Embajador Martini: Roberto Hecker y Javier Prato hacen camino por los senderos de la historia

"Cabalgando por la historia", es el lema de los martinenses Roberto Hecker y Javier Prato, que unieron Victorica con Gobernador Duval a través de la Rastrillada de las pulgas y el Camino de los chilenos, reviviendo el antiguo recorrido de los ranqueles.

Provinciales28/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
dupla caballos_1

“Nuestro objetivo es reivindicar la historia”, dice con humildad Roberto Hecker, que todavía tiene fresca la sensación de satisfacción máxima por haber cumplido el objetivo. Es que hace unos pocos días culminó -junto a su compañero Javier Prato- una cabalgata más por las rastrilladas pampeanas, emulando el sacrificado recorrido que hacían los antiguos pobladores de estas tierras.

Tras 12 días de viaje a caballo, estos intrépidos aventureros unieron Victorica con Gobernador Duval, a través de la que se conocía como “Rastrillada de las Pulgas” y el "Camino de los chilenos", improvisados senderos que se abrían paso en el monte y eran una ruta ranquelina habitual hace más de un siglo.

“Fueron unos 370 kilómetros que recorrimos en 12 días. Partimos desde Victorica y llegamos a Gobernador Duval siguiendo la huella del ranquel y buscando la margen pampeana del río Colorado”, cuenta Hecker.

Respecto de por qué quisieron hacer esta rastrillada en particular, asegura que la inspiración fue un libro de Estanislao Ceballos, que habla de “Huecuvu Mapu” o “País del diablo”, haciendo alusión a las desventajosas condiciones de la zona: falta de agua, mucho salitre, un lugar inhóspito… Entonces, junto con Javier, quisieron hacer ese viaje al país del diablo y seguir “cabalgando por la historia”.

dupla caballos_2

En esos días de andar uniendo pueblos a través de la rastrillada fueron recibiendo la calidez de vecinos y vecinas que los recibían a su paso. Incluso fueron recibidos por autoridades comunales, más allá de que su odisea por las pampas no tiene tintes políticos.

“Es una inquietud personal, un deseo muy íntimo por reivindicar la historia, sin ponerse de un lado ni del otro. Sentí una emoción muy grande cuando llegamos a Gobernador Duval, porque cumplimos el objetivo de hacer el viaje como los ranqueles, a caballo, contra todas las vicisitudes de la naturaleza”, relató.

Este no fue el primer desafío de Hecker, que hace tiempo viene cabalgando por la historia. “El año pasado habíamos hecho la Rastrillada del Cuero, que es desde Fortín Sarmiento, en Córdoba, hasta Victorica. Por eso este viaje fue como la continuación, la etapa siguiente de aquel. Si contamos las dos rastrilladas hechas han sido 700 kilómetros en total”, indicó.

Roberto y Javier son oriundos de Embajador Martini y tienen el apoyo de sus familias y de la comunidad local, que los anima a seguir con esta epopeya por la historia. “Tengo 61 años y soy comerciante, así que esto es algo que hago exclusivamente por gusto, para obtener una satisfacción. Javier es más joven, tiene 45, y trabaja como transportista”, contó Hecker.

“En cada día de cabalgata hacemos unos 40 kilómetros. Es duro y cansador, más que uno no es un jinete avezado y ya tiene sus años", dice Roberto, que ya está planeando su próximo derrotero: “Estamos leyendo un poco con Javier, para decidir qué hacemos. Tal vez sea la Zanja de Alsina, que va desde Larroudé hasta Puan, en la provincia de Buenos Aires”. Algo es seguro: seguirán cabalgando por la historia.

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.