TELÉN: RECIBIERON EL AÑO NUEVO AL REPARO DE UN CALDÉN

Un joven junto a su pareja y un bebé de un mes, pasaron fin de año en uno de los accesos a Telén. Se quedó sin trabajo en San Luis y decidió regresar a dedo a la casa de su madre en Centenario, Neuquén, pero el fin de año, junto al año nuevo, lo pasó en la localidad oesteña, al reparo de un caldén.

Provinciales 01 de enero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pareja reparo caldén

Como si se tratase de un partido de mundial, las horas previas a recibir un año nuevo- el de anoche fue el 2019 – nos encuentra a casi todos acomodados y las calles y rutas, sin importar la hora, todas desiertas. Cada uno busca reencontrarse con familiares para comulgar esos segundos en cuenta regresiva que suele mostrar la pantalla de Crónica TV para esperar que esta vez el reloj nos muestre esa hora redonda de las 12 de la noche y deje atrás un año par para iniciar uno impar que, siempre, o casi siempre, queremos que sea un poquito mejor.

Faltan apenas minutos y un caldencito en uno de los accesos a Telén cobija – la noche refresca y el viento lo hace sentir – a una pareja: ella tiene unos 18 y el unos 25. No están solos, o no tan solos, entre unas frazadas, está Pedro, prendido a la teta, con su apenas mes de vida.

“Estaba en Buenos Aires trabajando en un circo y hace un tiempo me fui a probar suerte a Merlo, San Luis. Trabajaba en una constructora y vivíamos en unos container. Me echaron como rata y desde hace tres días que ando a dedo, no tengo celular”, cuenta Alexander Astete a InfoHuella.

El reloj no sabe de treguas y mientras los minutos pasan, Centenario, Neuquén, el lugar de destino, queda cada vez más lejos, cada vez más inalcanzable.

Llegaron a dedo hasta Telén y allí no les quedó otra que pasar el año nuevo abajo de un caldén, esperando que el 2019 venga con aires de suerte para que alguien los arrime hasta el pueblo donde vive la madre de Alexander.

Arriba de una dura mesa de cemento, que está junto a unas dos o tres parrillas, la chica está acostada, y tapada con las frazadas que envuelven a Pedro Leonardo, de apenas un mes. Sentado, también a la par, está Alexander, con una campera y un jeans roto. Una de sus piernas cuelga de la mesa, sin tocar el piso y, pese a que habla lo justo y lo necesario, la mueve insistentemente, como intranquilo.

“Hace tres días que venimos a dedo. Unos pastores evangélicos nos han ayudado, nos llevaron a dormir a su casa y nos compraron pañales para el bebé”, dice.

 Ya no hay nada que hacer, el 2019 transita sus primeros minutos y luego del chín chín, parecen activarse algunas células vivas que tiene eso que llamamos el Estado. Llega un móvil policial y los carga. Luego de la identificación de la pareja - el bebé no tiene documento y lo único que tienen encima es una constancia de la cesárea - los espera una vivienda de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen para pasar la noche.

Mañana será primero de enero de 2019, quizá traiga bajo el brazo un buen comienzo para continuar el viaje.

Gentileza: Infohuella

Te puede interesar
Feria de emprendedores Realicó

Ciclo de capacitaciones online para emprendedoras

InfoTec 4.0
Provinciales El martes

En el marco de las acciones destinadas a acompañar el desarrollo emprendedor entre mujeres y diversidades, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos invitó a participar de su nuevo ciclo de talleres online.

662670ea7605f

Programas para personas con discapacidad

INFOTEC 4.0
Provinciales El lunes

El Gobierno provincial invitó a la comunidad interesada, ya sean personas físicas o instituciones, a la presentación de proyectos para acceder a un beneficio de financiación, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS).

109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.