Fueron aprobados dos insecticidas para controlar la chicharrita

La compañía multinacional Syngenta anunció recientemente que recibió la aprobación en Argentina de VERDAVIS y FORTENZA, dos insecticidas que prometen controlar la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, enfermedad que recortó de forma abrupta los rendimientos del maíz tardío durante la actual campaña.

Nacionales 29 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
chicharrita2

AGROPECUARIAS | De acuerdo a lo que informó la empresa, se obtuvo recientemente el registro de estos dos productos, destinados al control de la chicharrita, vector de la enfermedad conocida como achaparramiento del maíz.

Según anunció el sitio especializado Bichos de Campo, VERDAVIS es un insecticida con tecnología PLINAZOLIN de aplicación foliar, “muy eficaz en el control prolongado de un amplio espectro de plagas y con acción protectora residual”. Por otro lado, FORTENZA es un insecticida de amplio espectro para tratamiento de semillas. Este útlimo, “brinda protección rápida a nivel radicular, con un efecto residual duradero, lo cual mejora el establecimiento del cultivo”, anunciaron los fabricantes.

Sólo en la provincia de Córdoba, una de las más afectadas por el Spiroplasma, del potencial de 23 millones de toneladas esperadas, la campaña quedaría solo con 17 millones de toneladas de ese cereal, lo que supone una pérdida de 1.130 millones de dólares, según la Bolsa de Cereales de aquella provincia.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de maíz tardío podría ofrecer rendimientos de hasta 30% menores a los esperados por los productores, a causa de la proliferación del Spiroplasma.

Según informó Syngenta, el insecticida VERDAVIS debe aplicarse en estadíos vegetativos muy tempranos (V2), cuando se observan los primeros adultos en los cogollos de las plántulas. “Posee características muy favorables en cuanto a eficacia y control prolongado de un amplio espectro de plagas, además de otorgar acción protectora residual”, dijeron. La tecnología PLINAZOLIN, que se presentó a nivel global en Argentina en 2021, pertenece a una familia de insecticidas con solución eficaz en las estrategias de manejo de la resistencia.

CHICHARRITAMaíz: El SENASA aprueba un insecticida para combatir a la "chicharrita"

Por su parte, FORTENZA es un insecticida de amplio espectro que contiene el ingrediente activo Cyantraniliprole, y que se aplica como tratamiento de semillas previo a la siembra. “Es capaz de prevenir el daño de los insectos desde el desarrollo temprano de los cultivos, mejorando su establecimiento y dando como resultado un mayor rendimiento”, aseguraron desde la compañíad de origen suizo.

“Una vez aplicado como tratamiento de semillas, el compuesto es rápidamente captado por las raíces y es transportado hacia la parte superior de la planta. De esta forma, protege los cultivos como resultado de una inhibición rápida de la alimentación y un efecto residual duradero”, explicó Luis López, gerente de Portfolio de Protección de Cultivos de Syngenta.

“Nuestra propuesta busca contribuir a la protección integral del cultivo. FORTENZA, en combinación con CRUISER 60, producto ya establecido para tratamiento en maíz, protege el cultivo hasta la segunda hoja (V2). De ser necesario, el tratamiento puede luego complementarse con el uso de VERDAVIS® hasta el estadío V8”, detalló López.

“La Chicharrita del maíz es una plaga conocida en el norte del país, que esta campaña se presentó con gran intensidad en esa región, y también se ha expandido en la zona centro. Su manejo resulta clave para garantizar una producción eficiente y sustentable, y evitar severos daños económicos”, comentó Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

“Estas nuevas herramientas de control se suman a las ya existentes dentro del concepto de manejo integrado de plagas, como la elección del híbrido, evitar el escalonamiento de siembras y control de las plantas de maíz durante el barbecho”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.