto promulgó la Ley de emergencia de la obra pública

El actual "parate" en estas obras evidentemente no se debería a cuestiones presupuestarias dado que el Gobierno provincial acaba de confirmar que dará continuidad a proyectos que venían con financiamiento nacional, tras promulgarse la Ley de Emergencia de Obra Pública en la provincia.

30 viviendas realico 12 (FILEminimizer)Las 30 viviendas de Nación que se construyen en Realicó continuarían financiadas por la provincia

El detalle de la nueva obra pública proyectada para este año con fondos provinciales presentado a fines de 2023:
 
Pavimento urbano: Santa Rosa, General Pico, Toay, Trenel, Telén.
Rutas: 1, 10, 34, Travesía urbana Quemú Quemú, ruta 9 a Córdoba y conexión Santa Rosa – Toay
Pistas de aterrizajes solicitadas por Realicó y J. Arauz.
Polo Tecnológico General Pico.
Edificio Judicial 25 de Mayo.
Viviendas: 900 + 1100 ( Bonos y Plan Nacional).
Estadio Polideportivo Santa Rosa.
Educación. Escuelas Técnicas SR y GP, Polo Educativo Zona Este Santa Rosa,  Centro Formación Profesional N° 11 Realicó y Centro Formación Docente Santa Rosa
Puesto Caminero Fortín Pampa Ruta 188
Edificio Servicio Ginecología – Gobernador Centeno – General Pico.
Edificios Policiales en Miguel Cané, General Campos y Rucanelo.
Renovación Red Distribución Agua Potable Castex.

Aeródromo Ziliotto (FILEminimizer)Ziliotto confirmó la repavimentación integral del Aeródromo de Realicó

Te puede interesar
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bel posto 4 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hotel "Bel Posto" y "La Trattoría" ya abrieron sus puertas formalmente en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de unos meses de pruebas y puesta a punto, ayer sábado llegó el día de la inauguración formal, nada menos que un 2 de marzo, en coincidencia con la fecha de fundación de Realicó. Se trata del hotel Bel Posto By Tandem y de La Trattoría, dos lugares formidables, allí muy cerca de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, pensados y diseñados para el viajero y también para recibir a los lugareños que busquen un lugar especial.

hospital gobernador centeno pico orozco

El joven Leandro Orozco evoluciona lenta pero favorablemente

InfoTec 4.0
Locales 14 de mayo de 2024

El motociclista accidentado el domingo en un camino vecinal al norte de Realicó, este martes fue pasado a una habitación de mediana complejidad dentro de la Terapia Intensiva del Hospital Centeno para que pueda ser atendido por sus familiares, según ellos mismos indicaron a Infotec 4.0, señalando además que su evolución es alentadora.

Lo más visto
TV ROBADO

Un realiquense detenido e imputado por el robo a una vivienda

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El sujeto accedió a la vivienda tras forzar una ventana interior que da al patio trasero, y por allí sustrajo un televisor tipo LED y otros elementos de valor. El autor ya fue identificado detenido e imputado por la Justicia al tiempo que se recupero el equipo electrónico.