(VIDEOS) Presentaron en Realicó la plataforma de turnos médicos online

Este sistema permite a los ciudadanos obtener sus turnos en el primer nivel de atención de Salud Pública, desde la comodidad de sus hogares, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la planificación de los recursos humanos.
Locales07/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TURNERO EN REALICÓ 1 (FILEminimizer)
La bienvenida por parte de la vice intendente a cargo del ejecutivo, Leticia Embricci

REALICÓ | En esta ocasión, tuvo como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el cual se realizó el lanzamiento del turnero web en 13 localidades más, entre las que se encuentran Ingeniero Luiggi, Rancul, Trenel, Quetrequén, Parera, Embajador Martini, Caleufú, Arata, Alta Italia, Maisonnave, Pichi Huinca, La Maruja y Realicó.

TURNERO EN REALICÓ 5 (FILEminimizer)

Las 13 localidades, se suman a las 15 donde la plataforma ya se encuentra operativa en sus centros de salud, los cuales en su totalidad dan servicio a más de 70.000 pampeanas y pampeanos. En estas instituciones se operan aproximadamente con 178.667 atenciones primarias anuales.

La presentación oficial contó con la presencia de Mario Rubén Kohan, ministro de Salud; Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización; Gustavo Vera, subsecretario de Salud, Cintia Zalabardo, subsecretaria de Salud Social y Comunitaria; y Lucas Gaggioli, subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura. 

TURNERO EN REALICÓ hospital 9 (FILEminimizer)

Directivos y personal del hospital local

La implementación se está desplegando progresivamente en los 122 centros de salud de las cinco zonas sanitarias provinciales, adaptándose a las necesidades específicas de cada Centro. Este desarrollo permitirá organizar y gestionar eficientemente las 580.000 atenciones de medicina general primaria anuales, evitando filas y tiempos de espera innecesarios, y mejorando significativamente la calidad de los servicios públicos.

TURNERO EN REALICÓ 4 (FILEminimizer)

Director y personal del hospital de Parera

Beneficios
La plataforma de turnos web online facilita a los usuarios solicitar y gestionar sus turnos de primer nivel de atención de Salud Pública desde la comodidad de sus hogares. Esto es especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida, residentes en zonas rurales o con horarios laborales complicados, quienes pueden encontrar barreras significativas en los métodos tradicionales. En la actual era digital, la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos son fundamentales para sostener el bienestar de la ciudadanía. En este contexto, el turno online no solo es una ventaja, sino que viene a evacuar una necesidad concreta. 

TURNERO EN REALICÓ 8 (FILEminimizer)

Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización

Durante el acto de presentación, el ministro de Salud expresó que el Gobierno de La Pampa "trabaja desde el inicio de la gestión en la implementación de políticas públicas en materia de salud. Es un Gobierno que prioriza la salud de pampeanas y pampeanos. Hoy nos encontramos con los equipos de trabajo, para presentar el turnero web del primer nivel de atención en la zona norte provincial. Estamos muy contentos de estar acá, muy agradecidos. Contar con un turnero web tiene muchísimas ventajas, obtener un turno desde la comodidad del hogar, reducir los tiempos de espera en las instituciones, entre otras utilidades”.

“La implementación en todo el territorio provincial se realizará de forma progresiva. Porque es necesario un periodo de adaptación para los equipos de salud, para la comunidad, todo es aprendizaje, pero será de gran beneficio para la comunidad.”  

TURNERO EN REALICÓ 6 (FILEminimizer)

Mario Rubén Kohan, ministro de Salud dirigiéndose a los presentes

En el mismo sentido continuó “somos parte de una transformación digital, la presencia de un activo provincial que pocos tienen y nosotros tenemos la suerte de tener, que es un Ministerio de Conectividad que avanza en la implementación de la fibra óptica y la llegada de internet a toda la Provincia, facilita los procesos.  Esto realmente acorta las distancias de una manera sustantiva. Y hago esta mención a propósito de cuando se planificaron las estrategias de políticas públicas en salud".

"La discusión inicial claramente fue, nosotros vivimos en una provincia que es octava en extensión del territorio, tiene 143.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población muy baja. Estamos alrededor de 2.4 o 2.6 habitantes por kilómetro cuadrado. Entonces, ¿cómo hacemos para que una provincia tan extensa territorialmente como la nuestra, tenga servicios de salud que además sean oportunos a la hora de asistir? Porque la medicina para que sea eficiente tiene que ser oportuna en el tiempo. La única forma de lograrlo era a través de la conformación de la Red provincial de Salud y de la implementación de la Telemedicina”.

TURNERO EN REALICÓ 2 (FILEminimizer)

En el mismo sentido agregó que “es a través de la telemedicina, la utilización de la fibra óptica, internet que logramos acortar esas distancias geográficas que nos separan. Los profesionales ya no se encuentran aislados. Trabajan en equipos, conectados permanentemente con otros profesionales o con Centros de mayor complejidad”.

