Maíz: El SENASA aprueba un insecticida para combatir a la "chicharrita"

Esta plaga, cuya presencia se incrementó debido a la ausencia de frío, altas temperaturas y precipitaciones, está causando estragos en el maíz, especialmente en las provincias del centro y norte del país.

Agropecuarias 18 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CHICHARRITA

CAMPO | El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció medidas urgentes para agilizar la aprobación de insecticidas destinados al control de la “chicharrita”.

Esta acción excepcional busca minimizar los tiempos de respuesta y garantizar la disponibilidad inmediata de productos fitosanitarios eficaces. Además, se está conformando una mesa de trabajo para implementar estrategias de manejo integral de la plaga, informaron desde el Gobierno.

La enfermedad, causada por el agente patógeno Spiroplasma, generó pérdidas significativas en el rendimiento del maíz en provincias como Córdoba, Santa Fe y Tucumán, donde se concentran los casos más graves.

En ese sentido, aunque se reporta una situación relativamente mejor en los maíces tempranos y en el sur de la zona agrícola, la urgencia de la situación demanda una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades.

Ante esta coyuntura, el SENASA se comprometió aprobar los insecticidas específicos, así como la elaboración de un listado de productos fitosanitarios previamente autorizados en otros países para el control de la “chicharrita”. Estas medidas, combinadas con la colaboración de los agricultores y “la implementación de buenas prácticas agrícolas, son fundamentales para mitigar los impactos negativos de la enfermedad en el sector maicero argentino”, explicaron desde el organismo nacional.

En este contexto, desde el Gobierno esperan que la rápida intervención frente a la plaga y “el compromiso del sector agrícola contribuyan a contener la propagación de la enfermedad” y proteger la producción de maíz, un cultivo clave para la economía y la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, el desafío sigue siendo considerable, y “se necesitará una vigilancia continua y acciones preventivas para enfrentar esta amenaza de manera efectiva en el futuro cercano”, advirtieron desde el SENASA.

MAÍZ CHICHARRITA

Por su parte, la Secretaría de Bioeconomía tomó la iniciativa en la lucha contra el “achaparramiento del maíz”, reuniendo a diversos actores tanto del ámbito público como privado en una mesa de abordaje especial.

Esta mesa busca coordinar esfuerzos y delinear estrategias para enfrentar esta enfermedad endémica que avanzó desde el norte argentino hasta abarcar todo el área de siembra tardía en el país, explicaron.

Con el objetivo de que cada actor asuma su rol en la resolución de esta problemática, Bioeconomía está convocando a entidades técnicas a sumarse a esta iniciativa. Se trata de una acción crucial en la búsqueda de posibles soluciones y en la implementación de medidas efectivas para contener el avance de la enfermedad y proteger la producción de maíz en la Argentina, alertaron.

Finalmente, señalaron desde el Gobierno que la participación activa de todos los sectores involucrados, tanto públicos como privados, resulta fundamental en la gestión integral de esta situación.

Te puede interesar
vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.