
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


Vecino realiquense reclama por lo que entiende son desmanejos del municipio ante un pedido de habilitación comercial, afirma que cuando fueron a averiguar les dijeron que estaba todo bien y que "no habría problemas porque ya era un local habilitado comercialmente", y luego que hicieron todas las inversiones para cumplir con las adecuaciones solicitadas por el profesional indicado desde el municipio, el cual revisó el lugar, al solicitar la habilitación definitiva les cambiaron el mensaje y les dijeron que el "espacio de juegos y sociabilización infantil" no se podía poner en ese lugar.
Locales30/11/2024
InfoTec 4.0






REALICÓ | Todo comenzó hace unos meses cuando una docente de basta trayectoria en el medio, y con reconocido prestigio en el sector de la educación recibió la oferta del ingeniero Taurián para alquilar el local donde hasta hace poco funcionara el reconocido vivero "Don Luis".



El ingeniero José Luis Taurián en diálogo con Infotec 4.0
La mujer recorrió el lugar, analizó la propuesta y viendo que el sitio reunía ampliamente las condiciones para un "espacio de juegos y sociabilización infantil", se dirigió a la municipalidad para consultar la factibilidad de poner el emprendimiento de servicios en ese lugar, recibiendo como respuesta que no había ningún problema, e incluso aseguró que se le indicó quien era el profesional que realizaba las recorridas para las habilitaciones de los locales, verificando que reúna todos los requisitos solicitados por el municipio, en cuanto a instalaciones, sistemas de seguridad, salidas de emergencia, matafuegos, servicios y demás.
Acto seguido la docente contactó al profesional quien revisó el lugar señalado que estaba todo acorde a las demandas reglamentarias, e indicó algunas cuestiones propias de la actividad a desarrollar que se deberían reformar en la infraestructura para la seguridad de los pequeños.
La mujer junto a su esposo pusieron rápidamente manos a la obra, y encararon el desembolso de una inversión económica "considerable" haciendo reformas como la colocación de cielorrasos, pintura, decoración, ploteado de aberturas a los efectos de cumplir las reglamentaciones, instalación de matafuegos, en fin toda una serie de detalles tendientes a dejar el lugar en óptimas condiciones para recibir a los niños.

Por las ventanas se alcanza a ver desde la calle las pinturas infantiles ya realizadas
En el interín volvió al municipio para asegurarse que todo marchaba bien, siendo en esta oportunidad atendida por otra empleada, la cual le aseguró que "todo estaba bien", relató la docente.
Una vez concluidas las mejoras, cuando fueron en busca de la habilitación definitiva, grande fue la sorpresa al recibir como respuesta que el emprendimiento no se podría habilitar por no cumplir con el Código de Ordenamiento Urbano vigente.
Una idea frustrada
En diálogo con Infotec 4.0, Taurián quien solicitó el espacio para contar lo sucedido, explicó que el local donde funcionara anteriormente el vivero fue alquilado a una reconocida docente de la localidad para desarrollar un espacio de recreación infantil que iba más allá de una simple guardería. “Se trataba de un lugar de juegos y trabajos de sociabilización, incluso con atención para niños con discapacidades”, destacó.
A pesar de contar con profesionales capacitados y un proyecto sólido, el municipio ahora rechazó el emprendimiento alegando que no estaba contemplado dentro del código urbanístico vigente. “Primero nos dijeron que estaba todo bien, que cumpliéramos con ciertas reformas, pero después nos negaron la habilitación. Es un sinsabor enorme”, lamentó Taurián.
Inversiones en vano
El propietario del ex vivero y la inquilina realizaron importantes inversiones para adecuar el espacio según las indicaciones iniciales del municipio. Taurián detalló los trabajos realizados: “Renové todo el espacio, saqué los canteros, arreglé el gas, la electricidad, pinté... Todo para que el lugar cumpliera con los requisitos. Por su parte, la inquilina instaló matafuegos, reformó vidrios y siguió al pie de la letra las indicaciones municipales”.
Sin embargo, tras múltiples visitas y aprobaciones preliminares, ahora la habilitación fue denegada. “Primero nos dijeron que el problema era el estacionamiento, y ofrecí hacer reformas para crear un espacio adecuado. Luego cambiaron el argumento, diciendo que la actividad no estaba permitida por el código urbanístico”, agregó.

Impacto en la comunidad
La negativa afecta no solo a la inquilina, sino también a decenas de familias de Realicó y localidades cercanas que dependían de este espacio para dejar a sus hijos en manos de profesionales. Además, varias personas que iban a trabajar en el proyecto pierden su fuente de empleo.
“Más de 30 familias contaban con este lugar para sus hijos, ahora no saben qué hacer”, comentó Taurián, señalando la indignación de las familias afectadas.
Un problema de comunicación municipal
Taurián también criticó la falta de claridad y articulación dentro del municipio. Según su relato, distintos funcionarios y empleados dieron señales contradictorias: “Nos decían que el proyecto estaba bien, incluso enviaron a verificar las reformas necesarias. Pero al final, nos encontramos con un rechazo sin alternativas ni explicaciones claras”.
La situación revela un posible problema de desarticulación dentro del gobierno local. “Parece que cada área del municipio opera de manera independiente. Esto no debería pasar cuando uno intenta hacer las cosas bien”, señaló.
Un reclamo sin respuesta, "si es necesario iremos a la Justicia"
A pesar del rechazo, Taurián asegura que continuará buscando soluciones: “No voy a bajar los brazos. Si es necesario, llevaremos el tema a la justicia. Cumplimos con todo lo que se nos pidió, y no es justo que se frene un proyecto tan necesario para la comunidad”.
El ingeniero también instó al Concejo Deliberante a revisar el código urbanístico para evitar que situaciones como esta sigan ocurriendo: “El código debería adecuarse a las necesidades actuales de la comunidad. Es fundamental que las normativas acompañen el desarrollo y no lo obstaculicen”.
Mientras tanto, las familias afectadas esperan respuestas que permitan retomar un proyecto que ofrecía beneficios educativos, sociales y laborales a la región.





Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.

A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.