Y concluyó “sumamos una herramienta más, que es el turnero web del primer nivel de atención, que también llega para agilizar los procesos, para ampliar la accesibilidad a los servicios. Para lograrlo contamos con el apoyo y la decisión política del señor gobernador Sergio Ziliotto, quien nos dio el impulso y el aval necesario para poder desarrollarlo e implementarlo progresivamente en todo el territorio”.

TURNERO EN REALICÓ 7 (FILEminimizer)

Optimización 
Por su parte el ministro Antonio Curciarello sostuvo que “este turnero que presentamos hoy se da en un contexto complejo para todos los que, de un lugar u otro, trabajamos en el Estado. Complejo porque venimos a implementar algo que trata de hacer más eficiente y mejor al Estado. Vemos que se pretende destruirlo, pero al mismo tiempo se lo carga de cosas. Desde nuestra concepción del Gobierno provincial, en la que no pretendemos un Estado absoluto, pero menos uno ausente que deja desamparados a los pampeanos y las pampeanas, es que tratamos de agudizar la creatividad en todo lo que podemos y que esté a nuestro alcance y que haga que la sociedad de La Pampa esté mejor". 

Agregó que se trata de "una herramienta más para que se mejore desde algo tan pequeño como es ir a sacar un turno, pero que haga un poco más eficiente el tiempo. Buscamos que cuando uno vaya al Centro de Salud vaya a atenderse y no a hacer un trámite. Hoy tenemos un sistema hecho por gente especializada, por gente formada, por gente capacitada que trabaja para el Estado y lo hace de la mejor manera, así que también para ellos mi reconocimiento. Vamos a seguir implementando este sistema progresivamente y estamos a disposición del Ministerio de Salud para encontrar herramientas que hagan que la calidad de vida a través de la tecnología sea cada día un poco mejor”, finalizó.  

Te puede interesar
Escuela Especial frente

La "Escuela Especial" N° 7 celebrará sus 50 años

INFOTEC 4.0
Locales23/06/2026
La comunidad educativa de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 7 de Realicó (conocida historicamente como Escuela Especial) se prepara para celebrar sus 50 años de trayectoria con una jornada especial que reunirá a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos para conmemorar medio siglo de trabajo dedicado a la educación inclusiva.
cartel alteo

Vandalizaron el cerramiento del alteo camino al cementerio

INFOTEC 4.0
Locales22/06/2026
La Municipalidad de Realicó informó que durante el último fin de semana fue dañado el cerramiento colocado en uno de los accesos al alteo del camino al cementerio, una intervención que se había realizado hace aproximadamente un mes con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos y evitar el depósito irregular de residuos en el sector.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
Lo más visto
RADIOACTIVO 1

Alerta por material radiactivo hallado en una planta de reciclaje de Río Cuarto

InfoTec 4.0
25/06/2026
Un cartucho con presunto material radiactivo fue hallado en una planta de acopio de reciclables en el oeste de Río Cuarto, Córdoba, lo que motivó la evacuación preventiva de familias del sector. Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, provenientes de la Central de Embalse, se trasladaron al lugar para realizar las mediciones correspondientes.
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
FUTBOLISTA VENEZUELA

Un futbolista cordobés busca desesperadamente a su esposa y sus dos hijos en Venezuela

InfoTec 4.0
25/06/2026
El defensor cordobés Lucas Trejo, jugador del Marítimo de La Guaira, realizó un desesperado pedido de ayuda en sus redes sociales para localizar a su esposa y a sus dos hijos menores, de quienes no tiene noticias desde que el edificio donde residían en Playa Grande colapsó tras los fuertes terremotos que sacudieron Venezuela. El drama se enmarca en una catástrofe que hasta el momento dejó decenas de muertos y cientos de heridos en ese país.
Noelia Pace - vecino de Quemú

Tal como anticipó la medium Noelia Pace, apareció con vida el vecino de Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
25/06/2026
El caso de Osvaldo Daniel Coronel, el vecino de Quemú Quemú de 47 años que era intensamente buscado desde comienzos de este año, tuvo un desenlace que llamó la atención por una coincidencia que había generado gran repercusión en los últimos días. El hombre fue encontrado con vida en la provincia de Córdoba, tal como había anticipado públicamente la médium Noelia Pace durante una presentación realizada en General Pico.
INCENDIO BARRASA 4c

Un incendio destruyó el interior de una vivienda en el sur de Realicó, lamentatablemente murieron dos mascotas

InfoTec 4.0
25/06/2026
Una vivienda ubicada en el sector sur de la ciudad, próxima a la colectora de la Ruta Nacional 188, fue escenario de un incendio que comprometió buena parte de su interior. El fuego, que habría comenzado en el living, no provocó víctimas personales, aunque dos mascotas que se encontraban en el lugar murieron a causa del humo pese a los intentos de reanimación.